Opiniones financieras en diarios nacionales

EL OBSERVADOR / MILENIO
(SAMUEL GARCÍA)

La devaluación que le conviene al gobierno (I)


La devaluación que ha sufrido el peso frente al dólar en los últimos meses (27 por ciento entre el 1 de septiembre de 2008 y el 25 de mayo de 2009) ha arrojado ganadores y perdedores.

En el primer grupo —en el de los ganadores— se encuentra: 1. El gobierno federal, para quien la devaluación del peso se convierte en un mecanismo de compensación de pérdidas de ingresos fiscales a través de los remanentes de operación que le transfiere el Banco de México; 2. El banco central, que a través de las ganancias cambiarias por la devaluación de la moneda obtiene un “poder de negociación adicional” frente al gobierno federal, pero también un mecanismo para incrementar su capital, y 3. Los empresarios exportadores, que a través de la devaluación ven crecer temporalmente sus ingresos en pesos.

En el segundo grupo —en el de los perdedores— están: 1. Los millones de trabajadores, cuyos salarios perdieron poder adquisitivo por los incrementos generalizados en los precios a partir del impacto cambiario; 2. Las empresas que tienen fuertes deudas en dólares y cuyos ingresos están básicamente concentrados en pesos, y 3. Los importadores del país.

En suma, en una primera aproximación, la fuerte devaluación del peso mexicano frente al dólar —cuyo origen se encuentra en la crisis financiera global— se convirtió en una especie de “herramienta fiscal” o “impuesto cambiario” adicional para las finanzas públicas pero que, además, también le ha servido como un amortiguador macroeconómico para la crisis que enfrenta el país.

Pero vayamos por pasos:

1. La devaluación del peso le reportó “ganancias cambiarias” al Banco de México por un monto de 247,522 millones de pesos según el balance del banco central. Este es el monto en que la reserva internacional del país “se incrementó” (en pesos) por la devaluación de la moneda en 2008 (la paridad cambiaria fue de 13.83 pesos por dólar al 31 de diciembre de ese año)

2. De acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Banco de México, éste debe entregar los remanentes de operación anuales al gobierno federal. Así, el Balance General 2008 del Banco de México reporta “remanentes de operación” por 95 mil millones de pesos (de los 247 mil 522 millones de pesos de “ganancias cambiarias”) que entregó a la SHCP en abril pasado, según la propia ley. Los 95 mil millones de pesos representan casi 0.9 por ciento del PIB en recursos fiscales adicionales para el gobierno federal en un año de pérdidas reales en los ingresos tributarios. Así, no se exagera al decir que las “ganancias cambiarias’”por la devaluación del peso es un ingreso fiscal relevante para Hacienda.

3. Si bien el artículo 55 de la

Ley de Banxico establece la entrega de estos remanentes al gobierno federal, la historia reciente nos dice que se actúa discrecionalmente en el cumplimiento de esta ley. La propia SHCP calculó en marzo pasado (“Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2009”) que los remanentes de operación recibidos del Banco de México serían por 60 mil millones de pesos. Finalmente el banco central entregó 35 mil millones de pesos adicionales a esa cantidad, una cifra que más bien luce producto de una negociación en un momento crítico para Hacienda.

Estas primeras cifras arrojan una conclusión adelantada: no le vino nada mal a las finanzas del gobierno federal la devaluación del peso. Pero no sólo eso. Mañana continuaremos con el asunto.

CAPITANES / REFORMA
El asesor

En las oficinas de Vitro hablan de él como de un fantasma.

Todo el mundo lo ha visto, pero nadie sabe bien a bien qué hace ahí. Lo cierto, dicen, es que no va a jugar dominó.

Se trata de Mario Laborín, el ex capitán de Nafin y Bancomext que, nos cuentan, ahora asesora a la firma de origen regiomontano.

Esta embarcación que encabeza Hugo Lara, realmente lo necesita.

Ya sabe usted que esta empresa hace agua.

Tanta, que Scotiabank, que lleva Nicole Reich, ya le embargó activos hace más de una semana por un adeudo superior a 100 millones de pesos. El origen del problema fueron unos certificados bursátiles emitidos por Vitro en 2003, que no pagó a tiempo.

Ese monto representa menos del uno por ciento de las deudas de la empresa, y no lo cubrió para mantener andando la nave, porque imagine lo que significaría no pagar a proveedores y parar, entonces sí, su flujo de efectivo.

Vitro impugna ante tribunales el embargo y prepara una reestructura, cortesía en gran medida de su nuevo y valioso asesor financiero.

Veremos si le alcanza el tiempo.

Los argumentos de Cemex

En los meses que vienen, espere mucho ruido respecto a la historia de un barco que parecía hundido: el Mary Nour.

La CFC, que lleva Eduardo Pérez Motta, definirá mucho antes de que concluya el año si debe llevar a tribunales a Cemex de Lorenzo Zambrano.

¿Sus razones? Las supuestas prácticas monopólicas en las que incurrió al impedir que ese navío cargado de cemento importado llegara a puerto hace casi un lustro.

Es fácil señalar a esta cementera mexicana como la mala de la película. En México es la líder de su sector, lo que es casi en automático el preludio de una acusación de monopolio.

