La organización El Poder del Consumidor (EPC) acusó que Bimbo, una de las mayores panificadoras del mundo, continúa ocultando información sobre los ingredientes de sus productos pese a haber sido demandada en diferentes países de América Latina
EPC señaló, a través de su página en Internet, que la empresa mexicana Bimbo maneja diferentes estándares de calidad porque en Estados Unido sí ofrece información sobre los nutrientes de sus productos pero no la hace en los mercados de México y Latinoamérica, argumentando un secreto industrial.
La información que Bimbo oculta en los mercados de América Latina- es un dato que abiertamente ofrece en los empaques de los panes que comercializa en Estados Unidos. El pan Oroweat 100% Integral que Bimbo vende en ese país informa cuál es el contenido de grano entero (harina integral) en cada porción del producto, detalla EPC.
La organización demandante asegura que Bimbo presumiblemente engaña a los consumidores con su pan “100% integral” en virtud de que se trata de un producto elaborado a partir de harina integral pero que dentro de la lista de ingredientes que presenta el producto, no aparece la harina integral. “En ningún listado de los ingredientes - en los panes que comercializa como integrales – aparece el germen, la parte más nutritiva del grano”.
Bimbo ha sido demandada en diversos países de América Latina por la falta de información en algunos de sus productos; sin embargo, sólo las autoridades de Panamá han dado paso a la querella. En ese proceso, detalla EPC, la empresa se escudó en el secreto industrial para no dar información correcta a los consumidores.
“Es más que evidente que Bimbo pretende continuar impunemente comercializando productos como panes integrales que no contienen harina integral, como lo ha hecho durante años con la complacencia de las autoridades”, sostuvo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Ante esta supuesta falta de información sobre los ingredientes de sus productos, organizaciones de consumidores en México, Perú, Chile y Panamá presentaron denuncias contra Bimbo por engaño con los panes “integrales”.
En el caso de México, EPC presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor y una ciudadana, vinculada a esa organización presentó otra denuncia ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, sin que hasta el momento hayan sido atendidas las denuncias.
En febrero pasado funcionarios de Grupo Bimbo se reunieron con El Poder del Consumidor para discutir el tema entorno al pan elaborado con harina integral y que ha sido fuente de quejas por parte de este organismo.
Tras la reunión EPC destacó que Bimbo se comprometió a que en caso de haber fallas en la declaración de ingredientes, las corregirían a corto plazo y que ya se encuentran adoptando medidas para reelaborar su etiquetado; sin embargo, al parecer la compañía no ha cumplido con lo prometido, porque cuatro meses después del encuentro, la organización ha vuelto a señalar a la empresa de la familia Servitje. (El Semanario Agencia, ESA)
EPC señaló, a través de su página en Internet, que la empresa mexicana Bimbo maneja diferentes estándares de calidad porque en Estados Unido sí ofrece información sobre los nutrientes de sus productos pero no la hace en los mercados de México y Latinoamérica, argumentando un secreto industrial.
La información que Bimbo oculta en los mercados de América Latina- es un dato que abiertamente ofrece en los empaques de los panes que comercializa en Estados Unidos. El pan Oroweat 100% Integral que Bimbo vende en ese país informa cuál es el contenido de grano entero (harina integral) en cada porción del producto, detalla EPC.
La organización demandante asegura que Bimbo presumiblemente engaña a los consumidores con su pan “100% integral” en virtud de que se trata de un producto elaborado a partir de harina integral pero que dentro de la lista de ingredientes que presenta el producto, no aparece la harina integral. “En ningún listado de los ingredientes - en los panes que comercializa como integrales – aparece el germen, la parte más nutritiva del grano”.
Bimbo ha sido demandada en diversos países de América Latina por la falta de información en algunos de sus productos; sin embargo, sólo las autoridades de Panamá han dado paso a la querella. En ese proceso, detalla EPC, la empresa se escudó en el secreto industrial para no dar información correcta a los consumidores.
“Es más que evidente que Bimbo pretende continuar impunemente comercializando productos como panes integrales que no contienen harina integral, como lo ha hecho durante años con la complacencia de las autoridades”, sostuvo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Ante esta supuesta falta de información sobre los ingredientes de sus productos, organizaciones de consumidores en México, Perú, Chile y Panamá presentaron denuncias contra Bimbo por engaño con los panes “integrales”.
En el caso de México, EPC presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor y una ciudadana, vinculada a esa organización presentó otra denuncia ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, sin que hasta el momento hayan sido atendidas las denuncias.
En febrero pasado funcionarios de Grupo Bimbo se reunieron con El Poder del Consumidor para discutir el tema entorno al pan elaborado con harina integral y que ha sido fuente de quejas por parte de este organismo.
Tras la reunión EPC destacó que Bimbo se comprometió a que en caso de haber fallas en la declaración de ingredientes, las corregirían a corto plazo y que ya se encuentran adoptando medidas para reelaborar su etiquetado; sin embargo, al parecer la compañía no ha cumplido con lo prometido, porque cuatro meses después del encuentro, la organización ha vuelto a señalar a la empresa de la familia Servitje. (El Semanario Agencia, ESA)
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