Circo, maroma y teatro de Calderón ante el desplome del país y de él mismo

Pedro Echeverría V.

1. El presidente ilegítimo panista Felipe Calderón –ante las seguras protestas masivas- decidió no presentarse a leer el pasado primero de septiembre su tercer informe anual ante el pleno del legislativo y se conformó con enviarlo por escrito. Como también lo hizo su antecesor, el presidente Fox, prefirió organizar un gran acto privado con dos mil incondicionales –cercado por 10 mil policías y soldados del ejército- en el que dijo un largo discurso pletórico de promesas de cambio y llamados a la unidad, pero a su alrededor. La realidad es que Calderón está desesperado ante la agudización de los problemas del país: desplome de la producción, las inversiones, el empleo, los ingresos; crecimiento de la inseguridad, fracaso del ejército frente al narcotráfico, y no encuentra salida. Quiere tapar su incapacidad llenando la TV y la radio con sus discursos políticos.

2. Desde 1932, tras la renuncia del presidente Ortiz Rubio, todos los gobiernos han terminado el período formal de su mandato. Para México esto no ha sido bueno, más bien es vergonzoso, porque “por ley” ha tenido que soportar los seis años de cada gobierno a pesar de que esté destruyendo al país. Aquel principio de que “el pueblo pone a los gobiernos y el pueblo puede quitarles el poder” ha sido una bobería. El pueblo no pone ni quita, solo trabaja para mal vivir. A los gobernantes los ponen por la clase política y los empresarios de acuerdo a sus conveniencias muy particulares. Basta con recordar lo más reciente: Fox, luego Calderón, a los tres años de gobernar fueron totalmente derrotados en las urnas, los electores les dijeron: ¡váyanse, no los queremos, son unos farsantes! Negociaron con el PRI y como si no hubiera pasado nada.

3. Fox, quizá por inexperiencia, después de su derrota estuvo a punto de renunciar. Yo escribí un artículo puntual al respecto hablando de palabras y gestos de despedida de Fox y otros coincidieron con mis observaciones. Los gobiernos priístas, los de Salinas y Zedillo en particular, por el contrario, en las elecciones de medio sexenio se había reconfirmado adquiriendo más fuerza. Quizá por eso Fox se aturdió antes que sus amigos le aconsejaran que se quedara. Calderón, por el contrario, no ha pensado en renunciar: hábilmente está cambiando a sus funcionarios para que todo siga igual. Desde que Calderón, al iniciar su gobierno, ordenó que el ejército custodie las calles, buscó demostrar una gran solidez. En sus discursos, con desplantes autoritarios, plantea que no tiene miedo a nada, que el ejército lo respalda y que no dará paso atrás alguno.

4. El flamante secretario de Hacienda, después de confesar que la crisis económica golpeó a México con mucho más fuerza que a otros países –obviamente por las funestas políticas económicas que se han venido aplicando- habló de que México tiene un “boquete financiero de 300 mil millones de pesos que deben recuperarse de alguna manera”. Y el mejor medio que han inventado estos funcionarios del equipo económico es haciendo más gigantesco el endeudamiento externo y haciendo que el pueblo pague impuestos indirectos vía aumento de precios de los artículos de primera necesidad. La realidad es que no tienen madre. ¿Por qué no obligan a pagar más a los que más ingresos tienen? ¿Por qué no se obliga a pagar a Televisa, TV Azteca, Cocacola, Bimbo y otras empresas que saquean al país con sus negocios?

5. Hoy se publicó que ante los serios riesgos de viabilidad financiera que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Felipe Calderón anunció que solicitará al Congreso de la Unión poder utilizar por primera vez una parte de las reservas de la institución, que ascienden a más de 147 mil millones de pesos. Que los recursos se destinarían a inversión en infraestructura, equipamiento y medicamentos, según el director del IMSS, Daniel Karam, quien junto con Calderón planteó además la urgencia de encontrar medidas adicionales al uso de las reservas, porque está vía resulta insostenible. ¿Por qué entonces con todo cinismo Calderón aparece todos los días diciendo que está a punto de alcanzar el servicio universal de salud si el IMSS, el ISSSTE y SSA casi carecen de camas, médicos, medicinas, enfermeras y consultas?

6. También hoy se ha publicado que más de 650 mil alumnos de bachillerato (81.2 por ciento del total) se hallan en los niveles insuficiente y elemental en habilidades matemáticas –lo que significa que sólo saben resolver operaciones básicas, como sumar y restar–, mientras unos 408 mil, 50.1 por ciento, también se ubican en esos niveles, que son los más bajos, en comprensión lectora, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para el nivel medio superior. La respuesta cínica de Lujambio, el secretario de Educación, es simple: “esto demuestra la transparencia, “que nada del sistema se quede en lo oscurito”. ¿Puede responsabilizarse a los alumnos o a los maestros si ellos siempre han dependido de las políticas educativas institucionales que los mismos gobiernos imponen?

7. El PRI gobernó 70 años y el PAN lleva casi nueve años, ¿Debemos esperar acaso otros 60 años para que se superen los graves problemas del país, o bastan los nueve años para ver que el PAN en breve tiempo ha igualado o superado en corrupción e ineficiencia a sus antecesores? Se dice que en todo tiempo el pueblo tiene todo el derecho de alterar o modificar la forma de gobierno, pero también es una simple frase mientras ese pueblo no se organice y luche. El país se está endeudando cada vez más; los pocos recursos del que podía hacer uso en situación desesperada se han agotado; el 70 por ciento de la población cada día se empobrece más; los empresarios acumulan mayores riquezas y las despilfarran a su antojo. Los problemas se acumulan y la crisis se profundiza por incapacidad gubernamental. ¿Surgirá una revolución salvadora?

Comentarios