Laura Gómez Flores / La Jornada
El Gobierno del Distrito Federal informó que a partir del 2 de enero de 2010 no sólo aumentará 50 por ciento el precio del boleto del Metro, sino también el del Tren Ligero, de dos a tres pesos.
En el acuerdo, publicado ayer en la Gaceta Oficial, explica que los incrementos obedecen a la necesidad de garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios en condiciones óptimas de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia. Así como atender los requerimientos de gasto de operación y mantenimiento y continuar con la rehabilitación y modernización del parque vehicular.
El Sistema de Transporte Colectivo precisó que el Metro lleva 40 años de operación ininterrumpidos, por lo cual los equipos más antiguos han rebasado o están por concluir su vida útil, por la obsolescencia tecnológica, teniéndose escasa disponibilidad de refacciones que repercuten en los costos de prestación del servicio; a lo cual se suma mantener desde hace ocho años sin modificación su tarifa, de dos pesos por viaje.
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) elaboró un dictamen previo para determinar la viabilidad de un incremento en el pasaje para hacer frente al alza en los costos de operación, buscándose en la medida de lo posible, la mínima afectación en el poder adquisitivo de las personas, sobre todo tratándose de la gente de escasos recursos económicos.
Con base en los estudios técnicos emitidos por la misma dependencia, y su aprobación por el STC y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), se determinó ajustar la tarifa no sólo del Metro, donde según una encuesta realizada por el organismo y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 79 por ciento de los pasajeros dijeron estar dispuestos a pagar más de dos pesos, sino también aumentar la tarifa del Tren Ligero, que corre de Taxqueña a Xochimilco.
Los recursos adicionales que se obtengan del Metro, mil 400 millones de pesos, se destinarán al arrendamiento de 30 trenes para la línea 12; la adquisición de nueve trenes para la línea A; la modernización y mantenimiento de sistemas de tracción frenado de trenes, de estaciones y correspondencias; y acciones para mejorar la operación de la red a fin de minimizar las interrupciones del servicio, desalojo de trenes y garantizar la seguridad de los usuarios, indicó.
Mientras, el dinero adicional que obtenga el Tren Ligero, que diariamente es utilizado por 95 mil personas, aproximadamente, en sus dos terminales y 16 estaciones, servirá para mejorar el servicio, pues es necesario garantizar que el transporte público de pasajeros se proporcione de manera uniforme, regular y permanente, en las mejores condiciones de seguridad, y con el uso de tecnologías ambientales sustentables.
El Gobierno del Distrito Federal informó que a partir del 2 de enero de 2010 no sólo aumentará 50 por ciento el precio del boleto del Metro, sino también el del Tren Ligero, de dos a tres pesos.
En el acuerdo, publicado ayer en la Gaceta Oficial, explica que los incrementos obedecen a la necesidad de garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios en condiciones óptimas de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia. Así como atender los requerimientos de gasto de operación y mantenimiento y continuar con la rehabilitación y modernización del parque vehicular.
El Sistema de Transporte Colectivo precisó que el Metro lleva 40 años de operación ininterrumpidos, por lo cual los equipos más antiguos han rebasado o están por concluir su vida útil, por la obsolescencia tecnológica, teniéndose escasa disponibilidad de refacciones que repercuten en los costos de prestación del servicio; a lo cual se suma mantener desde hace ocho años sin modificación su tarifa, de dos pesos por viaje.
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) elaboró un dictamen previo para determinar la viabilidad de un incremento en el pasaje para hacer frente al alza en los costos de operación, buscándose en la medida de lo posible, la mínima afectación en el poder adquisitivo de las personas, sobre todo tratándose de la gente de escasos recursos económicos.
Con base en los estudios técnicos emitidos por la misma dependencia, y su aprobación por el STC y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), se determinó ajustar la tarifa no sólo del Metro, donde según una encuesta realizada por el organismo y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 79 por ciento de los pasajeros dijeron estar dispuestos a pagar más de dos pesos, sino también aumentar la tarifa del Tren Ligero, que corre de Taxqueña a Xochimilco.
Los recursos adicionales que se obtengan del Metro, mil 400 millones de pesos, se destinarán al arrendamiento de 30 trenes para la línea 12; la adquisición de nueve trenes para la línea A; la modernización y mantenimiento de sistemas de tracción frenado de trenes, de estaciones y correspondencias; y acciones para mejorar la operación de la red a fin de minimizar las interrupciones del servicio, desalojo de trenes y garantizar la seguridad de los usuarios, indicó.
Mientras, el dinero adicional que obtenga el Tren Ligero, que diariamente es utilizado por 95 mil personas, aproximadamente, en sus dos terminales y 16 estaciones, servirá para mejorar el servicio, pues es necesario garantizar que el transporte público de pasajeros se proporcione de manera uniforme, regular y permanente, en las mejores condiciones de seguridad, y con el uso de tecnologías ambientales sustentables.
Comentarios