Pero no se va a quedar con los brazos cruzados y va a poner sobre la mesa sus argumentos.

Una es la inflación. Comprar cemento no se ha vuelto más caro que adquirir otros productos. Su precio se ha elevado 7 por ciento, apenas poco más que la inflación en el último año.

Otra. La participación relativa de Cemex en la producción nacional de cemento cayó casi 17 por ciento desde 1995.

Mientras, Cementos Moctezuma, que dirige Antonio Taracena, ganó casi un 10 por ciento en ese lapso, lo que indica que no es tan difícil ganarle mercado.

Cemex, sin duda, hizo un cuestionable manejo del tema Mary Nour, y sus argumentos acerca de que el barcote no cabía en el puerto fueron tardíos.

Será interesante ver si ahora convence a la autoridad de su ánimo pro libre mercado, o la empresa termina viendo otro agujero en su propia embarcación.

Relevo ferroviario

Jorge Licón ya fue palomeado por Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, para sustituir a Óscar Corzo Cruz.

Por si no es su vecino, le recordamos que este último estuvo al frente de la política ferroviaria por casi 15 años en esa dependencia.

Licón, quien fuera el primer director de operaciones de la extinta Transportación Ferroviaria Mexicana (hoy Kansas City Southern de México) comenzará sus funciones a partir del 1 de junio.

Ayer le platicábamos que con la salida de Corzo de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal se quedaban pendientes varios temas y todo indica que Licón está dispuesto a ponerles fin.

Ahora le confirmamos que Corzo renunció en buenos términos y muestra de ello es que se queda como asesor del tema ferroviario en SCT.

Aunque sólo quedan unos días para tocarle Las Golondrinas, él sigue trabajando, pues dicen en los pasillos de la dependencia que no quiere despedirse sin dar una buena noticia en el sector.

¿Será que sí van a salir algunos de los trenes suburbanos pendientes?

Camiones fronterizos

Parece que los camiones mexicanos pronto podrán cruzar de nuevo la frontera norte... tan pronto como el siguiente mes.

Surtieron efecto los aranceles que impuso el Gobierno mexicano a productos estadounidenses.

El Secretario de Transporte estadounidense Ray LaHood ya prevé que la presión de productores agropecuarios forzaría un voto favorable a México en el Congreso de su país durante junio.

No es para menos. La medida ha pegado entre muchos otros sectores, a los exportadores de papas, peras y cerezas, que ahora enfrentan un arancel de 20 por ciento y temen que sus clientes de este lado del río no renueven contratos.

El secreto estuvo en que Economía eligió castigar donde más les duele a los legisladores de EU.

Telefonemas en el Senado

Ya festejó que la CFE abriera parte de su infraestructura de fibra óptica a la iniciativa privada. También sopló serpentinas por la inminente licitación del espectro radioeléctrico.

Pero Paco Gil Díaz, capitán de Telefónica, no afloja.

Como ya no tarda en salir el dictamen legislativo sobre la inversión extranjera directa en telefonía fija en la Cámara de Senadores, puso a todos sus cabildeadores a trabajar.

El tema es ya un pleito entre bancadas.

Por un lado, los panistas favorecen la entrada de las inversiones foráneas para reactivar al sector.

Por el otro, los perredistas piden como moneda de cambio el apoyo de los azules a su propuesta de reforma integral de la Ley de Radio y Televisión.

¿Cuál es su pronóstico?

Marcos Ramírez Miguel...

Las ganancias de su gremio caen, pero el líder de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles puede, al menos, presumir que la CNBV publicó que en conjunto siguen en números negros. Paradójicamente, la casa de bolsa que dirige este capitán, Santander, sí enfrentó una pérdida de 20 millones de pesos en el primer trimestre.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES / EL UNIVERSAL
(ALBERTO AGUILAR)

Primera versión de contrato de Pemex en junio, plan de negocios a 5 años en diciembre y cadenas reto con proveedores

*Al comprar Prudential aquí, Activer será la cuarta operadora de fondos del país, toma 16 mil mdp en activos y 50 mil clientes; piden desarrolladores a Infonavit ajustar vivienda verde; Licona Ávila por Corzo en SCT


SE CONOCE QUE esta semana y para ser exactos mañana, se dará a conocer por parte de Pemex, que encabeza Jesús Reyes Heroles, la Estrategia para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas de la paraestatal.

El objetivo no es ocioso, puesto que las grandes petroleras, como la noruega Statoil o la brasileña Petrobras han logrado integrar cadenas de proveedores muy eficientes como parte de su éxito.

Aquí si bien hay empresas que han estado relacionadas por años con Pemex, se considera que en realidad no se han logrado empujar cadenas de suministro en donde se aproveche el historial de proveedores y se evalúe su desempeño.

La percepción no es fortuita. En una encuesta en la que participaron 3 mil 500 compañías ligadas a Pemex se recogieron cantidad de quejas, desde la complejidad de las bases para participar, licitaciones defectuosas, falta de financiamiento y mecanismos que permitan una relación permanente, máxime si en el pasado el proveedor cumplió.

En ese contexto lo que Pemex busca a mediano y largo plazo es promover asociaciones entre mexicanos y de éstos con extranjeros para generar cadenas de suministro, empujar producción y uso de insumos nacionales, mejorar el proceso de normas y también la distribución geográfica de los proveedores con certidumbre en las condiciones contractuales. Se calcula que en términos generales sólo 30 por ciento de los proveedores de Pemex son nacionales.

El tema de la proveeduría a su vez encaja en una ruta crítica que se sigue en Pemex para mejorar en diversos frentes su desempeño.

No hace mucho y tras largos jaloneos de las fuerzas políticas se aprobó a los 4 consejeros independientes, en este caso José Fortunato Álvarez Enríquez, Héctor Moreira Rodríguez, Rogelio Gasca Neri y Fluvio César Ruiz Alarcón.

Su participación deberá ubicarse en el contexto de 15 miembros de ese órgano. Van a ayudar, pero no necesariamente determinarán.

Le adelanto que será a mediados de junio, entre el 17 y el 18, cuando se realice el primer consejo renovado y sesionarán cada bimestre.

También la semana pasada se aprobó la Comisión de Hidrocarburos, órgano independiente con el que Pemex deberá rebotar muchas de sus decisiones de inversión. Será presidido por Juan Carlos Cepeda, ligado a Sener de Georgina Kessel y a la subsecretaría de Hidrocarburos que comanda Mario Gabriel Budebo.

Entre los pendientes de Pemex en la agenda que se sigue está elaborar un plan de negocios de la empresa para los próximos 5 años, que se cree estaría listo hacia finales del año.

También como parte de la reforma, se ha venido trabajando en el tema de los contratos. Para junio se podría tener ya una primera versión.

Desde el arranque del año la misma Sener y Pemex Exploración que comanda Carlos Morales Gil han sostenido reuniones con la IP y en concreto con las grandes firmas del mundo, con la intención de evaluar sus necesidades.

Como se sabe, estas compañías no podrán compartir con Pemex, ni producción ni reservas que se encuentren en los próximos yacimientos, por lo que el incentivo que se establezca en los contratos, será a la postre el factor para atraer o no su participación. Chevron por ejemplo ya externó su interés con base en algunas líneas que se conocen.

La intención de Pemex es estar listos con los contratos para antes de que fin de año, a fin de ponerlos en marcha en la exploración de aguas profundas.

Por lo pronto, como es público, la labor de exploración desplegada ha permitido descubrir nuevas reservas del orden de 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el primer trimestre, una quinta parte de lo que se logró en 2008.

Entre los hallazgos está el pozo en aguas someras Tekel-1 con reservas por más de 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y en tierra el Bricol-1 y el Bajlum-1 con 176 millones de barriles más.

NO HAY DUDA que las crisis generan oportunidades y para muestra un botón: ayer Actinver que encabeza Héctor Madero aprovechó la coyuntura y se quedará con el negocio de administración de activos de Prudential México, o sea su operadora de fondos, que surgió aquí con Apolo de la mano de Manuel Somoza y su banco. En total 16 mil millones de pesos en activos, 50 mil clientes y 19 sucursales. Se sabe que la firma estadounidense, por la recesión optó por reenfocar su negocio y concentrarse en seguros de vida, y en administración de activos pero en EU su mercado central. Aquí mantendrá seguros y su participación en Afore XXI, amén de lo de bienes raíces. Actinver no sólo consolidará la posición que tenía como la operadora independiente más grande del país, sino que al llegar a unos 60 mil millones de pesos, se situará como la cuarta firma más grande del país en fondos, ya sólo superada por Bancomer de Ignacio Deschamps, Santander de Marcos Martínez y Banamex que comanda Enrique Zorrilla. Deja atrás al HSBC de Luis Peña así como a Inbursa de Marco Antonio Slim. Actinver va a tener además 200 mil clientes, 71 sucursales y mil 600 empleados. Su casa de bolsa maneja además 40 mil millones de pesos en activos. Actinver se fundó en 1994 y no ha dejado de crecer. 10 años después arrancó su casa de bolsa y en 2006 se quedó con la Operadora de Fondos Lloyd.

AYER REUNIÓN EN Infonavit con Víctor Borrás de varias de las grandes desarrolladoras. El objetivo, plantear la modificación de una serie de criterios relacionados con la construcción de la vivienda verde. Esas exigencias encarecerían el producto como por ejemplo los calentadores instantáneos, aunque parece no tanto porque hay apoyos adicionales. Por ahí aparentemente estuvieron Luis Orvañanos de GEO, Eustaquio de Nicolás de Homex, Cuauhtémoc Pérez Román de URBI, por citar algunos. También hay desarrolladores inconformes con el instituto por el énfasis volcado exclusivamente a vivienda económica, dejando desprovisto de golpe otros segmentos para el trabajador con mayor poder de compra.

YA TRASCENDIÓ POR ahí la salida de Óscar Corzo, de los expertos en materia de transporte en SCT con una experiencia de casi 15 años. Infinidad de proyectos estuvieron en sus manos como el tren suburbano. Le adelanto que su sustituto como director general del transporte ferroviario y multimodal de SCT sería Jorge Licona Ávila, quien aparentemente viene de TMM en Monterrey. Una baja sensible en la dependencia que encabeza Juan Molinar. El cambio se dará a partir del primero de junio.

