El material interactivo forma parte de los festejos del Bicentenario. Está conformada por imágenes y una explicación detallada de cada una de las obras plasmadas en las paredes del Museo Nacional de Historia
Notimex
A partir del segundo semestre de este año, el Museo Nacional de Historia (MNH) Castillo de Chapultepec, incluirá en su página de Internet una guía interactiva con los cuatro murales más representativos de la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, y que se albergan en las paredes de este edificio histórico.
Se trata de las pinturas: 'La fusión de dos culturas', de Jorge González Camarena; 'El retablo de la Independencia', de Juan O'Gorman; 'La revolución contra la dictadura porfiriana', de David Alfaro Siqueiros; y 'Alegoría de la Revolución Mexicana', de Eduardo Solares Gutiérrez.
Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) realizará esta guía, la cual estará conformada por imágenes y una explicación detallada de cada uno de los murales, indicó Salvador Rueda, director del MNH.
Este material, que se podrá descargar de la página web del recinto, www.mnh.inah.gob.mx, contendrá el contexto histórico de la época a la que corresponde cada mural.
También se ubicará a los personajes más importantes que se plasman en las pinturas, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Emiliano Zapata o Porfirio Díaz; se describirán los paisajes y se indicará la intención que pudo haber tenido el pintor al realizar su obra.
"La idea de esta guía interactiva es que la gente que no puede venir al museo tenga acceso, a través de su página, a las joyas artísticas e históricas que resguarda el Castillo de Chapultepec".
Esta herramienta multimedia, abundó el historiador del INAH, también se presentará en el propio museo a través de pantallas gigantes para que los visitantes puedan conocer la historia que rodea a los murales.
En varias de las 20 salas de este museo nacional, distribuidas en dos plantas, se albergan los murales que aluden a diversos temas del devenir nacional, a través de los pinceles de Eduardo Solares, Juan O'Gorman, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Jorge González Camarena.
'La fusión de dos culturas', fue creado en 1963 por Jorge González Camarena y posteriormente, en 1967, pintó 'La Constitución de 1917', en 1967; mientras que en 1961, Juan O'Gorman creó 'Retablo de la Independencia' y 'El feudalismo Porfirista'; y en 1966 David Alfaro Siqueiros plasmó 'Del Porfiriato a la Revolución'.
Entre los murales que resguarda el Castillo de Chapultepec, que ha sido testigo de importantes sucesos históricos desde la época prehispánica hasta la actual, destacan los de José Clemente Orozco, que narran la caída del Segundo Imperio y el periodo de la Reforma (1948) .
El muralismo surgió para contar y documentar la historia del pueblo mexicano después de la Revolución, a través de escenas costumbristas y de la vida cotidiana, de retratos de sus pobladores y héroes e imágenes de acontecimientos históricos, luchas político-sociales, asuntos religiosos, culturales y paisajes.
Este movimiento artístico fue muy importante en México, porque configuró al Estado-nación y alfabetizó visualmente a la gente que en su mayoría no sabía leer, finalizó Salvador Rueda.
Notimex
A partir del segundo semestre de este año, el Museo Nacional de Historia (MNH) Castillo de Chapultepec, incluirá en su página de Internet una guía interactiva con los cuatro murales más representativos de la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, y que se albergan en las paredes de este edificio histórico.
Se trata de las pinturas: 'La fusión de dos culturas', de Jorge González Camarena; 'El retablo de la Independencia', de Juan O'Gorman; 'La revolución contra la dictadura porfiriana', de David Alfaro Siqueiros; y 'Alegoría de la Revolución Mexicana', de Eduardo Solares Gutiérrez.
Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) realizará esta guía, la cual estará conformada por imágenes y una explicación detallada de cada uno de los murales, indicó Salvador Rueda, director del MNH.
Este material, que se podrá descargar de la página web del recinto, www.mnh.inah.gob.mx, contendrá el contexto histórico de la época a la que corresponde cada mural.
También se ubicará a los personajes más importantes que se plasman en las pinturas, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Emiliano Zapata o Porfirio Díaz; se describirán los paisajes y se indicará la intención que pudo haber tenido el pintor al realizar su obra.
"La idea de esta guía interactiva es que la gente que no puede venir al museo tenga acceso, a través de su página, a las joyas artísticas e históricas que resguarda el Castillo de Chapultepec".
Esta herramienta multimedia, abundó el historiador del INAH, también se presentará en el propio museo a través de pantallas gigantes para que los visitantes puedan conocer la historia que rodea a los murales.
En varias de las 20 salas de este museo nacional, distribuidas en dos plantas, se albergan los murales que aluden a diversos temas del devenir nacional, a través de los pinceles de Eduardo Solares, Juan O'Gorman, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Jorge González Camarena.
'La fusión de dos culturas', fue creado en 1963 por Jorge González Camarena y posteriormente, en 1967, pintó 'La Constitución de 1917', en 1967; mientras que en 1961, Juan O'Gorman creó 'Retablo de la Independencia' y 'El feudalismo Porfirista'; y en 1966 David Alfaro Siqueiros plasmó 'Del Porfiriato a la Revolución'.
Entre los murales que resguarda el Castillo de Chapultepec, que ha sido testigo de importantes sucesos históricos desde la época prehispánica hasta la actual, destacan los de José Clemente Orozco, que narran la caída del Segundo Imperio y el periodo de la Reforma (1948) .
El muralismo surgió para contar y documentar la historia del pueblo mexicano después de la Revolución, a través de escenas costumbristas y de la vida cotidiana, de retratos de sus pobladores y héroes e imágenes de acontecimientos históricos, luchas político-sociales, asuntos religiosos, culturales y paisajes.
Este movimiento artístico fue muy importante en México, porque configuró al Estado-nación y alfabetizó visualmente a la gente que en su mayoría no sabía leer, finalizó Salvador Rueda.
Comentarios