Pide BC "tregua fiscal" para afectados por terremoto en Mexicali

UNIV

El gobierno de Baja California solicitó a la Secretaría de Hacienda que otorgue una "tregua fiscal" a empresarios y trabajadores de Mexicali, en tanto se recuperan de la contingencia que sufren por el terremoto del pasado 4 de abril.

En conferencia de prensa, el gobernador bajacaliforniano, José Guadalupe Osuna Millán, explicó que este fue el resultado de un viaje "relámpago" que realizó a la ciudad de México.

Dijo que mientras espera la respuesta, su administración analiza opciones de apoyo para las miles de familias que resultaron damnificadas al perder sus hogares, y ya existe la propuesta concreta de proporcionarles una vivienda móvil que se instalaría en un terreno viable para habitar.

Osuna Millán pidió apoyo de medios de comunicación de circulación nacional y local mediante la colocación de un cintillo en sus respectivos espacios, con información sobre las cuentas bancarias que reciben donativos para la reconstrucción del Valle de Mexicali, donde se contabilizaron más de 5 mil viviendas dañadas por el sismo de 7.2 grados.

Una de las cuentas es la 00107455745 de Scotiabank; 0430-7403094 de Banamex y la cuenta número 2 de Fundación Banorte.

El gobernador bajacaliforniano de extracción panista explicó que se solicitó a la Secretaría de Hacienda que otorgue una tregua fiscal a empresarios y empleados de Mexicali.

Dijo que de entrada las autoridades hacendarias manifestaron su solidaridad, pero no han dado una respuesta concreta.

Pidió que a la iniciativa privada se le difieran los pagos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta julio, y que a los trabajadores que ganen hasta diez salarios mínimos no se les cobre ningún impuesto hasta julio.

Otra petición fue que se les pueda hacer un descuento del 5% al impuesto sobre nóminas, y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit, de igual forma se le exhortó a que no haga ningún cobro de cuotas.

El gobernador bajacaliforniano aseguró que al momento se ha restablecido el 95% de la planta productiva.

Oportunidad de vivienda

Agradeció el apoyo proporcionado por la comunidad local, nacional y hasta internacional para la subsistencia de las miles de familias damnificadas, pero advirtió que queda pendiente el tema de vivienda para quienes perdieron sus hogares.
Por el momento, la mayoría de afectados duermen en campamentos, bajo carpas y casas de campaña que han sido proporcionadas por el mismo gobierno o donadas, pero esto no será viable dentro a mediados de mayo, cuando las temperaturas se incrementarán de forma considerable, hasta de 40 grados centígrados, dijo.

Ante esta situación, el gobierno del estado propuso otorgar viviendas móviles a los damnificados. Es la oferta que al momento es la mejor recibida, dijo Osuna Millán.
Explicó que dichas casas móviles serían adquiridas al gobierno de Nueva Orleans, Estados Unidos.

Son viviendas que fueron utilizadas por los afectados durante el huracán Catrina, las cuales están en buenas condiciones, dijo.

Mientras se llega a un acuerdo con las familias damnificadas, la administración bajacaliforniana hace gestiones con el servicio de tren para el transporte de las viviendas, que se entregarían sin ningún costo a los beneficiados.

Osuna Millán explicó que otra opción para los damnificados que no acepten esta oferta es la construcción de pies de casa, para lo cual ya hay una propuesta de apoyo por parte de una empresa privada.

Comentarios