DESDE EL PISO DE REMATES / EL UNIVERSAL
(MARICARMEN CORTÉS)

AMIS-Pronafim, más impulso a los microseguros

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) fortalecerá el convenio con Pronafim para ofrecer microseguros a los acreditados de microfinancieras en el país


El más optimista del potencial de los microseguros en México es Luis Huerta, presidente del Comité de microseguros de la AMIS y director de Argos, una de las 12 aseguradoras que firmaron el convenio con la Pronafim, que dirige Maricarmen Díez y quien también es una firme convencida de las ventajas de este programa.

De acuerdo con Huerta, aunque hoy sólo hay 10 mil 500 acreditados con microseguros, podría llegar hasta 5% del total de pólizas del mercado, o más de 10 mil millones de pesos.

Lo que sorprende es que a pesar del potencial sólo participan 12 aseguradoras en el convenio con Pronafim: Ace, Argos, Azteca, HIR, Inbursa, MAPFRE, Tokio, Metropolitana, GNP, Afirme, Zurich y Atlas. No hay ninguna aseguradora bancaria porque este programa opera a través de las 250 microfinancieras del país en un segmento de la población que no tiene acceso a los servicios bancarios, pero que paradójicamente sí está interesado en tener un seguro de vida, que si bien en monto es muy pequeño, de 10 mil pesos, garantiza el pago del crédito, lo que es muy importante considerando que muchos de estos créditos son solidarios y les permite a los adeudos cubrir los gastos de funeral.

El programa piloto arrancó en octubre del año pasado en Oaxaca y gradualmente se hará extensivo a todo el país este año, y a pesar de la crisis, Huerta confía en alcanzar la meta de 100 mil asegurados, toda vez que hay un millón y medio de créditos canalizados por Pronafim, con un monto total superior a los 2 mil millones de pesos.

Sushito y Alsea, optimismo pese a la crisis

Interesante en verdad que dos de las más importantes cadenas de comida rápida del país, Alsea y Sushito, no sólo no han frenado sus inversiones en plena crisis, sino que se mantienen en crecimiento.

Desde luego, como todas las empresas, las del sector de restaurantes se han visto afectadas tanto por la influenza como por la contracción económica, que desafortunadamente para el sector seguirá en números negativos en el resto del año, ya que se anticipa una contracción del PIB superior a 5% en este 2009 y una muy lenta y raquítica recuperación para 2010.

En el caso de Sushito fundada hace 20 años por Alberto Romano el presidente del Consejo, su director general, Paolo Pagnozzi, se mantiene optimista que a pesar de la contracción de 22% promedio nacional por efecto de la influenza, al cierre de este año logren un repunte en ventas de hasta 10%.

Lo que sorprende no es sólo el optimismo, sino el hecho de que no hayan frenado sus planes de abrir 18 nuevos restaurantes en este año, de los cuales 14 estarán en México, dos en Estados Unidos y los otros dos en Centroamérica con una inversión superior a los 63 millones de pesos.

En cuanto a Alsea, que preside y dirige Alberto Torrado, la semana pasada anunció su acuerdo con P.F. Chang’s China Bistro para desarrollar una cadena de 30 restaurantes Chang’s en los próximos 10 años.

Alsea, desde luego, es líder en cadenas de comida rápida con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks Coffee; Burger King; California Pizza Kitchen y Chili’s.

Canirac insiste en mayor deducibilidad

Por lo que respecta a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), que preside Francisco Mijares Noriega, a pesar de que ya se levantó la contingencia epidemiológica por la influenza A-H1N1 no hay este optimismo sobre el comportamiento del sector por la contracción económica y se prevé no sólo una caída en ventas superior a 20% en este año, sino el cierre de restaurantes no sólo por el desplome en el consumo, sino por la inseguridad que se ha traducido también en menor afluencia, sobre todo en las noches.

Y aunque la Canirac insiste en que la mejor ayuda para el sector sería aumentar la deducibilidad en el consumo de restaurantes, que actualmente es de sólo 12.5%, podemos asegurarle que Agustín Carstens, el titular de la SHCP, no dará su brazo a torcer porque su mayor preocupación es cómo elevar los ingresos, y lo que se ha demostrado es que la deducibilidad en el consumo de restaurantes, aún con esta baja tasa, propicia un abuso por parte de los contribuyentes que cargan al fisco comidas personales y familiares, ya que es muy difícil, por no decir imposible, que el SAT demuestre que no se trató de una comida de negocios.

EMPRESA / EL UNIVERSAL
(ALBERTO BARRANCO)

Truena Monterrey

Desbocado, el run run que corre en los cerrados círculos empresariales de Monterrey habla de la inminente destitución de Dionisio Garza Medina como presidente del Grupo Alfa, en un cambio drástico de estrategias frente al fragor de la crisis


La poda podría alcanzar, en paralelo, al presidente del Grupo Vitro, Adrián González Sada, y aún, en lo que significaría la mayor de las sorpresas, al de Cementos Mexicanos, Lorenzo Zambrano.

La exposición de motivos alude, naturalmente, a las fallidas apuestas realizadas por las empresas en materia de derivados, cuyo eje se inscribe en la falta de previsión sobre la magnitud de la catástrofe que se venía encima.

