La pantallas 3D vienen a seducir a mexicanos

Samsung, Panasonic, Sony y LG esperan que sus pantallas con esta tecnología atrapen a la gente a pesar de su precio

Dalia De Paz / El Universal


La manera en que los mexicanos vemos películas y programas de televisión en el hogar podría cambiar muy pronto con la llegada de los nuevos televisores en tercera dimensión, tecnología que hace apenas unos años era una realidad que parecía muy lejana.

Varias compañías como Sony, Samsung, Panasonic y LG están por llevar a las tiendas las pantallas 3D acompañadas de lentes especiales. Sin embargo, estos dos productos tendrán que librar una dura batalla en contra de dos feroces rivales: el precio y los supuestos daños que puede causar el mirar contenidos en tercera dimensión.

Sony presentó sus nuevos productos 3D que incluyen televisores, reproductores Blu-ray, cámaras digitales, computadoras y la consola de videojuegos PlayStation 3 (PS3), que estarán desarrollados en esta tecnología.

Sergio Galván, director de Marketing de Home Video para Sony de México, dijo que “nuestro lanzamiento es el mundo 3D creado por Sony y estamos inmersos en toda la cadena de desarrollo de este tipo de entretenimiento. Participamos en todos los mercados, estamos comprometidos en hacer que este segmento crezca y una prueba de ello es que tenemos el centro de tecnología 3D en los estudios de Sony Picture para compartir este conocimiento con la industria”.

Para muestra un botón: la Bravia 3D LX900 es un equipo con 3D integrado y EDGE LED que soportará resoluciones FullHD y Motionflow Pro a 240 Hz; este televisor se venderá con dos gafas para disfrutar de los efectos tridimensionales a partir de 39 mil 999 pesos.

“En la compra de la Bravia regalaremos dos películas en 3D y una tarjeta con un código para que puedan descargar cuatro juegos de PlayStation para su consola. Creemos que por todo esto somos la mejor oferta en 3D y estamos listos para que crezca”, dijo Galván.

En cuanto a los lentes para disfrutar del contenido, el directivo dijo que para quienes necesiten adquirir más gafas, estarán disponibles en tiendas departamentales y en la Sony Style por un costo de 2 mil pesos cada lente.

Del cine a la casa

Por su parte, Samsung pondrá a la venta a finales de este mes su gama de televisores LCD y LED, así como reproductores Blu-ray, mismos que incorporan un procesador desarrollado exclusivamente para formatos 3D, procurando un juego de óptica que a gran velocidad cambia las imágenes logrando el efecto de tercera dimensión en una amplitud de visión de 180 grados. El costo de estas pantallas rondará los 31 mil 399 pesos.

Jorge Moreno, gerente de producto de televisores de Samsung México, dijo que “lo que podemos ver en el cine por fin ya lo tendremos en casa. Nuestra estrategia fue crear la tecnología en 3D en los equipos de plasma, LCD y LED. A los mexicanos nos gusta estar a la vanguardia y más si se trata de tener en casa un equipo que se pueda disfrutar en 3D”.

La tendencia

Este 22 de abril, Panasonic lanzará su nueva línea de productos en 3D Full HD para México, y sus avances en esta tecnología, pero no precisó si sus productos incluyen además de televisores, reproductores y cámaras de video en 3D.

La consultora DisplaySearch prevé que el mercado de pantallas 3D (monitores de cómputo y televisores) crezca de 902 millones de dólares en 2008, a 22 mil millones para 2018.

En el caso de la televisión 3D, la firma espera que el mercado se expanda de 200 mil unidades en 2009, a 64 millones para 2018 en todo el mundo.

¿Inconvenientes?

La edición británica de Wired, una de las más relevantes publicaciones de tecnología, destaca cuatro grandes inconvenientes para esta conquista.

La visualización de una película en 3D puede provocar dolor de cabeza y causar cansancio debido al elevado esfuerzo sensorial que exige. Además, la creación de este nuevo mercado no va a estar exenta de confusión.

Tal y como ocurrió con el DVD y el Blu-ray, la coexistencia de formatos y tecnologías distintas, algunas compatibles entre sí y otras no, obligarán al sector a una enorme competencia.

La revista también duda que el uso diario de gafas sea algo a lo que se vaya a acostumbrar fácilmente el usuario, sin contar el gasto extra que supone cada par de gafas -162 dólares-, que se suma a los más de mil 500 dólares que se estima que puede situarse el costo mínimo de un monitor de estas características.

Samsung, a través de su página de Internet, alertó sobre los diferentes peligros que puede ocasionar la televisión 3D para determinadas personas.

Episodios de epilepsia, visión alterada, movimientos involuntarios y mareos son algunos de los síntomas que pueden provocar las imágenes en 3D.

El comunicado de la compañía coreana afirma que “algunos televidentes pueden padecer episodios epilépticos si se exponen a determinado tipo de imágenes de televisión o videojuegos”.

Las mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, pacientes con determinadas enfermedades, con problemas de sueño o gente bajo los efectos del alcohol son los más susceptibles de sufrir algunos problemas, entre ellos mareos o visión alterada.

México y AL aún no están listos

En Estados Unidos, Europa y Asia ya existe una oferta amplia de contenidos en tercera dimensión, pero en México y países de América Latina no existe todavía un catálogo de contenidos 3D, ya que las productoras de programas de televisión aún no están listas para salir en este formato.

Respecto al contenido cinematográfico en Estados Unidos, ya se encuentra disponible y crecerá gracias al efecto de la película Avatar. El año pasado salieron 17 películas de 3D; más de una docena está programada para 2010. Y 2011 probablemente será un año muy bueno para las películas en este formato.

En EU, Discovery Communications, IMAX Corporation y Sony anunciaron un acuerdo para desarrollar el primer canal de televisión norteamericano dedicado exclusivamente a contenidos 3D.

En el país, habrá que esperar a que las televisoras arranquen un proyecto similar. “Creo que tendrán que ver de qué manera mostrarán sus contenidos, debe ser de una forma especial y dedicada para la gente que tenga un televisor 3D”, dijo el directivo de Sony México.

Comentarios