miércoles, agosto 05, 2009

Fuerzas golpistas reprimieron a estudiantes hondureños

ABN

Policías y militares desalojaron violentamente a miles de universitarios que bloqueaban este miércoles una avenida de la capital hondureña para exigir el regreso del presidente legítimo del país, Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio, informó la agencia AFP.

Los estudiantes del Frente de Reforma Universitaria (FRU) ocuparon por la mañana el bulevar Suyapa, ubicado frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes pocos minutos después fueron reprimidos por policías antimotines, que lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua desde una tanqueta.

Frente al accionar represivo, los universitarios se refugiaron en la Ciudad Universitaria hasta donde fueron perseguidos y golpeados por la Policía.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellano, que intentó intervenir para calmar los ánimos, fue golpeada por los uniformados que la lanzaron al suelo, lo mismo que otros directivos universitarios y el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, el abogado Andrés Pavón.

“Nosotros salimos con las manos en alto con la rectora, figura emblemática de la Universidad, y nos atacaron a toletazos (garrotazos) y nos tiraron al suelo, ni en la peor época de la represión del sanguinario general Gustavo Alvarez Martínez, en los años 80, se violó la autonomía de la Universidad como ahora”, declaró el presidente de la Junta de Dirección Universitaria, Olvin Rodríguez.

La rectora relató que “no podíamos dejar a los estudiantes indefensos frente al atropello de la autoridad y hemos salido pero fuimos agredidos cobardemente; me tiraron al piso y vamos a demandar a la policía por este irrespeto porque han ingresados al campus”.

No hay comentarios: