Propone experto del IPN proyecto para reactivar el turismo

NTMX

El director de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Roberto Bravo Jiménez, propuso un proyecto para reactivar este sector luego de las afectaciones por el virus de la influenza A(H1N1).

En un comunicado recomendó el establecimiento de un sistema de certificación que garantizaría a la demanda turística nacional e internacional contar con medidas de higiene y prevención de contagio en los destinos y establecimientos.

También, dijo, será necesario crear una norma para el cuidado sanitario en la oferta turística y de prevención en la demanda, con base en principios y criterios que detallarán las prácticas de manejo higiénico que se evaluarán mediante auditorías.

El investigador indicó que estas acciones deberán acompañarse de una consistente campaña de promoción financiada con fondos públicos y privados, a fin de restablecer de manera gradual la confianza de la demanda turística en los destinos nacionales.

Para llevar a cabo este proyecto, indicó, se requiere del apoyo de los diversos niveles de gobierno, legisladores, empresarios, asociaciones, prestadores de servicios y sociedad en general incluso de las Organizaciones Mundial de la Salud y de Turismo.

"Uno de los objetivos principales de la estrategia es generar el efecto psicológico inverso, es decir transitar de una psicología de la desconfianza en los destinos y el país hacia una psicología de la confianza para que los extranjeros dejen de asociar a México con el concepto de influenza", precisó.

Como resultado de la contingencia sanitaria los destinos turísticos nacionales resintieron la disminución de la demanda, pues muchos visitantes cancelaron vuelos y hospedaje en hoteles que reportan ocupación de 10 a 30 por ciento y las pérdidas económicas alcanzan cifras millonarias, detalló.

En Puerto Vallarta, dijo, las pérdidas se estiman en 2.5 millones de dólares y los empresarios califican como desesperada su situación ya que dependen de la llegada de turistas a este destino, mientras que en los cruceros internacionales que se esperaban más de 35 mil paseantes cancelaron sus arribos.

En tanto en Cancún y la Riviera Maya se pierden semanalmente entre 40 mil y 50 mil turistas, por lo que se dejan de percibir 38 millones de dólares a la semana, señaló Bravo Jiménez.

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