Crecimiento de Dish golpearía finanzas de Televisa

El acelerado avance de la oferta satelital Dish-Telmex en varias ciudades del país repercutirá negativamente en las cifras del segundo trimestre del segmento de video y telecomunicaciones de Grupo Televisa, pronosticó el banco de inversión BBVA-Bancomer.

De hecho, el segundo trimestre representará el menor crecimiento de video en la historia reciente del gigante de medios.

"La fuerte presión competitiva impuesta por la alianza Dish-Telmex, así como la difícil situación económica arrojarán el menor crecimiento del segmento de video; de hecho, mientras que en el segundo trimestre del 2008, Televisa logró 80,478 nuevas adiciones de video, incluyendo a todas las subsidiarias de Televisa, esperamos que en el segundo trimestre del 2009, este número caiga, a 36,551", dijo el analista Andrés Cuello.

El especialista estima que Dish registre al cierre de 2009 un millón de clientes.

"Por lo anterior, esperamos que en los próximos trimestres se haga plenamente evidente la presión en el crecimiento que Televisa está experimentado y que podría resultar en desconexiones de clientes, situación que antes de la entrada de Dish-Telmex al mercado hubiera sido impensable", expone Cuello.

BBVA-Bancomer da cuenta también de la oferta de otras compañías regionales, así mismo pudieran meter presión en los márgenes y en el Ingreso Promedio por Suscriptor (ARPU, por sus siglas en inglés).

Ultravisión, que actualmente tienen presencia en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz ha lanzado nuevos paquetes de video que cuestan únicamente 159 pesos al mes, sólo 10 pesos más que el paquete de Dish, pero que incluyen los canales de televisión abierta además de una barra atractiva de canales de televisión restringida (Cartoon Network, CNN, Disney Channel, entre otros).

Para Cuello, el hecho de que otras compañías de cable estén lanzando paquetes atractivos en video, provocará que tanto Televisa como la alianza Dish-Telmex tengan que crear más ofertas.

Los escenarios anteriores provocarían una fuerte desaceleración en la EBITDA consolidada de Televisa, que pasará de 17.9% del segundo trimestre del 2008 al 5.1% en el segundo trimestre del 2009. (El Semanario Agencia, ESA)

Comentarios