De acuerdo a los expertos, la maquinaria empezó a tronar desde mayo del año pasado, lo que obligaba a implantar medidas cautelares.

La paradoja del caso es que, aislado en su momento, descobijado frente a las andanadas que le lanzaron los pistoleros del gobierno, ahora resulta que el magnate Carlos Slim tenía razón cuando hablaba de prevenirnos frente a una tormenta peor a la provocada por la gran depresión de 1929.

Los que le colocaron los clavos a la cruz al empresario ahora lo califican de mártir, en un cuadro que pinta también el rostro del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y aún el del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quienes predijeron la tragedia económica con pelos y señales.

Lo curioso del caso es que en lugar de lanzar los obuses contra el gobierno, que de alguna u otra manera los reprimió por el alerta temprana, éstos apuntan a las cúpulas empresariales, a las que acusan de no haber promovido una estrategia oficial coherente ante el tamaño del alud.

Digamos que sus dirigentes se dedicaron a aplaudir lo que se califica de “medidas estornudo” (por repentinas y dispersas) del gobierno, sin exigir siquiera su aplicación correcta.

El problema es que el alerta roja que se lanza desde el interior de los consejos de administración de los corporativos de la capital de Nuevo León llega cuando, finalmente, el gobierno ha reconocido la magnitud de una catástrofe cuya dimensión la documenta la caída de 9.7% de la economía a partir de octubre del año pasado.

Aceptado ante la Comisión Permanente del Congreso por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que el déficit presupuestal podría llegar este año a más de 400 mil millones de pesos, la pelea, hoy, será cómo enfrentarlo.

En el jaloneo, mientras el gobierno, alentado por el ex presidente Ernesto Zedillo, plantea elevar las tasas impositivas, empezando por el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas, las grandes empresas pugnan por la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y aún la devolución de una parte de los tributos recaudados.

El argumento habla de que ésta es la única posibilidad de liquidez frente al desplome de las exportaciones, la caída del mercado interno y el encarecimiento del crédito bancario y bursátil.

Y aunque está latente la posibilidad de un mayor endeudamiento, ésta choca con la tradicional crítica a los gobiernos priístas, con énfasis al de Luis Echeverría y José López Portillo.

La catarata, en su momento, la hizo suya el PAN.

La cargada apuntaría a una drástica reducción del gasto corriente del gobierno, lo que implicaría la cancelación de dependencias que se consideran inútiles y, naturalmente, la supresión de miles de plazas laborales en todos los niveles.

El jaloneo, pues, será de pronóstico.

Por lo pronto, la furia de los grandes corporativos apunta hacia las cúpulas empresariales y su aletargamiento.

Balance General

En lo que representa un tanque de oxígeno para pequeñas y medianas empresas, la Canacintra logró, con apoyo de la Secretaría de Economía, revivir un programa de financiamiento implantado hace dos años.

En la primera etapa participa la sociedad financiera de objeto limitado Hir, quien colocaría en la mesa apoyos por 100 millones de pesos para modernización de maquinaria y equipos. La intermediaria encabezada por Carlos Fuentevilla precalificará de forma inmediata a los interesados.

Caída libre

¿Se acuerda usted que en 1995, al fragor de la crisis, sacó la casta el sector exportador del país para empujar la recuperación? ¿Se acuerda usted que en 1999, cuatro años después, México se ubicaba como la octava potencia exportadora del planeta?

Bien, pues hete aquí que hoy estamos en el escalón 16.

La caída libre la explica en parte la depresión del mercado interno de Estados Unidos; el boicot hacia ciertos productos tras el escándalo provocado por la epidemia de influenza A H1N1, y la imposibilidad de diversificación, en un escenario en que 89.5% de las ventas se orientan hacia el país del norte.

Ahora que el potencial desde 1991 sigue siendo el mismo, dado que sólo 300 empresas realizan 76% del total de ventas al exterior.

Como usted sabe, en abril pasado las exportaciones habían caído 38%.

Otro cachito

En lo que representa el juego del Tío Lolo, la Comercial Mexicana logró la enésima tregua por parte de los bancos que iniciaron procesos civiles en su contra en Estados Unidos, cuyo plazo se vence el 27 de mayo, es decir, mañana.

Lo curioso del caso es que, según la firma mercantil, esta vez la solicitud la plantearon las propias acreedoras, de acuerdo a ello para analizar despacito la oferta de reestructura.

Operación tortuga

A casi 40 días del terrible accidente en el Ferrocarril Suburbano, un alcance entre dos convoys que produjo 109 heridos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no concluye el peritaje para deslindar responsabilidades, por más que se había hablado de un mes.

Se diría que se mantiene el velo de protección sobre la firma española Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), quien había perdido originalmente la licitación para construir y operar la ruta, sesgándose finalmente el fallo a su favor.

La ganadora era la firma francesa Alsthom.

Derrama millonaria

En lo que pareciera la puntilla para la división del sindicato minero, la empresa Mexicana de Cobre, filial del Grupo Minera México, le está entregando a sus 2 mil 500 trabajadores una derrama de 756 millones de pesos por concepto de reparto de utilidades.

