Durante el mes de julio Wal-Mart de México registró un incremento de 4.6% en ventas a mismas tiendas (VMT) que la llevaron a registrar un desempeño superior al sector de los autoservicios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que se estancó pese a las agresivas promociones del 3x2 que ofrecieron Organización Soriana y Controladora Comercial Mexicana.
Esto para algunos analistas es síntoma de que el grupo comercial más grande en el país sigue siendo muy exitoso con su estrategia de precios bajos y ganando participación de mercado a sus principales competidores (Comercial Mexicana y Soriana).
Como resultado de la fuerte debilidad que persiste en el consumo y un entorno de mayor competencia, las ventas a mismas tiendas (VMT) de las cadenas comerciales que integran la ANTAD se mantuvieron sin cambios en julio de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, aunque a tiendas totales (VTT) observaron un avance de 6.8%, reflejo de la apertura de nuevos unidades.
Cabe señalar que a diferencia de otros meses, julio prácticamente no tuvo efecto calendario. Sin embargo, los principales indicadores determinantes del consumo se mantienen deprimidos, lo que hizo que en términos reales las VMT cayeran 5.1% y que las VTT crecieran apenas 1.3% en el séptimo mes del año.
De acuerdo con los últimos indicadores disponibles, se tiene que el número de asegurados permanentes en el IMSS sumó 13,871,175 en junio de 2009, 4.2% menos que en el sexto mes de un año antes (14,472,908). Asimismo, las últimas revisiones salariales en el sector empresarial arrojan una caída en términos reales de 1.57%.
También hay que considerar que las remesas de dinero presentaron una contracción de 15.1% en junio y que el saldo del crédito bancario al consumo cayó 21% al mismo mes, comparado con el mostrado a junio de 2008.
Por tipo de tienda, el reporte de la ANTAD dado a conocer hoy, revela que las VMT de los autoservicios (incluidos Comercial Mexicana, Soriana, Casa Ley y Chedraui) y de las cadenas departamentales (Palacio de Hierro, Sears y Liverpool, entre otras) observaron un incrementos de apenas 0.2% y 0.1%, respectivamente, mientras que las especializadas (Farmacias Guadalajara, Benavides y OXXO) tuvieron una caída de 0.8%.
Los autoservicios se mantienen como los negocios más defensivos en el actual entorno de contracción del consumo. Su débil desempeño obedece en parte a que enfrentaron un comparativo difícil, a diferencia de las cadenas departamentales y las especializadas que vienen de caídas de 5.1% y 2.8% en julio de 2008.
Por tipo de mercancía, las cifras de la ANTAD revelan que las VMT del segmento de mercancías generales cayó 1.8% en julio de 2009 respecto al mismo mes de un año antes, en tanto que ropa y supermercado tuvieron alzas de 1.0% y 1.1%, en el mismo orden.
Con base en las cifras de julio, se tiene que en los primeros 7 meses de 2009 las VMT de las cadenas comerciales que pertenecen a la ANTAD (incluidos los diferentes tipos de negocio) acumularon una caída de 0.2% en VMT y un incremento de 6.8% en VTT. A tiendas iguales el desempeño va por debajo de lo pronosticado para todo 2009 por la propia ANTAD (+0.6%).
Los asociados de ANTAD cuentan con aproximadamente 17,094 tiendas ubicadas en todo el país. Del total de sus unidades: 16% son de autoservicio, 8% departamentales y el restante 76% especializadas con un piso de venta total de 17,417,313 metros cuadrados.
Estas tiendas están presentes en más de 300 poblaciones de la República Mexicana y emplean más de 320,000 personas. Se calcula que los socios de ANTAD tienen una participación de 1.42% en el PIB nacional y sus ingresos representan más del 27% de las ventas al menudeo de INEGI. (El Semanario Agencia, ESA)
Esto para algunos analistas es síntoma de que el grupo comercial más grande en el país sigue siendo muy exitoso con su estrategia de precios bajos y ganando participación de mercado a sus principales competidores (Comercial Mexicana y Soriana).
Como resultado de la fuerte debilidad que persiste en el consumo y un entorno de mayor competencia, las ventas a mismas tiendas (VMT) de las cadenas comerciales que integran la ANTAD se mantuvieron sin cambios en julio de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, aunque a tiendas totales (VTT) observaron un avance de 6.8%, reflejo de la apertura de nuevos unidades.
Cabe señalar que a diferencia de otros meses, julio prácticamente no tuvo efecto calendario. Sin embargo, los principales indicadores determinantes del consumo se mantienen deprimidos, lo que hizo que en términos reales las VMT cayeran 5.1% y que las VTT crecieran apenas 1.3% en el séptimo mes del año.
De acuerdo con los últimos indicadores disponibles, se tiene que el número de asegurados permanentes en el IMSS sumó 13,871,175 en junio de 2009, 4.2% menos que en el sexto mes de un año antes (14,472,908). Asimismo, las últimas revisiones salariales en el sector empresarial arrojan una caída en términos reales de 1.57%.
También hay que considerar que las remesas de dinero presentaron una contracción de 15.1% en junio y que el saldo del crédito bancario al consumo cayó 21% al mismo mes, comparado con el mostrado a junio de 2008.
Por tipo de tienda, el reporte de la ANTAD dado a conocer hoy, revela que las VMT de los autoservicios (incluidos Comercial Mexicana, Soriana, Casa Ley y Chedraui) y de las cadenas departamentales (Palacio de Hierro, Sears y Liverpool, entre otras) observaron un incrementos de apenas 0.2% y 0.1%, respectivamente, mientras que las especializadas (Farmacias Guadalajara, Benavides y OXXO) tuvieron una caída de 0.8%.
Los autoservicios se mantienen como los negocios más defensivos en el actual entorno de contracción del consumo. Su débil desempeño obedece en parte a que enfrentaron un comparativo difícil, a diferencia de las cadenas departamentales y las especializadas que vienen de caídas de 5.1% y 2.8% en julio de 2008.
Por tipo de mercancía, las cifras de la ANTAD revelan que las VMT del segmento de mercancías generales cayó 1.8% en julio de 2009 respecto al mismo mes de un año antes, en tanto que ropa y supermercado tuvieron alzas de 1.0% y 1.1%, en el mismo orden.
Con base en las cifras de julio, se tiene que en los primeros 7 meses de 2009 las VMT de las cadenas comerciales que pertenecen a la ANTAD (incluidos los diferentes tipos de negocio) acumularon una caída de 0.2% en VMT y un incremento de 6.8% en VTT. A tiendas iguales el desempeño va por debajo de lo pronosticado para todo 2009 por la propia ANTAD (+0.6%).
Los asociados de ANTAD cuentan con aproximadamente 17,094 tiendas ubicadas en todo el país. Del total de sus unidades: 16% son de autoservicio, 8% departamentales y el restante 76% especializadas con un piso de venta total de 17,417,313 metros cuadrados.
Estas tiendas están presentes en más de 300 poblaciones de la República Mexicana y emplean más de 320,000 personas. Se calcula que los socios de ANTAD tienen una participación de 1.42% en el PIB nacional y sus ingresos representan más del 27% de las ventas al menudeo de INEGI. (El Semanario Agencia, ESA)
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