domingo, junio 07, 2009

Misterios insondables

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

A mi maestro y amigo Fausto Fernández Ponte. Por el reconocimiento más que merecido

SON CINCO LOS ENIGMAS
que a últimas fechas me quitan muy frecuentemente el sueño. Tres de ellos son añejos. Los otros dos tienen apenas unos meses de revolotear por mi mente. Es la fe la que me ayuda a sobrellevar el primero de todos ellos que no es otro sino el de la existencia de Dios. No entender la psicología femenina, el segundo… y ahí sí que me declaro no sólo derrotado, incluso humillado. El tercero es más terrenal: no concibo porqué es que entre más trabajo, menos dinero percibo.

Los insondables misterios de data más reciente tienen que ver con mi actividad profesional. No entiendo cómo es que, mientras la economía se hunde mucho más allá del fondo, la Bolsa Mexicana de Valores ha comenzado a revivir su temporada de holgazanería y vacaciones en Jauja.

Menos comprendo todavía cómo es que, mientras el país se le deshace en las manos, el señor Felipe Calderón goza de tan grande popularidad, de acuerdo a casi todas las casas encuestadoras.

Lo de la Bolsa me tiene sin cuidado. Aunque oscuras sus operaciones para un lego como este escribidor, percibo que este súbito e injustificado ascenso de su Índice no es sino una más de las trampas cazabobos que muy frecuentemente siembran ahí los grandes consorcios. Ya la dejarán caer otra vez, quedándose con los dineros de quienes, ilusos, ahora invierten sus ahorros en tal casino, a la espera de que esta bonanza –sin sustento real— se mantenga.

El que de plano no tiene cabida en mi cabeza es el gran misterio de la popularidad del señor Calderón, quien ocupa la residencia oficial desde diciembre de 2006.

Crisis de seguridad… crisis financiera… crisis sanitaria… crisis política… crisis social… crisis de credibilidad…de confianza… el empleo en crisis… crisis tras crisis, ¡y el señor Calderón es hoy más popular que nunca!

Apelo a mi fe, y no hallo respuesta. Pregunto por todas partes, y nadie me ofrece respuestas que sean coherentes. Consulto textos y navego por la red. ¡Nada!

¡Qué misterio!

NADA MISTERIOSAMENTE, ESO sí, reaparecen los movimientos armados. La temporada es harto propicia. Campañas electorales de un sistema de partidos más que fallidos, organizaciones de todo tipo encuentran en el pútrido ambiente político el mejor de los caldos de cultivo.

El que cuenta con mayor visibilidad, el EPR –sobremanera por la desaparición de dos de sus miembros y, en consecuencia, por las acciones de retaliación que el Ejército Popular Revolucionario adoptó en contra de la Administración de Calderón, a través de una serie de atentados a instalaciones de Pemex--, da muestras de actividad en Guerrero.

Desde la clandestinidad y en su órgano de difusión El Insurgente, el grupo subversivo acusó a cinco gobernadores –del PRDy del PRI-- entre ellos el de pactar con el gobierno federal una mezcla de "corrupción e ilegalidad".

"Fue la rúbrica de un cheque en blanco, una clara acción de mano vuelta, que selló la complicidad de respaldo mutuo entre el presidente espurio panista y un gobernador de ‘oposición’, la heterogénea aleación es como las que se fundieron con Ulises Ruíz, Mario Marín, Zeferino Torreblanca, (Enrique) Peña Nieto y Juan Sabines".

Entre los señalados y Calderón, acusa, se construyó una red de impunidad, asociación delictuosa, abuso de poder y de alto carácter represivo, que según el comunicado, se comprueba con las últimas desapariciones y afrentas contra las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos.

"De manera muy sutil y so pretexto del falso y por ende fallido combate a la delincuencia organizada, el gobierno aprovechó para dar rienda suelta a sus preferencias fascistas, al implementar una serie de medidas de supresión de los derechos humanos, destacando el control de la población, la criminalización a la protesta social y la lucha popular".

En su anterior comunicado, el EPR condenó enérgicamente la desaparición, tortura y ejecución que sufrieron los dos dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y señaló que se trató de un crimen de Estado por motivos políticos.

LO QUE TAMPOCO es misterio para nadie es la actitud mercantilista, prostituida y facilona de los dueños de la franquicia conocida como Partido Verde que en esta temporada comicial no sólo promocionan vales para adquirir medicamentos en las farmacias familiares (Fénix, Similares, etc.), igual continúan con la venta de curules al mejor postor.

A media semana, por ejemplo, le comenté aquí de lo que es un secreto a voces: que el primer lugar en la lista plurinominal de candidaturas a la Legislatura del Estado de México fue "vendido" a un usufructuario al que el PRI no se atrevió a postular –fue alcalde por esa divisa hasta hace un par de meses en Huixquilucan--, debido no nada más a su impopularidad… a la falta de atención al cargo pues permanentemente se la pasa "en la fiesta"… o a su incapacidad de cumplir los compromisos que asume… sobremanera porque entre los habitantes de ese rico municipio mexiquense existe la certeza de que, a partir de la gestión de este personaje, todo tipo de delincuentes la convirtieron en "su plaza".

Se trata de Adrián Fuentes, de breve carrera en las lides políticas, quien no ha mucho fue centro de atención, tras de que en Huixquilucan fueran "levantados" las poco más de dos decenas de personas ejecutadas en un municipio aledaño al Parque Nacional de La Marquesa.

Por su conurbación al DF, sus accesos, vías de comunicación y, sobremanera, sus zonas residenciales, Huixquilucan es uno de los territorios del país más atractivo para todo tipo de actividades delictivas… incluido el lavado de dinero, claro está.

Desde el 2007, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la existencia de un grupo armado que utilizaba uniformes policiacos, relacionado con varias ejecuciones, que operaba principalmente en Huixquilucan.

Se considera que en la zona de Interlomas están asentadas organizaciones criminales sudamericanas, mismas que operan el lavado de dinero desde dicho lugar.

Y que de 2006 a la fecha este municipio ha sido escenario de, cuando menos dos docenas de ejecuciones.

Por ello, cuentan ahí, el PRI se deslindó de quien hasta hace dos meses fuese ahí su presidente municipal. Por eso es que el muchacho habría comprado la candidatura que puso en oferta --¿2 millones de dólares?, ¿cuatro?—el Partido Verde que también tiene lo suyo, pues actúa cual organización criminal.

Índice Flamígero: Si, de verdad, la seguridad de los pasajeros de Aviacsa está en riesgo, cual arguye la SCT, ¿por qué sus poco convincentes dictámenes al respecto fueron rechazados por un juez? ¿Administración fallida? ¿Administración cómplice de los competidores de la aerolínea que reanudó actividades, merced al otorgamiento de un amparo? ¿Por qué responsabilizar ahora a un miembro de la judicatura de lo que es tarea de gobierno?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: