Vandalismo virtual, colapsa a Twitter

ALEJANDRO SALDÍVAR

Después de cinco horas fuera de línea, la red social Twitter restableció su servicio de microbloging; sin embargo, la suspensión ocasionada por un supuesto ataque “demuestran la vulnerabilidad del sistema y hacen perder la credibilidad sobre la seguridad informática en las redes sociales”, revela Alejandro Ávila, experto en sistemas.

A las 8:00 horas el blog del portal Twitter denunciaba que era “blanco de un ataque de negación del servicio”, y catalogaba la acción como un “esfuerzo malévolo orquestado para interrumpir los servicios de banca en línea, y en ese caso, el servicio a los usuarios”.

A la 13:30 horas Biz Stone, vicepresidente de Twitter, anunció que el ataque había sido “atenuado”, pero que seguía en recuperación. En ese mismo post la compañía se declaró víctima de un “ataque masivo coordinado”, pero no pretendía “especular” sobre posibles culpables.

Asimismo, Stone reconoció que su sistema es vulnerable aún, afirmando que “el ataque masivo de hoy fue un recordatorio sobre el trabajo que falta por hacer”.

Un ataque de negación del servicio (Denial of service, en inglés) consiste en congestionar, con un exceso de paquetes, las peticiones a un servidor. Es decir, se puede saturar o sobrecargar el servicio, provocando la caída parcial o total del portal.

“El llamado DDoS (siglas en ingles de Distributed Denial of Service, denegación de servicio distribuida) es una ampliación del ataque DoS, se efectúa con la instalación de varios agentes remotos en muchas computadoras que pueden estar localizadas en diferentes puntos”, dice preth00nker en una nota colocada en el foro de la comunidad de programadores “underground.org.mx”.

Y continúa, “el invasor consigue coordinar esos agentes para amplificar el volumen de saturación de información, pudiendo darse casos de un ataque de cientos o millares de computadoras dirigido a una máquina o red objetivo”.

“La ballena de error"

Desde su creación, cuando el sistema se colapsaba aparecía una ballena sonriente elevada por pájaros naranjas sobre el mar con la leyenda “too many tweets! Please wait a moment and try again”. En esta ocasión, sin menor aviso, el portal no cargaba.

En abril de 2009, McAfee encontró que Twitter era la red social más vulnerable a convertirse en objeto de ataques, lo que llevo a la plataforma a eliminar cerca de 10,000 perfiles por propagar un virus.

Las compañías de antivirus catalogan estos ataques (DDoS) como vandalismo virtual; sin embargo, en la web existen cientos de manuales de fácil acceso para realizar ese tipo de acciones.

Y aunque no se perdió nada, la negación del servicio pone en duda lo que menciona el número 19 de una publicación virtual de hackers llamada “Raza mexicana”, donde lanzan la pregunta “¿Creen que esta información la deben de tener compañías que publican esos datos en sus sistemas en línea?”

En los últimos meses la red social se popularizó por los llamados “trending topics”, que son los temas más citados, entre los que se encontraban las protestas en Irán, la muerte de Michael Jackson y el golpe de estado en Honduras.

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