miércoles, julio 15, 2009

Narco impone el terror; ataca a fuerzas federales en cinco estados

Apro

En otra demostración de fuerza, el crimen organizado atacó este martes a granadazos cuarteles policiacos, asesinó a un edil en Chihuahua y emboscó a uniformados en distintos puntos del territorio nacional, con un saldo de once agentes federales y municipales muertos y ocho heridos.

Además, las bajas policiacas se duplicaron prácticamente al confirmarse que los doce cuerpos encontrados ayer en el municipio de Huetamo, Michoacán, eran agentes federales.

Sin embargo, también se contaron bajas entre los sicarios, como fue el caso de Nuevo León, en donde en un enfrentamiento con fuerzas federales fueron abatidos seis pistoleros y uno más resultó herido.

La entidad que más hechos de violencia concentró fue de nueva cuenta Michoacán.

Todo empezó la noche del lunes, cuando un grupo de sicarios asesinó a las puertas de su casa al jefe de la Unidad Modelo de Investigación Judicial Federal, Eladio Romero Durán.

Más tarde, a las 6:45 de la mañana, en el municipio de Nuevo Urecho, en plena autopista Siglo XXI, fueron hallados los cuerpos de tres personas. Las víctimas tenían el tiro de gracia y se encontraban atados de pies y manos y con una bolsa de plástico en la cara.

En Zitácuaro, presuntos sicarios intentaron incendiar las instalaciones de la policía federal y, al no conseguirlo, se fueron contra un corralón, donde prendieron fuego a los vehículos bajo resguardo.

Miguel Pérez Martínez, comandante del Departamento de Bomberos, informó que hay 40 vehículos incinerados, entre éstos cuatro patrullas.

Detalló que los ataques no dejaron personas lesionadas, y sólo dos bomberos reportan intoxicación por la inhalación de humo, pero no requirieron ser hospitalizados.

En el curso del día, autoridades estatales reportaron dos ataques más contra elementos de la Policía Federal (PF).

Según reportó el agente Jonathan Hernández, un grupo de 40 policías transitaba a la altura del kilómetro 122 de la autopista Siglo XXI, en el tramo Morelia-Lázaro Cárdenas, cuando fueron emboscados por un grupo armado.

En la acción, resultaron heridos seis elementos de la PF, uno de los cuales falleció más tarde, en tanto tres unidades quedaron inservibles.

Horas más tarde, en la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura del municipio de La Huacana, un autobús que transportaba a 30 elementos de la PF fue emboscado, con un saldo de dos lesionados, un policía y el conductor de la unidad.

Del sábado a la fecha, suman ya 16 los ataques contra objetivos de la Policía Federal en la entidad. El saldo de estos atentados es de 17 muertos, 15 agentes federales y dos soldados, además de varios policías más heridos.

En Lázaro Cárdenas, el hotel Sol del Pacífico, donde se alojan elementos de la PF, fue blanco de otro ataque con granadas de fragmentación. No se reportaron heridos.

Guanajuato

En Celaya, las instalaciones de la PF fueron atacadas por segunda vez en menos de tres días por otro comando que, al no poder entrar por la fuerza con el vehículo en el que viajaban, lo abandonaron y se fueron caminando del lugar. No hubo heridos.

De acuerdo a un reporte oficial, agentes que se encontraban a esa hora en el interior de las instalaciones fueron sorprendidos por ráfagas de rifles de alto poder que provenían del interior de un Jetta, cuyo conductor embistió la malla ciclónica que estaba cerrada, con el fin de entrar hasta las puertas de las oficinas.

Al no lograr su objetivo, los cinco o seis hombres que estaban dentro del auto lo dejaron abandonado y huyeron en otro vehículo, un Renault Clío. Dentro del Jetta fueron encontrados un rifle AR-15 y más de 30 cartuchos percutidos.

Los dos automóviles tienen reporte de robo en el Distrito Federal.

Posteriormente, este auto fue encontrado abandonado en una glorieta de salida a los municipios de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.

Edomex

Dos mujeres, un hombre y un agente de la policía municipal de Ecatepec fueron ejecutados dentro de una pizzería ubicada en la colonia Jardines de Cerro Gordo.

Los hechos ocurrieron en la pizzería Espinosa, ubicada en avenida México, entre las calles de Marruecos y Etiopía, hasta donde un grupo armado llegó y disparó contra las víctimas.

Chihuahua

En Chihuahua, un comando ejecutó al presidente municipal de Namiquipa, Héctor Miixueiro Muñoz, cuando éste se dirigía a sus oficinas.

Nuevo León

Un enfrentamiento esta tarde entre elementos de la PF y sicarios, en el municipio de Guadalupe, dejó seis pistoleros muertos y un herido.

La balacera se desató a las 18:20 horas, cuando los federales se toparon con un convoy de camionetas sospechosas desde las que presuntos sicarios comenzaron a dispararles.

Los hechos se registraron en el cruce de anillo vial Juan Pablo II y Nemesio García Naranjo, en la colonia Adolfo Prieto, al oriente de la zona metropolitana.

En medio del ataque, los agentes que se transportaban en la unidad 10809 detuvieron su unidad y se resguardaron tras ella. Y al responder los disparos, lograron acribillar a siete gatilleros. Todos vestían de civil. No fueron proporcionadas sus identidades ni a qué grupo de la delincuencia organizada podrían pertenecer.

Tres cadáveres quedaron al descubierto. Cerca de ellos quedó otro hombre herido.

Bloqueando la calle quedó una camioneta Chevrolet Blazer negra. Tenía la puerta del copiloto abierta y en el pavimento estaba el cuerpo de otro de los pistoleros.

En una camioneta Toyota gris se observaba otros dos sicarios abatidos. Portaban armas largas y uno de ellos llevaba chaleco antibalas y una funda de pistola a la altura del muslo.

Vecinos comentaron que durante más de 20 minutos se escucharon las ráfagas de metralleta.

Uno de los mandos de la PF que acudió al lugar dijo que la confrontación había sido circunstancial (con información de Verónica Espinosa y Luciano Campos).

No hay comentarios: