Santa irá a Wal-Mart, prevén crecimiento de 5% en ventas

Este año Mamá Lucha de Bodega Aurrerá fue una de las cadenas comerciales elegidas por Santa Claus para hacer sus compras. Pese a la persistente debilidad del consumo y la desgarradora competencia en el sector; comparativos muy fáciles y el éxito de su estrategia promocional permitirán a Wal-Mart de México registrar un crecimiento de alrededor de 5% en sus ventas a mismas tiendas (VMT) de diciembre de 2009 y de 14% en ventas a tiendas totales (VTT).

De acuerdo con el consenso de expectativas de 7 intermediarias bursátiles, elaborado por El Semanario Agencia (ESA), el desempeño en las VMT estaría determinado principalmente por una expansión de alrededor de 5% en el tráfico de clientes combinado con un ligero avance en el ticket promedio de compra.

Es importante señalar que diciembre de 2009 no enfrenta un efecto calendario, ya que cuenta con igual número de viernes, sábados y domingos que el mismo mes del año pasado. Además en diciembre de 2008 las VMT de la compañía cayeron en 0.8%, por lo que el comparativo es muy fácil.

Por otro lado, la compañía ha sido muy agresiva en su estrategia promocional, incluyendo la venta a meses sin intereses en los departamentos de electrónica y línea blanca, iniciativas como la devolución del IVA en los formatos de Walmart Supercenter y Sam´s Club, además de las implementadas en Suburbia como las compras relacionadas.

También dada su oferta competitiva en precios, algunos analistas creen que un porcentaje relevante de los vales de despensa que este año fueron entregados a los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (por un monto de 2,100 millones de pesos) serán captados por las tiendas del grupo comercial más grande en el país.

ENTORNO MACRO AUN MUY DÉBIL PERO CON SEÑALES DE MEJORA

Pese a que el consumo sigue muy deprimido, habría que considerar que algunos indicadores determinantes de éste han venido mostrando mejoras secuenciales. Ayer el INEGI dio a conocer que la tasa de desempleo en México se redujo de 5.94% en octubre a 5.26% en noviembre. Los economistas habían anticipado un repunte de 6.04%. En noviembre del año pasado dicha tasa se ubicó en 4.47%.

Por su parte, el número de asegurados permanentes en el IMSS fue de 14,192,197 en el onceavo mes del 2009 para una caída de 2.2% comparado con el mismo mes de 2008 (confirmando la desaceleración en la caída de este indicador). Sin embargo, comparado con octubre se observó un crecimiento de 0.8%, quizá impulsado por la contratación de plazas eventuales ante la estacionalidad de fin de año.

Además, la última revisión salarial en la industria privada (noviembre) implicó un incremento real de 0.4% y un aumento de 4.2% en términos nominales. Sin embargo, la última cifra disponible de remesas de dinero (octubre) reflejó una contracción en dólares de 36.8% respecto al año anterior.

Asimismo, el saldo del crédito al consumo a octubre de 2009 otorgado por la banca tuvo una caída de 21%. Esto es reflejo no sólo de la restricción establecida por los bancos al dar financiamiento, sino de la cautela, e incluso, la aversión de los clientes a tomar un crédito ante la incertidumbre laboral.

De hecho, esto se vio reflejado en una caída de 7% en el índice de confianza del consumidor de noviembre de 2009 respecto al mismo mes de un año antes, al mostrar una lectura de 78.2. Aunque comparado con octubre (77.0) observó una mejora de 1.6%.

Se espera que Wal-Mart de México dé a conocer su indicador de ventas de diciembre el próximo 7 de enero después del cierre del mercado. (El Semanario Agencia, ESA)

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