Wal-Mart reporta "súper" incremento de 22% en EBITDA

Sus ventas totales (incluyendo los ingresos por membresías) se situaron en los 72,334 mp, 17% superiores a las obtenidas en el primer trimestre de 2009

Apoyado por la integración de sus operaciones de Centroamérica a partir de marzo de este año, así como mayores eficiencias en costos, Wal-Mart de México reportó resultados sólidos del primer trimestre de 2010 al mostrar crecimientos de 21% en la utilidad operativa, 22% en el EBITDA y 19% en la utilidad neta.

Sus ventas totales (incluyendo los ingresos por membresías) se situaron en los 72,334 millones de pesos (mp), 17% superiores a las obtenidas en el primer trimestre de 2009.

Pese haber incorporado una unidad de negocio con menores márgenes (Centroamérica) y enfrentar un consumo aun débil, la compañía sigue dando muestras de su gran capacidad de ejecución. Resalta el aumento de 60 puntos base en el margen bruto, asociado al saludable nivel de inventarios con que terminó en el 2009 y una mayor contribución de los productos discrecionales (no alimentos).

Pese a que sus gastos generales se expandieron en 30 puntos base como porcentaje de las ventas (de 13.6% a 13.9%), la mejora en el margen bruto permitió que los márgenes EBITDA y operativo subieran en 30 y 20 puntos base para situarse en 9.8% y 7.9%, respectivamente.

Con ello, la utilidad operativa y el EBITDA que ascendieron a 5,734 mp y 7,103 mp en el primer trimestre de 2010, resultaron 21% y 22% superiores, respectivamente, comparados con los registrados en los primeros tres meses del año pasado.

Finalmente la utilidad neta del grupo comercial que preside Scot Rank sumó 4,113 mp, 19% más elevada que la del periodo enero-marzo de 2009.

CRECE TAMBIÉN EN CENTROAMÉRICA

Al igual que en México, Wal-Mart de México reportó buenos resultados en sus operaciones de Centroamérica (CA) en el primer trimestre de 2010 al mostrar crecimientos de 6% en ingresos, 15% en el EBITDA y 16% en la utilidad operativa (sin considerar fluctuaciones del tipo de cambio).

En una conferencia telefónica con analistas del sector comercial, directivos de la compañía detallaron que en el trimestre enero-marzo de 2010 el margen operativo en México fue de 8% y de 6% en CA para llevar a un consolidado de 7.9%. Por su parte el margen EBITDA en México se situó en 9.9% y 7.7% en los cinco nuevos países donde inició operaciones recientemente. Con ello, el margen consolidado se situó en 9.8%.

Con relación a la expansión de 60 puntos base en el margen bruto del primer trimestre de 2010, los ejecutivos de la firma explicaron que esto fue resultado del sano nivel de inventarios con que finalizó la empresa en 2009. Por su parte, el incremento de 20% en los gastos generales obedeció a las remodelaciones de unidades en operación, una mayor depreciación y gastos relacionados con actividades en Centroamérica.

Por otra parte, Wal-Mart de México ha venido trabajando en adaptar los sistemas de las tiendas que opera en Centroamérica a los de su plataforma. Como parte de esto, ya lo hizo con todas las unidades de Costa Rica y con ocho de Nicaragua, quedando pendientes 47 de éste país.

Asimismo, la empresa espera hacer esta migración en las unidades que opera en Guatemala, El Salvador y Honduras durante 2010 y 2011. Del negocio bancario, Wal-Mart de México puso en operación 15 sucursales en el primer trimestre de este año. (El Semanario Agencia, ESA)

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