Televisa "festeja" a Peña Nieto... padre de México

En el marco del día del padre, Televisa transmitió todo un show especial que tuvo como protagonista a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México (Edomex).

Nuevamente, la televisora más grande del país apoyó al funcionario público con la transmisión de "Para Papá", desde el centro de Toluca, capital del Edomex, donde se presentaron artistas de la empresa, así como un discurso del gobernador que compartió el escenario con sus hijas y su pareja, la actriz Angélica Rivera.

En éste sentido, Jenaro Villamil, periodista de la revista Proceso aseguró que empresas como de TV Promo, S.A de C.V y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia son operadoras de Televisa en cuanto a ventas de espacios en televisión.

De ésta forma, la televisora no incurre en la ilegalidad ya que estas empresas son las que contratan el espacio, maquillan cifras y montos relacionados con gastos de campaña para evitar que sus "clientes" sean sancionados, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

Villamil, quien lanzó su libro Si yo fuera presidente, El Reality Show de Peña Nieto, asegura que Televisa propuso esta campaña de comunicación para posicionar su imagen política desde el inicio del mandato del mexiquense.

La campaña incluye una fuerte presencia en televisión, lectura de gacetillas insertadas como noticias e invitaciones a programas de la televisora.

Según la investigación, el gobernador del Edomex destinó a Televisa durante su primer año de mandato la cantidad de 742 millones de pesos (mp), de los cuales 691 serán para spots y para la compra de espacios en noticieros.

La última Reforma Electoral prohíbe a las televisoras la venta de tiempo aire a partidos políticos, por lo que las empresas deslindan de cualquier responsabilidad a Televisa.

Las revistas de espectáculos que pertenecen a editorial Televisa han recibido 10 millones 781 mil pesos, a través de publirreportajes Peña Nieto y Angélica Rivera han protagonizado las portdas de Eres, Furia Musical, Teleguía, Tv y Novelas, Caras, Cosmopolitan, Muy Interesante, Conozca Más y Vanidades.

El encargado del gobierno estatal es David López, director de Comunicación Social, quien según Villamil es el responsable de negociar con las respectivas empresas de publicidad los espacios en los medios de comunicación.(El Semanario Agencia, ESA)

Comentarios