Sonia García Ochoa / Sol de Tijuana
Tijuana.- Causa estrés en todas las personas el sufrir un terremoto y hasta un pequeño sismo, especialmente los niños y en el caso de Baja California, para los habitantes de Mexicali, dijo la psicóloga Gloria Gaytán Ramírez.
El terremoto de 7.2 de la escala de Richter obliga a padres de familia, maestros y autoridades de salud vigilar el grado de afectación a niños, jóvenes y adultos, empezando por los que van a clases.
Los alumnos desde preescolar y primaria deben ser impulsados a una serie de actividades recreativas, con mayor énfasis los escolapios de Mexicali, para superar el estrés causado por este fenómeno, abundó la psicóloga Gloria Gaytán Ramírez, quien expuso que jugar y leer son opciones para el manejo de emociones en los menores.
Explicó que en este periodo los pequeños han tratado de comprender lo que ocurre a su alrededor, pero necesitan volver a jugar, algo que para ellos es natural y les devuelve la seguridad, lo que les permite sentirse confiados y queridos.
La especialista sugiere un listado de actividades de fácil ejecución para realizar en casa, que además de mantenerlos ocupados y entretenidos los ayudará a desarrollar el lenguaje, habilidades motoras, creatividad, expresión y autonomía, de manera que el reencuentro con sus padres y educadores sea un momento gratificante con muchas cosas que contar.
Jugar y leer será de gran ayuda, tanto para que digan lo que sienten, como para asimilar la situación con conocimiento y en un ambiente de seguridad y diversión, "pues ellos son unas esponjitas que absorben todo lo bueno y lo malo, por lo que hay que trabajar en sacar lo que les afecta y alimentar su mente con aspectos positivos, añadió.
Esto favorece el desarrollo del lenguaje y de otras habilidades cognitivas, mientras que el dibujar y pintar les ayuda a mostrar lo que sienten a raíz de un terremoto y los días siguientes al fenómeno, "pues con esta es una forma más directa de mostrar sin hablar".
Es importante que los papás también expliquen qué sintieron para que sus hijos sean recíprocos y en familia superen debidamente lo que sucede todavía en Baja California, con más de 600 réplicas luego del terremoto del 4 de abril del 2010, agregó.
Jugar, bailar, escuchar música y dialogar con amigos, maestros y padres de familia son otras formas de superar lo que sucede, indicó Gloria Gaytán Ramírez.
Tijuana.- Causa estrés en todas las personas el sufrir un terremoto y hasta un pequeño sismo, especialmente los niños y en el caso de Baja California, para los habitantes de Mexicali, dijo la psicóloga Gloria Gaytán Ramírez.
El terremoto de 7.2 de la escala de Richter obliga a padres de familia, maestros y autoridades de salud vigilar el grado de afectación a niños, jóvenes y adultos, empezando por los que van a clases.
Los alumnos desde preescolar y primaria deben ser impulsados a una serie de actividades recreativas, con mayor énfasis los escolapios de Mexicali, para superar el estrés causado por este fenómeno, abundó la psicóloga Gloria Gaytán Ramírez, quien expuso que jugar y leer son opciones para el manejo de emociones en los menores.
Explicó que en este periodo los pequeños han tratado de comprender lo que ocurre a su alrededor, pero necesitan volver a jugar, algo que para ellos es natural y les devuelve la seguridad, lo que les permite sentirse confiados y queridos.
La especialista sugiere un listado de actividades de fácil ejecución para realizar en casa, que además de mantenerlos ocupados y entretenidos los ayudará a desarrollar el lenguaje, habilidades motoras, creatividad, expresión y autonomía, de manera que el reencuentro con sus padres y educadores sea un momento gratificante con muchas cosas que contar.
Jugar y leer será de gran ayuda, tanto para que digan lo que sienten, como para asimilar la situación con conocimiento y en un ambiente de seguridad y diversión, "pues ellos son unas esponjitas que absorben todo lo bueno y lo malo, por lo que hay que trabajar en sacar lo que les afecta y alimentar su mente con aspectos positivos, añadió.
Esto favorece el desarrollo del lenguaje y de otras habilidades cognitivas, mientras que el dibujar y pintar les ayuda a mostrar lo que sienten a raíz de un terremoto y los días siguientes al fenómeno, "pues con esta es una forma más directa de mostrar sin hablar".
Es importante que los papás también expliquen qué sintieron para que sus hijos sean recíprocos y en familia superen debidamente lo que sucede todavía en Baja California, con más de 600 réplicas luego del terremoto del 4 de abril del 2010, agregó.
Jugar, bailar, escuchar música y dialogar con amigos, maestros y padres de familia son otras formas de superar lo que sucede, indicó Gloria Gaytán Ramírez.
Comentarios