Big Cola México crece más que Coca-Cola y Pepsi

Mientras Coca-Cola y Pepsi obtuvieron un aumento promedio de 3.1% en sus volúmenes de ventas consolidados en México, Big Cola logró un crecimiento de 8.2%

La división de Ajegroup en México, fabricante de Big Cola en el país, aumentó en 8.2% sus volúmenes de ventas consolidadas en 2009, principalmente por el avance de las categorías de agua y jugos. "Nosotros supimos lidiar con la crisis y la gente comenzó a ver a Big Cola como una alternativa importante ante los aumentos de precios de otras marcas", indicó Alfredo Paredes, director de Asuntos Corporativos de la compañía.

En entrevista para el Semanario Agencia (ESA), el ejecutivo consideró que en general sector de bebidas estuvo muy castigado, ya que otras empresas no sólo no crecieron, sino que además perdieron mercado. Cabe señalar que las compañías que producen las marcas Coca Cola y Pepsi en el mercado mexicano obtuvieron un aumento promedio en sus volúmenes de ventas consolidados de 3.1%.

Asimismo, el directivo explicó que los aumentos de 10% en volúmenes de la categoría de agua, 6% en néctares y 10% en jugos, fueron resultado de la incorporación de "precio justo" en estos segmentos, donde tradicionalmente la gente veía precios altos.

En cuanto a los precios, Paredes indicó que después de haberlos mantenido por dos años, en enero la empresa realizó una alza de aproximadamente 9%, el cual correspondió a la inflación acumulada en dos años. Mientras que las otras compañías del sector elevaron precios cada 7 u 8 meses de entre 15% y 17% en el mismo lapso.

Particularmente, en la categoría de jugos, néctares y bebidas refrescantes, el precio promedio de 5 pesos por litro que maneja Big Cola está aproximadamente 25% debajo de las marcas en el mercado, mientras que el agua, con un precio promedio de 3 pesos por litro, es alrededor de 30% inferior al promedio nacional, detalló Paredes.

Por otro lado, en el segmento de refrescos el precio promedio de Big Cola es de 4 pesos por litro, el cual mantienen una diferencia de 22% en comparación con "los rojos" (Coca Cola) y de 27% en relación a "los azules" (Pepsi). Esta categoría, registró un incremento de 4% en sus volúmenes en 2009, mencionó el directivo.

Ajegroup produce anualmente aproximadamente 1,460 millones de litros en México, lo cual representa el 40% de las ventas del grupo a nivel global, por lo que sigue siendo el mercado más importante para la compañía. La firma tiene participación en Perú, Venezuela, Colombia y Tailandia. (El Semanario Agencia, ESA)

Comentarios