Nombres, nombres y... nombres

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

En caja 52 mdd de Chilchota para crecer a nivel nacional, su nueva leche en marzo del 2010 y más énfasis a la carne

* Pesquisas de CFC vs Sony, LG, Samsung, HP y otras por manipular precios en pantallas de LCD y reacción tardía aquí; se espera hoy notificación de juez a IFECOM por Aviacsa; buscará Téllez ir por más emisoras en BMV

AL HABLAR DEL negocio del queso, no hay duda de que Chilchota es un actor indispensable tras 41 años en el mercado en los que ha consolidado una marca muy fuerte.

Nació en Gómez Palacio en agosto de 1968 y fue fundada por Carlos Herrera Araluce, quien casi desde que comenzó vendió sus productos en la capital, en La Merced.

Fue el desaparecido Alfonso Nava y quien posteriormente fuera su empleado, el que lo convenció de que su queso tenía enorme demanda aquí.

A la fecha Grupo Chilchota es manejado por la segunda generación, en este caso Carlos Manuel y Ernesto Herrera Ale, quienes tomaron el mando hace 12 años.

Este grupo produce 72 mil toneladas de lácteos, de los cuales 77 por ciento son quesos y el resto cremas, margarinas y yogurts. Da empleo a 6 mil trabajadores.

Es el principal productor de quesos del país y sus 56 mil toneladas anuales son cerca del 30 por ciento de un mercado que como imaginará con la recesión se ha visto afectado.

Las ventas nacionales de unas 200 mil toneladas, podrían bajar en el año entre 5 y 6 por ciento, aunque la compañía de la Comarca Lagunera espera mantener sus volúmenes al nivel del 2008.

Una característica especial del mercado de quesos del país es que 80 por ciento de lo que consumimos son variedades frescas por el tipo de nuestros alimentos.

Sazonamos con quesos blancos desde la sopa, frijoles, ensaladas y hasta los antojitos: enchiladas, sopes, quesadillas. En el mundo la mezcla con los quesos maduros es otra.

Chilchota no es aún una compañía con alcance nacional, pero precisamente en medio de la actual crisis y cuando muchas compañías han bajado la guardia, se apresta a implementar un agresivo plan de expansión.

No hace mucho dio a conocer que incursionará en el ámbito de la leche. Invertirá entre 10 y 12 millones de dólares para llegar con un producto ultrapasteurizado en marzo del 2010.

En ese ámbito hay dos compañías nacionales a las que Chilchota buscará emular, en este caso Lala de Eduardo Tricio y Alpura que lleva Víctor Gavito.

Va a producir unos 9 millones de litros mensuales, que le implicarán ventas adicionales por 700 millones de pesos al año.

A la fecha Chilchota tiene ingresos anuales por 3 mil 800 millones de pesos y su secreto ha estado en reinvertir el 85 por ciento de sus utilidades cada ejercicio.

En los últimos 8 años invirtió 80 millones de dólares en su propio establo en el que cuenta con 20 mil vacas que producen al día 450 mil litros de leche.

Como parte de su avance, Chilchota tiene a su vez la intención de acrecentar su presencia circunscrita a 10 estados y el DF a todo el país. Para ello en un plazo de 24 a 30 meses acrecentará su red de puntos de venta y su flota de mil 500 vehículos, entre ellos 100 tráileres de refrigeración, lo que implicará otros 20 millones de dólares.

No hay que descartar que esta compañía expanda también su presencia en autoservicios, hoy circunscrita a HEB y Casas Ley. Con Wal-Mart llegan vía el distribuidor Raúl Pacheco.

Pero eso no es todo, Chilchota va a crecer por una tercera vía, que es la carne y en la que ya participan a través de 50 mil hectáreas de agostaderos y un rastro tipo TIFF que tendrá capacidad hasta para 80 mil cabezas anuales.

En la ruta crítica a ejecutar de 24 a 36 meses, Chilchota amén de apoyarse en autoservicios, buscará llevar su carne en canal a través de una red de puntos de venta que pasará de 20 a 80, aprovechando las fortalezas de un negocio totalmente integrado.

En ese terreno Grupo Viz de Jesús Vizcarra es el que lleva la voz cantante con SuKarne, que es una de sus marcas.

La inversión global proyectada de Chilchota es de 52 millones de dólares, todo con flujos propios, y con ello sus ventas deberán acrecentarse en un 50 o 60 por ciento.

Así que como ve la intención de crecer de esta firma va en serio.

MUY A LA callada la Comisión Federal de Competencia (CFC) de Eduardo Pérez Motta ha iniciado un par de investigaciones por posibles prácticas monopólicas absolutas en el negocio de la fabricación de pantallas planas. La primera el 8 de mayo en tubos de rayos catódicos, y la segunda el 3 de julio para páneles y componentes de cristal. Las pesquisas podrían afectar a firmas como Sony que lleva aquí Hiroshi Takahashi, LG Electronics de César Byun, Samsung de Joo Ho Song e incluso HP de Carlos Guzmán. En la industria hay preocupación. Se coligen convenios entre los distintos agentes económicos, para manipular precios en distintas partes de la cadena. Las indagaciones en México se derivan de otras que se siguen por las mismas causas en Europa y en EU y que arrancaron hace tiempo. Es más hay quien estima que el órgano antimonopólico estaba medio dormido, máxime cuando el Departamento de Justicia en EU que inició los procesos en 2007, ya hasta comprobó las prácticas a nivel global y hay sanciones contra algunas firmas como LG por unos 400 millones de dólares y la condena con cárcel para varios de sus ejecutivos que reconocieron la fijación de precios en lo que son páneles de LCD. Habrá que ver sí aquí hay resultados, pese a la tardía respuesta de la autoridad.

PARA ESTE LUNES se espera que llegue al IFECOM que encabeza Luis Manuel Meján la notificación de Julio César Franco Ávalos, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de Monterrey, con el recurso en el que se admite el concurso mercantil de Aviacsa, la emproblemada línea de aviación que preside Alejandro Morales Mega y que lleva su hermano Eduardo. Como le adelanté, la aerolínea busca reestructurar unos 200 millones de dólares. De las grandes dificultades serán sus 5 mil acreedores, aunque IFECOM ya enfrentó un caso aún más complejo con PubliXIII en el que se tuvo que realizar el reconocimiento de créditos de unos 12 mil afectados. Hasta se creó un formato específico del que seguro se echará mano. Tras de recibir el escrito del juez, un visitador de IFECOM deberá revisar la información financiera en un proceso que podría tardar 30 días.

LE ANTICIPO QUE uno de los objetivos en los que Luis Téllez, como flamante presidente de la BMV tiene puesta la mira, es en acrecentar el número de emisoras de la delgadísima BMV. El reto no se ve sencillo, dadas las obligaciones para hacer pública la información de las empresas en una época de gran inseguridad, amén de que en lo fiscal tampoco hay incentivos. Como quiera, el ex de SCT ya promociona el que será su principal esfuerzo.

Comentarios