miércoles, junio 24, 2009

Guardería "quema" a candidata

Francisco Rodríguez / Índice Político

Para Estelita Morales, quien se nos adelantó.
Sus hijos la vamos a extrañar.

Y SIGUEN BURLÁNDOSE
de los padres de familia que perdieron a sus bebés en el incendio de la maldita guardería de Hermosillo. La mofa se extiende a todos los mexicanos, incapaces de tragarse la píldora de que la culpabilidad de la tragedia recae en siete empleados de la secretaría de Hacienda sonorense y en sólo dos del IMSS, cuyas responsabilidades son mínimas, en todo caso.

Los verdaderos culpables, ya que estén emparentados con Margarita Zavala Gómez del Campo, con Eduardo Robinson Bours Castelo, bien que sean filopanistas o beneficiarios del PRI, son quienes más se carcajean, pues saben que no serán tocados ni con la más delgada foja de una investigación criminal.

Tampoco habrá cargos por su responsabilidad en contra de otras dos amigas de la señora Zavala Gómez del Campo. Una, la guanajuatense Carla Rochín, encargada de concesionar y supervisar a las guarderías changarro que hasta hace poco presumían los panistas en spots de radio y televisión; capitalina, la otra, y candidata panista a diputada local por el Distrito XIV, de Miguel Hidalgo, Lía Limón a quien apenas hace un par de días su contendiente perredista Víctor Romo señalara cual corresponsable de la desdicha de la guardería hermosillense.

Romo señaló, en efecto, que Lía Limón García desde la Dirección de Políticas Sociales de Sedesol, permitió la creación de "guarderías patito", como una forma de ahorrar dinero, proporcionar supuestos empleos o autoempleos a amas de casa y conseguir clientela electoral.

Dichas "estancias infantiles", como se les nombra oficialmente, pueden ser un buen negocio para los titulares, ya que, además del dinero que les otorga Sedesol, cobran una cuota adicional a los padres, establecida según sus propios criterios, abundó Romo.

Por ello dijo, es que se entregaron, principalmente, a familiares, compadres o amigos de funcionarios panistas, como es el caso de la Guardería ABC incendiada en Hermosillo, que era propiedad de un familiar de la esposa de Felipe Calderón.

Pero el principal problema que encierra este proyecto no es el de nepotismo, sino que la cantidad que se les otorga a los responsables --un máximo de 35 mil pesos--, en general no es suficiente para adecuar las instalaciones, o no se canaliza a ellas, por lo que, como en el citado caso de Sonora, no cubren los requisitos mínimos de seguridad que marca la ONU, o los de la norma NOM-167SSA1-1997.

El candidato perredista comentó que la verdadera causa de la desgracia no fue el fuego, “este fue tan sólo un instrumento, sino la irresponsabilidad, tanto de los titulares de las estancias, como de los funcionarios de Sedesol, en su momento encabezados por Limón García, que no tuvieron el cuidado, la capacidad, ni la voluntad de examinar las condiciones de seguridad de las instalaciones”.

Aseveró que ante tales circunstancias es inaudito que Lía Limón pregone en su campaña discursos, propaganda y programas pagados en los medios de comunicación su interés particular por la niñez y madres solteras cuando no puso atención en la falta de capacitación del personal de estas guarderías y en la revisión en materia de protección civil de estas estancias.

Duro, certero, Romo Guerra recordó que hace unos meses en el Senado de la República, se denunció que la falta de capacitación ya había ocasionado dos muertes en Chihuahua y Sonora, además de otras tres debidas a desnutrición, problemas cardiacos y bronco-aspiración en "estancias" de Hermosillo, Tijuana y Texcoco. A todo lo que Lía Limón respondió que "pueden darse estos casos siempre: donde hay menores, hay más riesgos. Estas cosas suceden en todos los espacios de atención infantil".

A su vez, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados advirtió sobre la ausencia de mecanismos para verificar la atención y seguridad que brindan estos changarros, entre otros las guarderías subrogadas del IMSS que cierran la pinza en la política panista relacionada con el cuidado de los niños; a diferencia de las estancias -que no guarderías- para los pobres, el IMSS aplica cuantiosos recursos a este programa surgiendo una vertiente nueva en su política: ser una fuente de riqueza que Lía Limón aplicó de manera discrecional.

El candidato a diputado local puntualizó que, es claro que sectores ligados a poderes locales -como el reciente caso de Hermosillo- se han beneficiado de estas componendas que se justifican sobre la base de tener mejores finanzas ("sale más barato"), pero que dejan de lado el -supuesto- objetivo central de esta tarea institucional: el cuidado de los niños y que en Sonora esta tarea se tradujo en más de cuarenta 47 cadáveres infantiles.

Lía Limón fue esposa de Luis Carlos Ugalde. Margarita Zavala fue una de sus madrinas de boda.

Índice Flamígero: Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración, “gracias a Dios, a Felipe Calderón y a Fernando Gómez Mont” –también a su ex yerno César Nava, pero convenientemente ya no lo menciona--, define en pocas palabras “la filosofía del sexenio”: Nada qué hacer. ¿Para qué esforzarse? Y es que apenas declaró que el tráfico de mujeres, el comercio de personas, el turismo sexual, las redes de pederastia, el secuestro y la violencia contra migrantes son “males de la humanidad” que México no puede erradicar, para otra vez “salvar a la Humanidad”. Así en todo: sello de esta Administración fallida.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: