domingo, mayo 17, 2009

Tolerar instituciones de educación superior sin investigación, es aceptar la mediocridad

Boletín UNAM-DGCS-295
Ciudad Universitaria

* Para aprobar el funcionamiento de escuelas privadas, la SEP debería solicitarles aplicar recursos para tareas de investigación, propuso el ex rector de la UNAM, Octavio Rivero

* El Congreso de la Unión debe adecuar la ley para que los presupuestos destinen recursos específicos a este rubro, planteó

* Al conmemorar el Día del Maestro, el rector José Narro entregó reconocimientos a profesores e investigadores eméritos, y a docentes con más de 50 años de labor


En México, tolerar instituciones de educación superior donde no se realice investigación, es aceptar un sistema mediocre y condenar al país a mantenerse al margen del crecimiento económico y de la independencia científica y cultural, advirtió el ex rector de la UNAM Octavio Rivero Serrano.

Para aprobar el funcionamiento de las escuelas privadas denominadas “universidades”, la Secretaría de Educación Pública debería condicionarles la aplicación de recursos suficientes para investigación, propuso.

Además, planteó, el Congreso de la Unión debe realizar las adecuaciones de ley necesarias para que los presupuestos destinados a ese rubro sean aprobados, con la condición de que una parte sustancial se destine a preparar las instalaciones y formar los recursos necesarios para la investigación.

En la ceremonia por el Día del Maestro y en representación de esta casa de estudios, Octavio Rivero subrayó que lo realizado en este campo, debería ser modelo a seguir en todas las universidades del país.

Con su autonomía, abundó, la UNAM sirve al pueblo de México como instrumento de movilidad social, y posibilita a jóvenes que en su condición socioeconómica no habrían podido cursar la educación superior.

En la sala Miguel Covarrubias, dijo que en todas las naciones del primer mundo la iniciativa privada reconoce la responsabilidad de sostener esa actividad intelectual, porque “educación superior sin labores de investigación, es la negación del concepto de educación superior”.

En el acto, donde el rector José Narro Robles entregó reconocimientos a profesores e investigadores eméritos, así como a académicos con más de 50 años de labor, Rivero Serrano indicó que tienen que incrementarse las acciones y recursos a favor de la investigación.

Como parte de la ceremonia, también se entregaron reconocimientos a tres integrantes de la Junta de Gobierno, por haber concluido su encargo.

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