Viene revolución en el consumo

En el supermercado japonés Lawsons todo está dispuesto para facilitar la vida de los ancianos. La vasta accesibilidad en términos de movilidad, confort, disposición de la tecnología y oferta de productos para personas de la tercera edad habla de un nuevo mercado de consumo generado por el cambio en una pirámide poblacional cuyo pico se ensancha y la base se reduce.

Sigilosamente, las transformaciones en la estructura poblacional nipona han engendrado consumidores que hasta hace poco eran invisibles o que simplemente no existían. “Ahí están ocurriendo grandes transformaciones en el mercado de consumo”, dice Dina Roldan, analista senior de la consultora estadounidense Retail Forward, especializada en mercados de bienes de consumo y retail.

Los mercados emergentes de consumo emanados de una mayor expectativa de vida y un menor índice de natalidad avanzan con mayor visibilidad en los países desarrollados, pero ofrecen una radiografía de lo que podría suceder en algunos años en las economías emergentes. “Países como Japón, Alemania, Italia y España, que tienen una población más vieja, nos muestran un panorama de los cambios que vendrán en los mercados de consumo más jóvenes”, afirma Roldan.

Esto ya nadie lo para: ancianos, madres solteras y adultos sin hijos impulsan cambios sustanciales en los hábitos de consumo. Sus demandas vienen de la mano del avance tecnológico y de nuevos estilos de vida, que marcarán inevitablemente el desarrollo de nuevos productos e industrias.

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