El prorrateo para quienes laboraron todo el año pasado llega a cantidades que oscilan de 280 mil a 450 mil pesos por trabajador.

La moraleja es simple: vean a sus compañeros de la Mina de Cananea los trabajos que están pasando para sobrevivir.

Multinacionales al quite

En el marco de la oferta de inversión de las firmas multinacionales para este año de 6 mil 800 millones de dólares —la mitad de lo habitual—, la semana pasada Procter&Gamble inició la construcción de una nueva planta para producción de rastrillos y hojas de afeitar.

La factoría se instalará en Irapuato, Guanajuato, con una apuesta de 250 millones de dólares.

La oferta es abrir 2 mil 400 plazas de empleo.

TIEMPO DE NEGOCIOS / EXCELSIOR
(DARIO CELIS)

Inicia campaña para reposicionar la marca México

- Fue presentada la campaña de imagen con la cual se busca recuperar los flujos turísticos hacia los principales destinos del país, afectados desde finales de abril por el brote del virus de influenza.

Con mucho bombo y platillo ayer fue presentada la campaña de imagen con la cual se busca recuperar los flujos turísticos hacia los principales destinos del país, afectados desde finales de abril por el brote del virus de influenza.

Sin embargo, más allá de lo expresado por el presidente Felipe Calderón, la realidad es que a estas alturas no se sabe con certeza cuánto se invertirá en total, cuánto corresponderá a los estados y cuánto se ejercerá en el extranjero.

Desde hace un par de semanas el titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo, anunció que se partirá de un presupuesto de mil 200 millones.

De entrada, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) contaba a principios de año con un presupuesto de mil 650 millones de pesos, pero al desplomarse el Derecho de no Inmigrante (DNI), la cifra se ajustó en 400 millones.

El DNI es un impuesto federal que se cobra a los turistas vía los estados y que en 80% va al CPTM. Esa masa de recursos se redistribuye en las mismas entidades para su promoción y otro tanto para México como destino paraguas.

La aparición del virus A H1N1 y la imagen que de él le dio la vuelta al mundo ahuyentó al turismo, lo que provocó que el DNI cayera 25% y, en consecuencia, disminuyera la repartición de los recursos por estados.

Ni la Sectur ni el CMPT saben de qué tamaño va ser la bolsa de recursos para promoción, ni mucho menos cuánto le va corresponder a cada estado. Un cálculo rápido habla de que les tocará proporcional a las divisas que captan.

Cancún, Cozumel y Riviera Maya obtendrían alrededor de 70% del presupuesto total. Los turisteros aseguran que aportan al año como 100 millones de dólares de DNI y 8 millones de dólares de impuesto por hospedaje.
Pero no será así, ya que amén de Quintana Roo de Félix González, otros como Baja California Sur, de Narciso Agúndez; Jalisco, de Emilio González; Guerrero, de Zeferino Torreblanca, y Sinaloa, de Jesús Aguilar, pelearán su tajada.

Tan sólo Los Cabos aporta entre 5 y 6 millones de dólares anuales por impuesto de hospedaje con una base de sólo 12 mil habitaciones y casi nueve mil cuartos de tiempo compartido, contra 76 mil de todo Quintana Roo.

Los estados que exijan recursos también deberán hacer un esfuerzo de participación, que en esta contingencia la SHCP fijó en unos 200 millones de pesos para que a su vez los de Agustín Carstens liberen otros 350 millones.

Estos 550 millones de pesos se van a complementar con otro tramo de 300 millones que aportará Sectur y el resto provendrá del propio presupuesto del mencionado CPTM. El punto es que ese dinero aún no está disponible.

Resulta extraño que se lance una campaña que busca estimular al turismo nacional, segmento de mercado que le es prohibitivo llegar a Cancún, Los Cabos o Nuevo Vallarta, los ganones de la repartición.

El destino de los recursos del presupuesto más bien serán plazas como California, Minnesota, Milwaukee, Missouri, Chicago, Wisconsin, Boston, Nueva York, Filadelfia y Texas, en Estados Unidos.

En Canadá hablamos básicamente de tres mercados: la parte de Toronto, Montreal, Québec y Ottawa; la que corresponde a Vancouver, y la que abarca la región de Calgary.

Volaris no
Al margen de que hicieron su cálculo del capital fresco que requieren para los próximos cinco meses, no se descarta que Aeroméxico y Volaris queden fuera del programa gubernamental de apoyos. Le decíamos ayer que la primera, que preside José Luis Barraza, solicitó mil 300 millones de pesos, pero no ha entregado la información financiera para realizar un cálculo de sus aforos. No lo ha hecho porque al interior de Banamex, que lleva Manuel Medina Mora, existe una total oposición a clarificar el estado de las pérdidas fiscales de Cintra que fueron enajenadas por el banco. No se quiere abrir la caja de Pandora. Por lo que hace a la segunda, que comanda Pedro Aspe y que pidió 200 millones de pesos, existe una situación similar: no se quiere evidenciar al Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene, las pérdidas por 70 millones de dólares en coberturas petroleras y 19 millones de dólares en pérdidas cambiarias que llevarían su balance a negativo. El propio Aspe ha criticado en privado el plan de la SHCP y su director, Enrique Beltranena, ha mandado señales en el sentido de boicotearlo.

