Llaman a mujeres priístas buscar revertir reformas contra aborto

Gladis Torres Ruiz (Cortesía CIMAC)

El Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) llamó hoy a sus correligionarias para trabajar en revertir las reformas constitucionales aprobadas por su partido en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), en 17 estados del país que protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación y vulneran el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo.

En entrevista con Cimacnoticias al finalizar el foro “En nuestro derecho a decidir, las mujeres no debemos desistir…” realizado en el Poliforum Cultural Siqueiros, Lourdes Quiñones Canales presidenta nacional del ONMPRI y a pregunta expresa sobre porqué hoy hacen este llamado cuando el partido pudo detener las reformas, dijo que sus compañeros son los responsables de la aprobación.

“Las mujeres del PRI dieron la batalla para detener las modificaciones constitucionales en los diferentes estados, sin embargo no lo lograron porque las legisladoras somos una minoría”.

“Hubo manifestaciones, tomas de congreso y del partido, sin embargo los compañeros, una vez más, retirados de la realidad aprobaron las reformas”.

“De las 17 reformas constitucionales aprobadas por nuestros compañeros, 11 fueron en estados donde gobernamos los priístas y donde la mayoría de los congresos la tiene nuestro partido”.

Quiñones Canales, atribuyó el hecho a lo que llamó una “falta de conocimiento” del compromiso filosófico que tiene el partido y de programa de acción y declaración de principios sobre el respeto a la decisión de cada mujer a tener los hijos que quiera.

Respecto al hecho de que las legisladoras del PRI no pudieron evitar las reformas, cómo podrían ahora lograr revertirlas, Quiñones Canales se mostró muy optimista porque las mujeres que serán candidatas a los procesos electorales de este año en los estados, se les está capacitando.

“En primer lugar para que conozcan al partido, en segundo nuestros documentos básicos, a fin de que su trabajo tenga congruencia en la defensa de los derechos de las mujeres, mientras que a los compañeros se les está convocando para que asistan a foros similares al realizado hoy de donde salgan compromisos por parte de los candidatos a puestos locales y establezcan una agenda con el tema”.

En su oportunidad, el diputado federal Alfredo Ríos Camarena, señaló que la realización del foro es una deuda pendiente de las mujeres priístas con la sociedad mexicana, “ahora después del niño ahogado quieren tapar el pozo. Es vergonzoso que se hayan aprobado estas reformas con la participación del PRI”.

“Ahora ya no podemos revertir lo que ya votaron, es decir votar lo mismo dos veces, la manera en que podemos restituir los derechos a las mexicanas es reformando el Articulo 4 Constitucional”.

Ríos Camarena, precisó que sólo modificando la Constitución y estableciendo de manera clara y precisa el derecho de las mujeres a decidir sobre si quiere tener un hijo o no se podría “acabar” con todas las reformas que soslayan este derecho.

El Articulo 4 de la Constitución señala “…toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el numero y el espaciamiento de sus hijos…”.

Durante el foro, especialistas en materia científica, jurídica y política coincidieron en que dichas leyes violan los derechos de las mexicanas a decidir de manera libre y voluntaria sobre su cuerpo.

Rosaura Ruiz Gutiérrez Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que no podemos permitir que se legisle en base a creencias como se ha venido haciendo, “cuando se habla de que una célula tiene derechos humanos, estamos hablando de un concepto religioso”.

Agregó, no podemos permitir que haya mujeres encarceladas por interrumpir un embarazo, y en Veracruz un estado gobernado por el PRI las hay y esto no lo podemos aceptar, lo que nos deja claro que a los gobernantes no les interesa que clase de país estamos dejando a las nuevas generaciones.

“A los gobernantes no les interesa la siguiente generación, sino la siguiente elección”, enfatizó Ruiz Gutiérrez.

Mientras que la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, señaló “es como si estuviéramos en un estado totalitario que impone no abortar y que considera a las mujeres como simples máquinas reproductoras”.

Cuestionó que si las mexicanas constituyen más de la mitad de la población porqué son discriminadas. De qué clase de democracia estamos hablando y qué democracia vamos a dejar a las futuras generaciones, preguntó.

Precisó que para retroceder con las reformas hay que acudir con legisladores y diputados para dejarles claro que sin un Estado laico no habrá democracia.

Desde octubre de 2008, la alianza coyuntural de PAN y PRI, apoyada por integrantes de otros partidos, ha realizado reformas constitucionales en 17 estados de la República para proteger la vida desde el momento de la concepción y criminalizar el aborto.

Comentarios