TV de paga desplaza a internet y banda ancha

El total de los ingresos durante el año pasado para el rubro de televisión limitada fue de 1,687.4 millones de dólares

Durante el pasado 2009 y desplazando al segmento de internet y banda ancha, el negocio de la televisión de paga se apuntalo como el cuarto con los mayores ingresos dentro del sector de telecomunicaciones en México.

El total de los ingresos durante el año pasado para el rubro de televisión limitada fue de 1,687.4 millones de dólares (md), informó Frost and Sullivan.

Según publica hoy el diario El Universal, el internet y banda ancha residencial reporto 1,593.2 md en ventas durante 2009.

José Manuel Mercado, analista de Frost and Sullivan, afirmo que la gente está gastando en promedio cada vez más, toda vez que los ingresos crecen incluso más que los usuarios, además de que los paquetes lanzados a menor costo han contribuido a ese incremento.

El analista, vaticinó que "los ingresos crecerán a una tasa de 9.5%, mientras que la base de suscriptores lo hará de 6.3%, lo cual tendrá como consecuencia un ingreso promedio mensual por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) creciente en el periodo 2010-2015 con una tasa de crecimiento de 3.1%".

En ese sentido, destacó que el mejor indicador de un mercado en plena expansión, es tener un ARPU en desarrollo, toda vez que el número de suscriptores que consumen más canales y más pago por evento, es mayor.

Cabe destacar, que por concepto de servicios, el sector telecomunicaciones escaló a 25,272.6 md durante 2009, en donde la televisión de paga expresa un 6.3% del total, mientras la telefonía móvil, presenta más del 60% de este sector.

Por su parte, con un alza de casi el 16%, la base de suscriptores de televisión de paga en México, al cierre de 2009 alcanzo los 8 millones de usuarios.

Datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explican que en la tasa anual, el número de suscriptores ascendió a 51.8% en el caso de la televisión vía satélite y de 5.7% en televisión por cable.

Con la entrada en el mercado de la televisión vía satélite de la alianza entre MVS-Echostar y Telmex, Dish, permitió registrar como consecuencia de una competencia en los precios, la mayor tasa de crecimiento desde el primer trimestre de 2000, indico la dependencia.

Finalmente, la Cofetel destaca que la peor caída anual, con una tasa negativa de 29.8% durante el cuarto trimestre del año, la registró la televisión por microondas (MMDS). (El Semanario Agencia, ESA)

Comentarios