Alista Pemex
A más tardar este viernes Pemex adjudicará el paquete I del bloque de combustibles limpios para las refinerías de Salamanca y Tula. El contrato que asignará la paraestatal de Jesús Reyes Heroles andará por los 500 millones de dólares y compiten cinco compañías. Nos referimos a la coreana Samsung, la italiana Saipem, ICA-Fluor de Bernardo Quintana y las españolas Isolux que capitanea Miguel Delso y Dragados propiedad de Florentino Pérez.

Cierra Miguel
Fíjese que Alfredo Miguel volvió a fallar en el ámbito de los negocios. Está por cerrar Tamarack Resort, un complejo de esquí en Idaho, Estados Unidos. La aventura tuvo un costo de más de 280 millones de dólares y se conoce que el ex accionista de Sacsa y Proesa enfrenta adeudos con el Credit Suisse que aquí dirige Andrés Borrego y Bank of America que encabeza Orlando Loera. Donde también hay pagos pendientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es por contraprestaciones del parque acuático Oaxtepec.

Edomex duda
Enrique Peña Nieto dejó en suspenso el fallo de otro Proyecto de Prestación de Servicio en el Estado de México. Se trata de la vía de Avenida de las Torres, que une la zona de Tollocan con Metepec, licitación que ronda los 5 mil millones de pesos. La semana pasada debió salir humo blanco y nada. La oferta más atractiva es la de PDI, de Juan Diego Gutiérrez Cortina y Alfonso Romo, pero dicen que el gobernador teme que le dejen tirado el proyecto.

Puertos recibe
La Coordinación de Puertos, que capitanea Alejandro Chacón, recibió el viernes pasado cuatro propuestas para seleccionar a la empresa que le asistirá en la elaboración de las políticas públicas para el sistema portuario nacional. Como le adelantamos el 19 de mayo, participan Oliver Wayman que dirige Daniel Silva, Booz Allen que lleva Andrés Fajardo y AT Kearney que preside Ricardo Henaine. Apunte también a la consultora española IDOM. El fallo será el 2 de junio.

Díaz deja GE
Luego de tres años de encabezar General Electric de México, el 30 de junio dejará la subsidiaria Rafael Díaz Granados y su lugar será ocupado por la ejecutiva hispana Isabel Aguilera. El colombiano fue promovido a la presidencia de GE España y deja aquí un conjunto de logros en diversos sectores de negocios.

ACTIVO EMPRESARIAL / EXCELSIOR
(JOSÉ YUSTE)
Slim, por reforma fiscal…con IVA

- El empresario prefiere que se grave el consumo, en lugar de realizar misceláneas que provocan más problemas a los industriales.

- Y es que el Impuesto al Valor Agregado es más fácil de cobrar.

Carlos Slim Helú está a favor de una reforma fiscal, en lugar de los cambios anuales que hacen de cada miscelánea un terror para los empresarios.

Más que cambios, necesitamos una reforma fiscal integral, con impuestos sencillos de cobrar y administrar.

El presidente del Grupo Carso y principal empresario del país sí está de acuerdo en elevar los flacos ingresos públicos, que hoy en día hacen de México el país latinoamericano con menor proporción de ingresos tributarios al PIB si lo comparamos con economías similares.

Actualmente tenemos apenas 12% de ingresos tributarios respecto del PIB, cuando los países latinoamericanos suelen tener alrededor de 20%.

Slim también está a favor del IVA y se viene a sumar a los empresarios que han solicitado apoyar el impuesto al consumo.

Es natural. El IVA, Impuesto al Valor Agregado, es sencillo de cobrar y administrar, y sobre todo puede hacer que la economía informal lo pague al adquirir cualquier producto.

Actualmente el IVA exento es totalmente regresivo: las medicinas y alimentos de lujo para la población de más altos ingresos, están totalmente exentos. El presidente de Grupo Carso considera que el IVA debe homologarse a una tasa de 15%, pero en el caso de alimentos y medicinas que hoy están exentos, él los dejaría en tasa 0, lo cual impediría tanta evasión de los contribuyentes que hoy en día por la tasa 0 lo evaden y ganan juicios en contra de Hacienda. Slim al igual de otros empresarios está a favor de una reforma fiscal. Y junto con el gobierno donde el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, considera necesaria la reforma fiscal, son dos actores que ven indispensable la reforma fiscal. Esperemos que los partidos políticos PAN, PRI y PRD, también vean la necesidad de un cambio fiscal en lugar de cuidar sus cotos políticos.

Las propuestas de las aerolíneas pueden ser de despidos para los empleados de aviación. Ante tal situación ASSA, Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, dirigida por Lisette Clavel, ha puesto como contrapropuesta la reducción de los costos administrativos de Aeroméxico y Mexicana.

Incluso Clavel recuerda que ello ya se había hecho alguna vez con la controladora Cintra, de donde dependían tanto Aeroméxico como Mexicana.

En aquel entonces, Cintra no llegó a funcionar bien, e incluso había sospechas de subsidios cruzados entre una aerolínea y la otra.

