Infonavit otorga 86,817 créditos en 1er bimestre 2010

En el primer bimestre del año, sus ingresos totales del instituto alcanzaron 17,491 mp, cifra que representa un incremento nominal de 3.4% respecto al mismo lapso de 2009

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anuncia del 1 de enero al 21 de marzo de este año otorgó 86,817 créditos hipotecarios a sus derechos habientes, de los cuales más de dos terceras partes fueron otorgados a trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos. Según un simple cálculo aritmético, el instituto ya habría cubierto el 18.3% de la meta anual, cifra que ubica por debajo del 22.5% que debería tener hasta la fecha de referencia.

Sin proporcionar cifrar comparativas en su comunicado de prensa para ver la variación porcentual, el Infonavit informa que hasta el 21 de marzo de este año se han otorgado 86,817 créditos, los cuales se traducen en una derrama económica en el país de 27,530 millones de pesos (cifra que al tipo de cambio de hoy significa poco menos de 2,190 millones de dólares).

Con los 86,817 créditos asignados el Infonavit cubre el 18.3% de la meta que autorizó para este año su Asamblea General (integrada por el gobierno federal, patrones y empleados) de otorgar 475,000 hipotecas. Considerando la fecha del 21 de marzo, en un breve cálculo aritmético, sin considerar la estacionalidad económica, el instituto estaría por debajo del avance de 22.5% que debería tener hasta ese momento.

Por otra parte, el instituto comenta en su comunicado de prensa que hasta el momento 26, 865 trabajadores ya cuentan con los recursos autorizados para ejercer sus préstamos en el transcurso de las siguientes semanas.

También comenta que en el primer bimestre del año, sin considerar los recursos obtenidos por la colocación de títulos en los mercados financieros, los ingresos totales del instituto alcanzaron 17,491 millones de pesos (poco menos de 1,390 millones de dólares), cifra que representa un incremento nominal (sin considerar inflación) de 3.4% respecto al mismo lapso de 2009.

Aunque una de las metas para este año del mayor generador de hipotecas en el país, el Infonavit, era mantener una cartera vencida por debajo del 5.0%, el instituto informó que a febrero pasado el índice fue de 5.47%. Sin embargo, señala que a pesar del incremento el indicador "se ha mantenido bajo control y acorde con estándares internacionales". (El Semanario Agencia, ESA)

Comentarios