Pese al entorno de debilidad en el consumo y que sus unidades de negocio Vips y Portón estuvieron cerradas al público en los últimos días del mes por el brote de la influenza, Wal-Mart de México reportó crecimientos de 17.1% en sus ventas a tiendas totales (VTT) y 9.1% en sus ventas a mismas tiendas (VMT) de abril de 2009, superando así las expectativas del consenso de El Semanario Agencia, que había contemplado aumentos de 15% y 7%, respectivamente.
En general, el desempeño de las ventas del grupo comercial que preside Eduardo Solórzano estuvo apoyado principalmente por el efecto estacional de Semana Santa, sus estrategias de oferteo exitosas y en menor medida, por las compras de pánico que se generaron a finales de mes ante el brote del virus señalado.
Es importante señalar que a diferencia del 2008 cuando la Semana Santa cayó en marzo, en el presente año tuvo lugar en abril, lo que favoreció el desempeño de las ventas de la empresa y del sector en general. Asimismo, la compañía mantuvo sus estrategia de oferteo que le han dado buenos resultados.
Un ejemplo de esto, es el caso del 1,2,3 en Bodega Aurrerá con la que ofrece productos (en el área de perecederos) a precios de 1,2 y 3 pesos, sobre todo, en los fines de semana. Asimismo, en el formato de Wal-Mart Supercenter el grupo mantuvo la promoción de un número importante de productos (más de 1,000) a 10 pesos cada uno.
Estrategias como estas le han permitido seguir atrayendo un mayor tráfico de consumidores. De hecho, en abril el número de clientes atendidos a mismas tiendas se incrementó en 5.8% al tiempo que el ticket promedio aumentó en 3.1%. Formatos como Wal-Mart Supercenter y Bodega Aurrerá son los que más clientes siguen captando.
"El brote de influenza podría haber dado un impulso por ventas de pánico, pero a mediano plazo, el impacto será negativo", comentan en un reporte reciente Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, analistas de Citigroup. En efecto, en los primeros días de la semana pasada, se vieron en varias de las tiendas del grupo un tráfico de clientes inusual adquiriendo esencialmente alimentos.
Por otro lado y siguiendo las disposiciones de las autoridades sanitarias, que buscaban disminuir los riegos del contagio de la influenza, en los últimos días de abril Wal-Mart México mantuvo cerrados sus restaurantes Vips y El Portón (manteniendo sólo la venta para llevar), los cuáles reanudaron operaciones hasta hoy.
Se estima que esto habría tenido un impacto limitado en las ventas de Wal-Mart México, toda vez que ese negocio apenas contribuyó con un 2.4% de sus ingresos consolidados en el 2008.
Por otra parte, con motivo de su informe de ventas de abril, la firma reveló que al 30 de abril de 2009 ha invertido 404 millones de pesos en la recompra de 12,200,000 acciones propias.
Wal-Mart México es una empresa del sector comercial cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1977 y es la segunda emisora más bursátil en la BMV. Opera 1,230 unidades comerciales integradas de las siguiente forma: 465 Bodegas Aurrerá, 91 Sam’s Club, 155 Wal-Mart Supercenter, 68 Superamas, 84 Suburbias y 367 Restaurantes, incluyendo franquicias. (El Semanario Agencia, ESA)
En general, el desempeño de las ventas del grupo comercial que preside Eduardo Solórzano estuvo apoyado principalmente por el efecto estacional de Semana Santa, sus estrategias de oferteo exitosas y en menor medida, por las compras de pánico que se generaron a finales de mes ante el brote del virus señalado.
Es importante señalar que a diferencia del 2008 cuando la Semana Santa cayó en marzo, en el presente año tuvo lugar en abril, lo que favoreció el desempeño de las ventas de la empresa y del sector en general. Asimismo, la compañía mantuvo sus estrategia de oferteo que le han dado buenos resultados.
Un ejemplo de esto, es el caso del 1,2,3 en Bodega Aurrerá con la que ofrece productos (en el área de perecederos) a precios de 1,2 y 3 pesos, sobre todo, en los fines de semana. Asimismo, en el formato de Wal-Mart Supercenter el grupo mantuvo la promoción de un número importante de productos (más de 1,000) a 10 pesos cada uno.
Estrategias como estas le han permitido seguir atrayendo un mayor tráfico de consumidores. De hecho, en abril el número de clientes atendidos a mismas tiendas se incrementó en 5.8% al tiempo que el ticket promedio aumentó en 3.1%. Formatos como Wal-Mart Supercenter y Bodega Aurrerá son los que más clientes siguen captando.
"El brote de influenza podría haber dado un impulso por ventas de pánico, pero a mediano plazo, el impacto será negativo", comentan en un reporte reciente Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, analistas de Citigroup. En efecto, en los primeros días de la semana pasada, se vieron en varias de las tiendas del grupo un tráfico de clientes inusual adquiriendo esencialmente alimentos.
Por otro lado y siguiendo las disposiciones de las autoridades sanitarias, que buscaban disminuir los riegos del contagio de la influenza, en los últimos días de abril Wal-Mart México mantuvo cerrados sus restaurantes Vips y El Portón (manteniendo sólo la venta para llevar), los cuáles reanudaron operaciones hasta hoy.
Se estima que esto habría tenido un impacto limitado en las ventas de Wal-Mart México, toda vez que ese negocio apenas contribuyó con un 2.4% de sus ingresos consolidados en el 2008.
Por otra parte, con motivo de su informe de ventas de abril, la firma reveló que al 30 de abril de 2009 ha invertido 404 millones de pesos en la recompra de 12,200,000 acciones propias.
Wal-Mart México es una empresa del sector comercial cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1977 y es la segunda emisora más bursátil en la BMV. Opera 1,230 unidades comerciales integradas de las siguiente forma: 465 Bodegas Aurrerá, 91 Sam’s Club, 155 Wal-Mart Supercenter, 68 Superamas, 84 Suburbias y 367 Restaurantes, incluyendo franquicias. (El Semanario Agencia, ESA)
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