viernes, junio 05, 2009

¡Que necesidad!

Teodoro Rentería Arróyave

La sesión del Consejo Nacional de Seguridad, convocada en forma más que urgente por el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ante la reacción de crítica y rechazo por una generalizada opinión pública ante el llamado “michoacanazo”, se convirtió en un foro de reclamos, exigencias, explicaciones y disculpas.

No podía ser de otra manera, cuando se advierte a primera vista, que el operativo policíaco-militar llevado al cabo unilateralmente por el gobierno federal en la tierra del propio jefe del ejecutivo, tiene como destino las elecciones intermedias de sexenio del próximo 5 de julio.

Estas son algunas de las perlas verbales vertidas en la reunión: La lucha anticrimen no debe someter a estados, reclamó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista, Marcelo Ebrard Casaubón. Al cerrar filas con sus homólogos los gobernadores priístas, exigió que el combate al narco se dé sin tintes políticos porque es un asunto de todos.

El jefe citadino clarificó, para que no haya lugar a críticas, que debe de continuar el trabajo en contra de la delincuencia y el crimen organizado, “pero todos juntos”, es una petición que se hace, dijo, a nombre y respeto del pacto federal, puesto que ésta es una lucha que va más allá del 5 de julio.

En esa misma tesitura con los gobernantes del Partido de la Revolución Democrática, PRD, el mandatario de Nuevo León, Natividad González Parás, al fijar la posición de los 18 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, PRI, también exigió que la lucha contra la delincuencia organizada se aleje “de las estrategias de manejo político-electoral”.

Las contestaciones vinieron enseguida: el presidente Felipe Calderón Hinojosa precisó que más allá de fueros políticos, los funcionarios que se coludan con el crimen organizado serán debidamente castigados, aunque trascendió que ofreció disculpas al gobernador Leonel Godoy por el “michoacanazo”.

“Que nadie se confunda” la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es cuestión de todos, sociedad y gobierno, reiteró en correspondencia con su jefe, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al participar en dicha sesión

Leonel Godoy, por su parte, al anunciar que iniciará un litigio contra el operativo federal, demandó al Presidente de la República indagar violación a soberanía del estado y sostuvo que el operativo policiaco-militar federal ejecutado para detener a presidentes municipales y funcionarios del gobierno de Michoacán tiene tintes electoreros

Sin duda, la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, por el “michoacanazo”, se convirtió en un foro de reclamos, exigencias, explicaciones y hasta de disculpas. ¡Que necesidad de todo esto!.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: