miércoles, julio 15, 2009

El destino de Aviacsa

Francisco Rodríguez

Gobernar es pactar; pactar no es ceder

Gustavo Le Bon

CONTINÚA ALEJANDRO VIZCARRA
su narración sobre cómo es que la SCT ahora a cargo de Juan Francisco Molinar Horcasitas vapulea a la aerolínea mexicana Aviacsa, para favorecer a Globalia del hispano Juan José Hidalgo. Esta reconquista española, ahora también del espacio aéreo, inició cuando “Hidalgo logró que Vicente Fox, en uno de sus viajes a España, y específicamente a Salamanca, su ciudad natal, se reuniera con él. En dicha reunión, Fox le ofreció todo el apoyo y el respaldo necesarios para las inversiones (canonjías, le llamaría yo) que Globalia realizara en México.

“Una de las principales metas de Juan José Hidalgo fue obtener la franquicia de Aeroméxico, pero se le presentó la oportunidad de ofertar por las dos más grandes compañías, Aeroméxico y Mexicana. Desde entonces, Hidalgo ha buscado obtener el 51% de las acciones de ambas compañías. Interesado en invertir en la costa mexicana para así completar el propósito expansivo de su compañía, se reunió en junio del 2006, con el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto; con Oscar Casanova Olivas, director general de Nova Air; y con el cónsul de España en el Estado, Javier Marañón. El objetivo de esa reunión era concretar proyectos de inversión en la Costa Maya, siendo su mayor interés los proyectos para Chetumal, Mahahual.”

La administración calderoniana ha mantenido la misma línea de trabajo apoyando los acuerdos de Fox con dichos inversionistas. Además, ha manifestado el mayor beneplácito por haber convertido a nuestro país en el cuarto receptor de inversión española a nivel mundial y el primero en América Latina. Principalmente en el sector turístico, de transporte, energético, financiero, y de construcción. El gobierno mexicano ha sido omiso en la vigilancia de las inversiones y las graves repercusiones que esta invasión económica ha tenido: desaparición de empresas, pérdida de empleos, fuga de capitales, violación de leyes ambientales y laborales, etc.

Vizcarra recuerda las palabras de Rodríguez Zapatero en su última visita a nuestro país, en Cancún, específicamente: “Para el gobierno y capitales españoles, la importancia de México, como destino de sus inversiones, es muy importante, por las facilidades que encontramos aquí, y que son las mejores que nos ofrecen en cualquier parte del mundo.”

También que los más de 160 mil millones de pesos propuestos cual inversión en el Plan Nacional de Infraestructura, muchas de las obras ya están destinadas a empresas españolas.

“A la compañía mexicana Aviacsa, lamentablemente, no habrá poder humano, divino, ni de ninguna especie, que logre detener su funesto futuro. Esta línea aérea mexicana, según mi muy humilde criterio, saldrá del mercado. Le pasará lo mismo que le pasó a empresas como Aerocalifornia, Líneas Aéreas Internacionales, Avolar, Taesa, Azteca y Alma.
“Presiones, sentencias a favor y en contra, amparos a favor y en contra, revisiones jurídicas, paros, reanudación de vuelos, campañas sucias, multas, y tantos recursos interpuestos por la SCT son sólo parte de la estrategia de dicha secretaria para debilitar económicamente a la empresa. Si Aviacsa no se puede sostener por la descapitalización que está sufriendo, llegará el momento en que las autoridades judiciales darán el fallo final a favor de la SCT, y Aviacsa entregará sus rutas… Eso es lo que Juan José Hidalgo espera, como ave de rapiña. Así nos pasó a la mayoría de los locatarios de los aeropuertos que ahora están en manos de los españoles.

“Al tiempo Aviacsa, al tiempo…

“¿Cuál es el futuro que le espera a la aviación en nuestro país? Según nuestra opinión, creemos que cuando Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Clic, SEAT, etcétera, y las empresas aeronáuticas sean vendidas a Globalia, los ibéricos promoverán (si no es que ya lo están haciendo paralelamente en los tiempos de las operaciones de compraventa), le exigirán al gobierno la apertura de “cielos abiertos”. Esto es, lograr, entre otras prerrogativas, el manejo del pasaje de una ciudad mexicana, a otro punto ubicado en nuestro país… Para ello, ya en el mes de julio del 2007, adelantándose a los acontecimientos, empresarios españoles, entre ellos Juan José Hidalgo, Javier González Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, condicionó en México las inversiones al proyecto Riviera Maya, exigiendo “cielos abiertos” para sus líneas aéreas, en ese tiempo, dicha exigencia la rechazaron nuestros legisladores… entre ellos, el capitán Jesús Ramírez Stabros, quien presidió la asociación sindical de pilotos aviadores ASPA.

“¿Logrará Aviacsa salir adelante y seguir operando para así mantener las fuentes de trabajo de miles de trabajadores mexicanos? Ojalá que sí. Los locatarios de los aeropuertos no lo logramos. Alma, Avolar, Líneas Aéreas Internacionales, Aerocalifornia, Azteca… tampoco lo lograron. Y miles de empleos se fueron a la borda.

“¿Entenderán nuestros funcionarios públicos del más alto nivel que los miles de millones de dólares que por concepto de utilidades de las empresas extranjeras obtienen en nuestro país, por cuestión lógica, no se quedan en México y que, tal hecho, entre otras cosas, lesiona la economía mexicana?

“¿Recapacitaran nuestros funcionarios el tremendo daño que le están haciendo a nuestro país con la entrega de nuestros activos y nuestra soberanía? Qué ha dado como resultado la debacle que obtuvieron el día 5 de julio.

“¿Habrá funcionarios y exfuncionarios de gobierno coludidos y beneficiados con los acuerdos que se han tenido para que Juan José Hidalgo y otros inversionistas extranjeros desplacen a inversionistas mexicanos, tal como ha venido sucediendo?

“¿Seguiremos así?”

Índice Flamígero: El rumor adquiere cada vez más fuerza en Campeche. “¡Marygeli se nos casa!” Se trata de María de los Ángeles Escalante, viuda de Juan Camilo Mouriño, quien hasta el próximo 4 de noviembre cumplirá el primer aniversario de fallecido.

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