Pese a la fuerte contracción que mantiene el consumo, reflejo entre otras cosas, de una alta tasa de desempleo y creciente cautela del consumidor, además de un entorno cada vez más competido; Wal-Mart de México reportará un crecimiento de alrededor de 4% en sus Ventas a Mismas Tiendas (VMT) de septiembre de 2009 respecto al mismo mes de 2008, revela el consenso de El Semanario Agencia elaborado con los estimados de 7 casas de bolsa.
Cabe señalar que en el noveno mes del presente año no se presentó efecto calendario. Septiembre de 2009 al igual que el mismo mes de un año antes contó cuatro viernes, cuatro sábados y cuatro domingos.
"Las cifras podrían ser moderadas, pues creemos que los consumidores se han vuelto ligeramente más cautelosos después de la temporada de regreso a clases (la cual fue muy exitosa para Wal-Mart), con una tasa de desempleo al alza y la confianza al consumidor aún deprimida", citan un reporte reciente Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, analistas de Acciones y Valores Casa de Bolsa.
Sin embargo, los especialistas del sector comercial consideran que la compañía fue exitosa en las promociones que realizó con motivo del regreso a clases, además de las que ha venido implementando desde hace varios meses como; el reembolso del IVA (en formatos como Sam´s Club) y el 1,2,3 en Bodega Aurrerá, a través de la cual ofrece productos perecederos (frutas, verduras y carnes) a 1,2 y 3 pesos.
En restaurantes y en las tiendas departamentales (Suburbia) también ha hecho importantes esfuerzos promocionales, lo que ha permitido que se estabilicen sus ventas. Incluyendo sus diferentes formatos de tienda, hay que recordar que el número de clientes atendidos de Wal-Mart avanzó casi 6% en agosto de 2009 respecto al mismo mes del 2008.
Con base en el desempeño de las VMT de septiembre, el consenso considera que a tiendas totales (VTT) las ventas de Wal-Mart aumentarán en aproximadamente 11%.
LA ECONOMÍA AÚN MAL
Los indicadores que determinan el desempeño del consumo siguen muy débiles. En agosto de 2009, el número total de trabajadores registrados en el IMSS cayó 3.8%, lo que significó una mejoría de apenas 0.2% mes a mes. El Norte del país sigue siendo el más afectado por la recesión ya que se observó una contracción de casi 7% en el número de asegurados a este instituto (lo que impacta mayormente a SORIANA).
Por otro lado, los salarios reales se mantienen deprimidos y observaron una caída promedio de 0.5% a julio. Por su parte, la última cifra disponible sobre las remesas de dinero (julio) dio cuenta de una caída de 16% en dólares. Además, el saldo del crédito al consumo otorgado por la banca mostró un decremento de 21% a julio de 2009 respecto al mismo mes de un año antes.
Se espera que el grupo comercial de a conocer su indicador de venta de septiembre el próximo 7 de octubre después del cierre del mercado. (El Semanario Agencia, ESA)
Cabe señalar que en el noveno mes del presente año no se presentó efecto calendario. Septiembre de 2009 al igual que el mismo mes de un año antes contó cuatro viernes, cuatro sábados y cuatro domingos.
"Las cifras podrían ser moderadas, pues creemos que los consumidores se han vuelto ligeramente más cautelosos después de la temporada de regreso a clases (la cual fue muy exitosa para Wal-Mart), con una tasa de desempleo al alza y la confianza al consumidor aún deprimida", citan un reporte reciente Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, analistas de Acciones y Valores Casa de Bolsa.
Sin embargo, los especialistas del sector comercial consideran que la compañía fue exitosa en las promociones que realizó con motivo del regreso a clases, además de las que ha venido implementando desde hace varios meses como; el reembolso del IVA (en formatos como Sam´s Club) y el 1,2,3 en Bodega Aurrerá, a través de la cual ofrece productos perecederos (frutas, verduras y carnes) a 1,2 y 3 pesos.
En restaurantes y en las tiendas departamentales (Suburbia) también ha hecho importantes esfuerzos promocionales, lo que ha permitido que se estabilicen sus ventas. Incluyendo sus diferentes formatos de tienda, hay que recordar que el número de clientes atendidos de Wal-Mart avanzó casi 6% en agosto de 2009 respecto al mismo mes del 2008.
Con base en el desempeño de las VMT de septiembre, el consenso considera que a tiendas totales (VTT) las ventas de Wal-Mart aumentarán en aproximadamente 11%.
LA ECONOMÍA AÚN MAL
Los indicadores que determinan el desempeño del consumo siguen muy débiles. En agosto de 2009, el número total de trabajadores registrados en el IMSS cayó 3.8%, lo que significó una mejoría de apenas 0.2% mes a mes. El Norte del país sigue siendo el más afectado por la recesión ya que se observó una contracción de casi 7% en el número de asegurados a este instituto (lo que impacta mayormente a SORIANA).
Por otro lado, los salarios reales se mantienen deprimidos y observaron una caída promedio de 0.5% a julio. Por su parte, la última cifra disponible sobre las remesas de dinero (julio) dio cuenta de una caída de 16% en dólares. Además, el saldo del crédito al consumo otorgado por la banca mostró un decremento de 21% a julio de 2009 respecto al mismo mes de un año antes.
Se espera que el grupo comercial de a conocer su indicador de venta de septiembre el próximo 7 de octubre después del cierre del mercado. (El Semanario Agencia, ESA)
Comentarios