Sky derrota a Dish, atrae el doble de clientes

La televisión satelital (DTH) registró un importante crecimiento en México a finales de 2009 a consecuencia de la gran cantidad de promociones generadas por Dish (MVS) y Sky (Televisa), quien atrajo a la mayoría de los nuevos suscriptores.

De acuerdo con cifras publicadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al cierre del cuarto trimestre de 2009 había 2.3 millones de suscriptores de DTH en el país, un crecimiento de 211,000 clientes o 10% comparado con los 2.089 millones del trimestre anterior.

Del total de los 211,00 suscriptores nuevos captados por el sector donde sólo participan Dish y Sky, y de acuerdo a lo publicado en su reporte trimestral, la filial de Televisa captó 140,000, lo que dejaría con 71,000 nuevos clientes a su rival Dish, quien hasta ahora no ha difundido sus resultados del último trimestre de 2009.

Así, según el comparativo de las cifras publicadas por la Cofetel y Sky, la subsidiaria de Televisa se habría quedado con el 66.3% del total de los nuevos suscriptores de televisión satelital, mientras Dish habría captado el 33.6% restante.

La misma empresa Sky destaca que la captación de 140,000 clientes representa el mayor crecimiento reportado en su historia y lo explica por el éxito de los nuevos paquetes de bajo costo, que estrenó tras la llegada de Dish al mercado en que participo en solitario durante varios años, tras la salida de DirecTV en octubre del 2004.

DISH LLEGA AL MILLÓN DE CLIENTES

Aunque en esta ocasión Sky superó por mucho a Dish en la captación de nuevos suscriptores, desde su llegada a finales de 2008, la empresa en que participan MVS, Dish Echostar y Telmex comenzó a revolucionar el mercado de la televisión satelital en México, que hasta entonces era completamente dominado por Sky. Se especula que Dish ya alcanzó el millón de clientes a poco más de un año de su lanzamiento.

Dish llegó a cimbrar el mercado de Sky con un paquete básico de de 31 canales que se vende en 149 pesos, más de 20% por debajo de los productos de Sky. A nueve meses de su lanzamiento, esta empresa desplegó 530,000 antenas en 10 de las principales ciudades del país, entre las que figuran Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Cuernavaca y el Distrito Federal

Los bajos precios de filial de MVS Comunicaciones obligaron a Sky a disminuir sus tarifas a través de la creación de un programa conocido como Mi Sky, que comenzó a ofrecer un servicio compuesto por 30 canales con un precio de 219 pesos, 27% más económico que el "Paquete Básico" que hasta el año pasado costaba 299 pesos.

En octubre del año pasado, Eduardo Peniche, director de estrategia comercial de Dish, dijo que esperaba finalizar el 2009 alcanzando hasta el 25% del mercado, es decir, casi 900,000 clientes.

Versiones publicadas en columnas financieras adelantan que en las próximas semanas MVS, Dish Echostar Y Telmex celebrarán que llegaron al primer millón de clientes en México. (El Semanario Agencia, ESA / Daniel García Casillas).

Comentarios