martes, junio 02, 2009

El turno, de Alejandro Puente

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía

Jean Jacques Rousseau

CARLOS SALOMÓN, LE
recordaba a usted ayer aquí, tiene una costumbre ya inveterada: muerde la mano de quien le ha dado de comer. Una nueva víctima en la ya larga cadena de todos aquellos a quienes ha sacrificado en su afán trepador, es el presidente de la Cámara de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdova.

Asesor (jejeje, cual sonrisa con la que se disimula el tosco término chantajista) del propio Puente Córdova durante varios años, usufructuario de la señal generada por los llamados cableros a través de su canal TVC –un soporífero programa dominical que, me dicen, ayudaba a conciliar el sueño previo al inicio de una semana laboral--, Salomón fue enredándose paulatina pero sostenidamente en las mentiras por él tejidas, lo que propició que hace pocas semanas la asesoría y la participación a través de las ondas hertzianas le fuesen canceladas.

¿Qué mentiras? Las que él acostumbra. Usando a ciertos periodistas que aún se dejan seducir por él --los halaga, los corrompe--, le publican sus chismes y soslayan su comprobación. Lamentablemente, así lo protegen y secundan en sus fechorías.

Consiguió así, que en los días feriados del más reciente diciembre, aparecieron publicadas en modestos espacios de los diarios La Crónica y El Sol de México, notas que referían supuestas –y claro, inexistentes—denuncias presentadas ante la PGR contra el señor Puente Córdova, a quien se señalaba cual integrante de una red de pederastas.

Gravísima acusación. Sobremanera por el daño que ocasiona no sólo a la persona, sino porque lastima a la familia, amigos y negocios de quien hoy es víctima de la enfermiza conducta de este dizque "operador político" llamado Carlos Salomón.

¿Cómo se supo que este oscuro personaje fue la mano que movió aquellas notas falsas decembrinas?

Porque en su torpeza, ahora que ha sido alejado de las proximidades de Puente Córdova, ahora que también le ha sido vedado el espacio televisivo, se han recrudecido las notas en contra del presidente de la Canitec.

Nada es casualidad, en tratándose de Carlos Salomón.

Y no obstante que estas últimas "informaciones" han aparecido en espacios periodísticos cada vez más modestos, por supuesto que generan daño a quien hoy es la víctima más reciente del ex director de la Lotería Nacional, ahora metido a comentarista.

De su modus operandi –que también es vivendi— pueden dar cuenta no pocos personajes de la vida pública: David Gustavo Gutiérrez, Héctor Hugo Olivares, Elba Esther Gordillo, Manuel Aguilera, Manuel Camacho, de aún contar con vida lo haría Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, Andrés Manuel López Obrador, Marta y Vicente Fox…

Su fama de sobornador de periodistas no tiene límites. Representante "de prensa" de gobernadores con mala o pésima fama y reputación –los iguales se juntan--, como el quintanarroense Joaquín Hendricks o el guerrerense René Juárez, repartió recursos públicos de esas entidades por doquier. Él mismo se autodefine: "Yo trabajo por igualas. Si me das 150 mil pesos mensuales, trabajo para ti". Lamentablemente, no son pocos quienes mensualmente tiran así a la basura 150 mil pesos de los erarios de sus entidades, más lo que Salomón dice que reparte...

Salomón "trabaja" todos los sectores. Público y privado. De este último, el veracruzano Alfredo Hakim podría platicar largas horas de sus experiencias negativas con el ahora asesor del ex líder panista Manuel Espino.

Sucedió que Salomón pidió "prestado" a Hakim un avión para volar al sur de la Florida –poseía una residencia en esa área, y aterrizaba en el aeródromo de Opa Locka--, y al descender el aparato, ya de regreso, en Toluca, fue rodeado por elementos de la PFP, luego de que Salomón iniciara un conflicto con el secretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz.

Viajero frecuente en el avión de Carlos Ahumada –de acuerdo a las bitácoras, lo acompañó a Cancún, desde donde el controvertido empresario huyó a Cuba--, lo es también de aparatos que ponen a su disposición los herederos de Alfredo Miguel, propietario de Sacsa, aerolínea privada basada en el aeródromo toluqueño.

Última advertencia: ¡cuidado con Carlos Salomón! Más ahora que Puente Córdova, dirigente de los cableros, ha iniciado demandas penales y civiles por daño moral contra varios de quienes le han difamado. Nadie se llame a sorpresa si Salomón Cámara resulta mencionado por algunos de los participantes en esta red de mentiras tejida por él, y acaba como indiciado en estos procesos.

Índice Flamígero: ¿Incapacidad o vocación represora? La administración estatal hidalguense, sólo formalmente encabezada por Miguel Ángel Osorio, asomó los dientes con medidas represivas a los capitalinos con motivo del encuentro futbolístico en el que el equipo de futbol de la UNAM se coronó campeón.

No hay comentarios: