Bate Wal Mart México a Soriana y Comerci en productividad

Banamex Casa de Bolsa informó que las ventas promedio por metro cuadrado de Walmex son 65% mayores que las de sus competidores

Con un desempeño en ventas a mismas tiendas (VMT) por arriba del promedio y siendo el único autoservicio registrando un crecimiento significativo en el piso de ventas este año (+10%), Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa espera que la participación de mercado de Wal-Mart de México mejore ligeramente (alrededor de 140 puntos base) para llegar a 62.4%. Al mismo tiempo destaca que es 65% más productivo (ventas por metro cuadrado) respecto a su competencia.

Banamex Casa de Bolsa considera que en la medida en que Organización Soriana o Controladora Comercial Mexicana incrementarán su piso de ventas de forma marginal en el 2009, compartirán la pérdida de mercado proporcionalmente.

"Debido a los actuales retos en el entorno, somos cautelosos en relación al potencial de apreciación de las acciones del sector (aunque para el caso de COMERCI, la tendencia del precio de sus acciones dependerá de otros factores).

"Nuestra favorita del grupo es WALMEX, la cual también se beneficiará al máximo de la recuperación de la economía. No obstante, nuestra recomendación para WALMEX es de Mantener", citan en un reporte Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, analistas de Banamex.

El evento más destacado del sector en el 2008 fue la absorción por parte de SORIANA de las 197 tiendas Gigante. Considerando los ingresos de las principales tiendas de autoservicios, la participación de mercado de WALMEX es de 61%, SORIANA incrementó su participación de 17% a 24%, mientras que COMERCI permaneció estable en 13%.

¿Y EL MÁS PRODUCTIVO?

Las ventas promedio por metro cuadrado de WALMEX son 65% mayores que las de sus competidores, dicen los analistas y añaden que si bien WALMEX también cuenta con un 50% más de empleados por metro cuadrado, esto ha sido rentable pues las ventas compensan el costo. El tráfico en tiendas aumentó 12% en 2008 y el formato de Bodega presenta un crecimiento importante.

SORIANA ha experimentado un incremento del 60% en clientes; sin embargo, la productividad promedio ha disminuido, como se esperaba, pues las tiendas de Gigante tenían una métrica operativa menor al promedio de la industria.

Estrada y Ulloa consideran que el mayor reto que enfrenta SORIANA consiste en reducir el desequilibrio entre su participación del sector en piso de ventas (34%) y de ingresos (24%).

Según el ejercicio realizado por los especialistas del sector, COMERCI no tuvo cambios significativos en su participación de mercado durante el 2008 con un 20% en el área de piso de ventas y alrededor del 13% de los ingresos del sector.
En relación a los formatos, Mega mantuvo una tendencia de crecimiento atractiva, pero cabe destacar el buen desempeño de sus nuevos proyectos, Alprecio y City Market, los cuales han experimentado un fuerte crecimiento en ingresos, aunque el actual entorno financiero les impedirá despegar en el corto plazo. (El Semanario Agencia, ESA)

Comentarios