SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR
Artículo número 45
En este artículo conoceremos más de la República Popular China, un país con una cultura milenaria que está reconfigurando el mundo y cuya meta de crecimiento del PIB en este año, aún con crisis, es de 8 por ciento. Su capital es Beijing, su idioma oficial chino mandarín, la moneda el Renminbi (RMB) y cuenta con una población estimada de mil 338 millones de personas con una clase media en crecimiento.
Los chinos establecen negocios de largo plazo, no sólo de una compra-venta. Otorgan gran importancia a las formas, y se debe cuidar el protocolo en visitas o durante la comida. El hablar algunas frases en su idioma ayuda a crear empatía. Existe la necesidad, por lo menos al principio, de tener un asesor y socio chino. Aunque este país tiene una enorme capacidad de financiamiento, se recomienda hacer uso de éste después de tener claridad en los negocios a largo plazo.
De acuerdo con información del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM, existe demanda en China de materias primas, alimentos y bebidas. Sin embargo, se carece de un estudio completo sobre nuestra oferta exportable, requiriéndose investigaciones de mercados específicas y salir del “concepto de una China” para identificar las diferencias que presentan sus zonas rurales, urbanas, provincias, ciudades y población.
La oficina de representación en México del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), comenta que China fue el tercer importador más grande del mundo en el 2008, adquiriendo de nuestro país tecnología electrónica, minerales y autopartes. Además, han identificado con gran potencial aquellos productos agrícolas y del mar.
Con información del Cechimex y el CCPIT, la oferta exportable de China a México comprende productos manufacturados, insumos para la maquila, autopartes, computadoras, textiles, paneles LCD, teléfonos, entre muchos otros, convirtiendo a ese país en la fábrica del mundo.
De acuerdo al CCPIT, hasta el 2008 se habían instalado 116 empresas mexicanas en China con un monto de 319 millones de dólares, concentrándose en bienes raíces, siderurgia y logística. En el mismo periodo, 375 compañías con inversión china lo habían hecho en México, totalizando más de 500 millones de dólares en sectores como textil, telecomunicaciones, manufacturero y agrícola. Para el Cechimex los rubros atractivos para la inversión china en nuestro país son turismo, construcción, textil, energía, minería, telecomunicaciones y automotriz.
Para explorar y concretar las oportunidades de negocios, el CCPIT recomienda asistir cada año a las distintas exhibiciones que se llevan a cabo en China, principalmente en Beijing, Shanghai, Zhejiang, Guangdong y Shenzhen. Dos de ellas son la Feria de Importación y Exportación de China también conocida como la Feria de Cantón, y la Feria de Yiwu que es el evento más grande de artículos de consumo de uso diario en ese país.
Para mayor información se pueden consultar los sitios web del Ministerio de Comercio de la República Popular China: http://spanish.mofcom.gov.cn, y del CCPIT en México: http://overseas.ccpit.org/mx.
Agradezco a la oficina de representación en México del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y al Centro de Estudios China-México de la UNAM por la información proporcionada para este artículo. Documento que forma parte de las Fichas de País del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.
Artículo número 45
En este artículo conoceremos más de la República Popular China, un país con una cultura milenaria que está reconfigurando el mundo y cuya meta de crecimiento del PIB en este año, aún con crisis, es de 8 por ciento. Su capital es Beijing, su idioma oficial chino mandarín, la moneda el Renminbi (RMB) y cuenta con una población estimada de mil 338 millones de personas con una clase media en crecimiento.
Los chinos establecen negocios de largo plazo, no sólo de una compra-venta. Otorgan gran importancia a las formas, y se debe cuidar el protocolo en visitas o durante la comida. El hablar algunas frases en su idioma ayuda a crear empatía. Existe la necesidad, por lo menos al principio, de tener un asesor y socio chino. Aunque este país tiene una enorme capacidad de financiamiento, se recomienda hacer uso de éste después de tener claridad en los negocios a largo plazo.
De acuerdo con información del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM, existe demanda en China de materias primas, alimentos y bebidas. Sin embargo, se carece de un estudio completo sobre nuestra oferta exportable, requiriéndose investigaciones de mercados específicas y salir del “concepto de una China” para identificar las diferencias que presentan sus zonas rurales, urbanas, provincias, ciudades y población.
La oficina de representación en México del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), comenta que China fue el tercer importador más grande del mundo en el 2008, adquiriendo de nuestro país tecnología electrónica, minerales y autopartes. Además, han identificado con gran potencial aquellos productos agrícolas y del mar.
Con información del Cechimex y el CCPIT, la oferta exportable de China a México comprende productos manufacturados, insumos para la maquila, autopartes, computadoras, textiles, paneles LCD, teléfonos, entre muchos otros, convirtiendo a ese país en la fábrica del mundo.
De acuerdo al CCPIT, hasta el 2008 se habían instalado 116 empresas mexicanas en China con un monto de 319 millones de dólares, concentrándose en bienes raíces, siderurgia y logística. En el mismo periodo, 375 compañías con inversión china lo habían hecho en México, totalizando más de 500 millones de dólares en sectores como textil, telecomunicaciones, manufacturero y agrícola. Para el Cechimex los rubros atractivos para la inversión china en nuestro país son turismo, construcción, textil, energía, minería, telecomunicaciones y automotriz.
Para explorar y concretar las oportunidades de negocios, el CCPIT recomienda asistir cada año a las distintas exhibiciones que se llevan a cabo en China, principalmente en Beijing, Shanghai, Zhejiang, Guangdong y Shenzhen. Dos de ellas son la Feria de Importación y Exportación de China también conocida como la Feria de Cantón, y la Feria de Yiwu que es el evento más grande de artículos de consumo de uso diario en ese país.
Para mayor información se pueden consultar los sitios web del Ministerio de Comercio de la República Popular China: http://spanish.mofcom.gov.cn, y del CCPIT en México: http://overseas.ccpit.org/mx.
Agradezco a la oficina de representación en México del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y al Centro de Estudios China-México de la UNAM por la información proporcionada para este artículo. Documento que forma parte de las Fichas de País del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.
Comentarios