Operativo contra el ambulantaje en la facultad de Filosofía y Letras

Boletín UNAM-DGCS-337
Ciudad Universitaria


El operativo se realizó con pleno respeto a las garantías de los vendedores

La Universidad Nacional Autónoma de México desplegó un operativo especial para evitar la instalación de comerciantes ambulantes en la zona perimetral de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) que no contaban con la autorización de Patronato Universitario.

En trabajos realizados conjuntamente por la Secretaría de Servicios a la Comunidad, la oficina del Abogado General, el Patronato Universitario y la propia Facultad, acompañados de notario público, las operaciones se hicieron con pleno respeto a las garantías individuales de los vendedores ambulantes.

Además, se atendieron los Lineamientos Generales para Evitar el Comercio dentro de la Universidad Nacional, aprobados en diciembre pasado por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.

En conferencia de prensa al término de los trabajos, el secretario de Servicios a la Comunidad, Ramiro Jesús Sandoval explicó que el mencionado operativo se derivó del crecimiento sustancial de ambulantes que ya sumaban 92 en las inmediaciones de la FFyL y de los que sólo dos espacios cumplen con la normatividad correspondiente.

El operativo fue diseñado para evitar que los ambulantes colocaran sus puestos e impedir confrontaciones. Por ello, se hizo desde muy temprano; a todos se les entregó la notificación respectiva vista ante el notario público, detalló.

Por otra parte, la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Gloria Villegas Moreno, dio lectura al comunicado anexo.

A su vez, María Ascensión Morales Ramírez, directora de Patronato Universitario, estableció que las tareas de revisión de los minoristas ambulantes se realizan de manera permanente, de acuerdo a los lineamientos referidos aprobados por la Comisión Especial de Seguridad.

Hacemos la supervisión en todas las dependencias y entidades académicas para vigilar las condiciones, la higiene, los riesgos y los aspectos relacionados con la protección civil, entre otros, apuntó.

La notificación que se entregó a los “vendedores no autorizados”, establece que “no pueden ejercer el comercio dentro de las instalaciones universitarias, porque no cuentan con el instrumento jurídico que para tales efectos otorga el Patronato Universitario por conducto de la Dirección General del Patrimonio Universitario”, con fundamento en los artículos 10 y 15 de la Ley Orgánica de la UNAM, el reglamento interior del Patronato y los citados lineamientos.

ANEXO

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, reunido en sesión extraordinaria el 3 de junio de 2009, preocupado por los lamentables sucesos que se registraron el día de ayer en el estacionamiento de nuestra Facultad, acordó:

· Expresar su condena ante todo acto de violencia que enrarezca el entorno de nuestra universidad, cuyo carácter es eminentemente académico y que se ha distinguido por el alto nivel de sus contribuciones científicas y humanísticas a la vida del país.

· Reconocer que nuestra comunidad actuó de manera responsable ante un hecho extraño a su espíritu y del cual se deslinda enfáticamente.

· Hacer público su firme compromiso de trabajar de manera conjunta y decididamente con su comunidad y con las autoridades universitarias, para encontrar soluciones de fondo y definitivas a los problemas que generaron tan lamentable suceso.

Este cuerpo colegiado confía en que la preocupación manifestada por las autoridades universitarias, con motivo de los mencionados acontecimientos, será permanente y les exige que tomen de manera resuelta, en los ámbitos de su competencia y de acuerdo con la legislación que nos rige, las medidas requeridas para que nuestra Facultad pueda desarrollar sus actividades académicas en el más genuino espíritu universitario”.

Comentarios