Fernando Mejía Barquera / Cambio de frecuencia
Una reedición de la ya añeja pugna entre Televisa y MVS tiene lugar en estos días, ahora en el campo de la “televisión directa al hogar” vía satélite o DTH, ámbito donde Televisa tuvo por cinco años el monopolio, luego de que en 2004 su anterior competidor —DirecTv México, donde MVS tenía una participación accionaria— quebró y dejó el mercado libre para Sky.
ZONAS POPULARES
En diciembre de 2008, MVS regresó al mercado de la televisión DTH y lanzó su servicio Dish, que incluye 40 canales y una tarifa de 149 pesos al mes, precio mucho menor a cualquiera de las tarifas de Sky y por lo tanto accesible a sectores de ingresos relativamente bajos. En pocas semanas, las azoteas de edificios y unidades habitacionales ubicados en zonas populares comenzaron a poblarse con las parabólicas rojas de Dish. Hoy, esta empresa afirma tener 530 mil suscriptores —nada mal para una empresa nueva— y que espera llegar a un millón al finalizar el año.
Obviamente, en Televisa se prendieron los focos de alarma: esos suscriptores de zonas populares captados por Dish pudieron haber ingresado a la nómina de Sky si esta empresa ofreciera un servicio equivalente en precio. Por eso, anunció hace unos días el lanzamiento de VeTv, un paquete de televisión satelital integrado por 40 canales a un precio de 169 pesos mensuales.
MUST OFFER, MUST CARRY
La oferta de VeTv-Sky tiene, sobre Dish-MVS, la ventaja competitiva de que incluye los canales de televisión abierta, tanto de Televisa como de Tv Azteca, que continúan siendo los más sintonizados, incluso por televidentes suscritos a sistemas de paga. Dish no puede incluirlos porque, de acuerdo al artículo 144 de la Ley Federal del Derecho de Autor, las televisoras abiertas tienen la facultad de “autorizar o prohibir respecto de sus emisiones… la distribución simultánea o diferida, por cable o por cualquier otro sistema”. Es claro que Televisa utiliza esta disposición legal en su beneficio: no le autoriza a Dish el uso de sus señales de tv abierta, para tener una ventaja competitiva.
La nueva disputa entre Televisa y MVS abre otra vez la discusión sobre el must offer y el must carry, o sea la oferta y conducción obligatorias de las señales de televisión abierta. Por supuesto, MVS sostiene que los sistemas de paga deben incluir gratuitamente las señales abiertas en su oferta de canales. Televisa sostiene que no. En México, el must carry estuvo vigente en los reglamentos de tv por cable hasta el año 2000, cuando ya no fue incluido en el nuevo Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos.
El debate lleva años. Veremos si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por fin enfrenta el problema, o lo elude como ha hecho en los últimos años.
MICROONDA: AMIC
La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) dio a conocer su programa de trabajo para el periodo 2009-2011. La consolidación de grupos de investigación sobre esta temática en el mayor número de universidades del país destaca entre los puntos de la propuesta. La AMIC, que cumple 30 años y ha sido dirigida por investigadores tan distinguidos como Fátima Fernández Christlieb, Beatriz Solís o Raúl Trejo Delarbre, por mencionar sólo algunos, es ahora encabezada por la doctora Maricela Portillo, de la UACM en la presidencia, Marilú Garay (UPN), vicepresidenta; Norma Parejja (UNAM-UACM), secretaria; Adriana Peimbert (UACM), tesorera; Francisco Hernández Lomelí (UdeG), Comité Académico; Graciela Martínez (UACM), investigación; Alberto Carrera (UNAM), difusión; Roxana Quiroz (UADY), documentación; Marco Millán (UAM-C), vocal zona centro; Jacinta Hernández (UJAT), vocal sureste; Rebeca Padilla de la Torre (UAA), vocal centro occidente; Lucila Hinojosa (UANL), vocal noreste; Gerardo León (UABC), vocal noroeste, y Vicente Castellanos, a cargo del programa radiofónico Sintonía AMIC (660 AM del Imer). Mucho éxito para el nuevo comité directivo de la AMIC.
Una reedición de la ya añeja pugna entre Televisa y MVS tiene lugar en estos días, ahora en el campo de la “televisión directa al hogar” vía satélite o DTH, ámbito donde Televisa tuvo por cinco años el monopolio, luego de que en 2004 su anterior competidor —DirecTv México, donde MVS tenía una participación accionaria— quebró y dejó el mercado libre para Sky.
ZONAS POPULARES
En diciembre de 2008, MVS regresó al mercado de la televisión DTH y lanzó su servicio Dish, que incluye 40 canales y una tarifa de 149 pesos al mes, precio mucho menor a cualquiera de las tarifas de Sky y por lo tanto accesible a sectores de ingresos relativamente bajos. En pocas semanas, las azoteas de edificios y unidades habitacionales ubicados en zonas populares comenzaron a poblarse con las parabólicas rojas de Dish. Hoy, esta empresa afirma tener 530 mil suscriptores —nada mal para una empresa nueva— y que espera llegar a un millón al finalizar el año.
Obviamente, en Televisa se prendieron los focos de alarma: esos suscriptores de zonas populares captados por Dish pudieron haber ingresado a la nómina de Sky si esta empresa ofreciera un servicio equivalente en precio. Por eso, anunció hace unos días el lanzamiento de VeTv, un paquete de televisión satelital integrado por 40 canales a un precio de 169 pesos mensuales.
MUST OFFER, MUST CARRY
La oferta de VeTv-Sky tiene, sobre Dish-MVS, la ventaja competitiva de que incluye los canales de televisión abierta, tanto de Televisa como de Tv Azteca, que continúan siendo los más sintonizados, incluso por televidentes suscritos a sistemas de paga. Dish no puede incluirlos porque, de acuerdo al artículo 144 de la Ley Federal del Derecho de Autor, las televisoras abiertas tienen la facultad de “autorizar o prohibir respecto de sus emisiones… la distribución simultánea o diferida, por cable o por cualquier otro sistema”. Es claro que Televisa utiliza esta disposición legal en su beneficio: no le autoriza a Dish el uso de sus señales de tv abierta, para tener una ventaja competitiva.
La nueva disputa entre Televisa y MVS abre otra vez la discusión sobre el must offer y el must carry, o sea la oferta y conducción obligatorias de las señales de televisión abierta. Por supuesto, MVS sostiene que los sistemas de paga deben incluir gratuitamente las señales abiertas en su oferta de canales. Televisa sostiene que no. En México, el must carry estuvo vigente en los reglamentos de tv por cable hasta el año 2000, cuando ya no fue incluido en el nuevo Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos.
El debate lleva años. Veremos si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por fin enfrenta el problema, o lo elude como ha hecho en los últimos años.
MICROONDA: AMIC
La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) dio a conocer su programa de trabajo para el periodo 2009-2011. La consolidación de grupos de investigación sobre esta temática en el mayor número de universidades del país destaca entre los puntos de la propuesta. La AMIC, que cumple 30 años y ha sido dirigida por investigadores tan distinguidos como Fátima Fernández Christlieb, Beatriz Solís o Raúl Trejo Delarbre, por mencionar sólo algunos, es ahora encabezada por la doctora Maricela Portillo, de la UACM en la presidencia, Marilú Garay (UPN), vicepresidenta; Norma Parejja (UNAM-UACM), secretaria; Adriana Peimbert (UACM), tesorera; Francisco Hernández Lomelí (UdeG), Comité Académico; Graciela Martínez (UACM), investigación; Alberto Carrera (UNAM), difusión; Roxana Quiroz (UADY), documentación; Marco Millán (UAM-C), vocal zona centro; Jacinta Hernández (UJAT), vocal sureste; Rebeca Padilla de la Torre (UAA), vocal centro occidente; Lucila Hinojosa (UANL), vocal noreste; Gerardo León (UABC), vocal noroeste, y Vicente Castellanos, a cargo del programa radiofónico Sintonía AMIC (660 AM del Imer). Mucho éxito para el nuevo comité directivo de la AMIC.
Comentarios