Sin embargo, es una de las posibilidades planteadas en la SCT, hoy a cargo de Juan Molinar Horcasitas. No obstante, las aerolíneas saben que una controladora, actualmente, sería inadmisible sin la compra de una por otra.

Sería una fusión en los hechos, la cual, además, debería pasar por la aprobación de todos los accionistas… quienes querrán obtener ganancias y no perder lo ya invertido.

Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, estaba de plácemes por el comienzo de la campaña Vive México, la cual busca incentivar el turismo nacional que representa el 85% de la actividad del sector.

Visitar destinos nacionales, sean de sol y playa o ciudades coloniales, es la meta del gobierno federal para elevar ocupaciones hoteleras que rondaron los raquítimos niveles de 40%.

Pero ahora también viene un símbolo de la reactivación turística: los cruceros. El miércoles arribará el primer crucero en Cozumel, isla que prácticamente vive de dichas embarcaciones.

El crucero que llegará a Cozumel el próximo miércoles es el primero de 48 que estarán visitando durante este periodo vacacional.

Los rumores en la SCT siguen a tambor batiente. Hasta el momento, Juan Molinar Horcasitas no ha hecho ningún cambio. Tiene el mismo equipo que tenía Luis Téllez. Molinar, obviamente, a quien le tiene toda la confianza es a su jefe de asesores, Mony de Swan. Y los maliciosos señalan que le quieren abrir posiciones al jefe de asesores, que dicho sea de paso ha sido un ejecutivo y funcionario eficiente.

Las miradas están encima del puesto más controvertido, el de Gabriela Hernández, la subsecretaria de Telecomunicaciones, que en medio de todos los intereses ha sabido manejar bien su sector. Aunque debe dar verdaderos resultados al sacar adelante las licitaciones públicas ascendentes del espectro. En otras palabras: el equipo y el propio Molinar deben dar resultados. Ya dieron a conocer la apertura de la red troncal de Telmex, pero ni de lejos basta con ello.

Lamentamos el fallecimiento de la señora Sara Gavica viuda de Martínez, madre de Marcos Martínez, el presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, buen banquero y siempre abierto a las explicaciones de su gremio. Esperemos que Marcos encuentre consuelo con sus familiares y seres queridos.

CUENTA CORRIENTE / EXCELSIOR
(ALICIA SALGADO) Patentes médicas: ¿se pueden violar?

¿Se puede apoyar a la industria automotriz?

- El gobierno reconoce que el de los autos es un sector que sufre fuerte por la crisis económica (caída de 38 por ciento en ventas y 50 por ciento en exportaciones), pero también porque arrastra un estancamiento de sus ventas desde 2006

A la industria automotriz (armadoras, distribuidores, autopartes, autos usados) le está tocando bailar con la más fea. Lo peor es que al interior del gobierno del presidente Felipe Calderón se reconoce que es una industria que sufre fuerte por la crisis económica (caída de 38 por ciento en ventas y 50 por ciento en exportaciones), pero también porque arrastra un estancamiento de sus ventas desde 2006 al acelerarse por la chatarrización del parque vehicular derivada del decreto foxista que permitió la importación de autos usados.

Y aunque hoy, desde la oficina de José Antonio Meade y de Alejandro Werner, los subsecretarios de Ingresos y de Hacienda, se hacen números —sin lograrlo porque no es fácil— para encontrar alternativas de financiamiento que permitan a las armadoras establecidas en México ponerse de pie, en la Secretaría de Economía, que encabeza Gerardo Ruiz Mateos, tampoco se encuentran alternativas que incentiven el mercado interno sin subsidios (de ingreso o de gasto).

La industria, comenzando por los Distribuciones Automotrices encabezados por José Gómez Báez, reconocen que la decisión impulsada por el secretario de Economía y su subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, de establecer como requisito para la internación de vehículos usados el certificado de origen (aun con la modificación que se hizo para encontrar una salida a la situación de la frontera norte) ha reducido de manera notable los vehículos usados importados de enero a la fecha (pasaron de cerca de seis mil promedio diario a menos de 250 al mes).

Empero, la desesperación que causa la caída interna y externa de ventas, y la presión que tienen armadoras como Chrysler, que dirige Joseph ChamaSrour, y GM, que en México encabeza Grace Leblein, provoca que los diferentes representantes del sector pidan, sin cortesía de por medio, que se actúe para incentivar la compra de autos.
En cuanto al desplazamiento de vehículos en piso, hasta ahora, según datos de Nafin, que encabeza Héctor Rangel, para financieras automotrices se han dispuesto 456.5 millones de dólares, y la disponibilidad de líneas de crédito para apoyo transitorio de liquidez es de 210.7 millones de dólares (esta cifra se refiere a apoyos para la comercialización de vehículos), y en el caso de las autopartes, el apoyo lo tramita Bancomext y el monto disponible es de 950 millones de dólares.

Aquí la petición es que ya no subasten las líneas con los bancos, pues al final Banamex, de Enrique Zorrilla, tiene cerrado el crédito automotriz, y los otros tres (Bajío, Bancomer y HSBC) tampoco están activos dando crédito en piso, por lo que se ruega a Nafin que se los dé a las sofomes automotrices para que expandan los planes de piso, que es su objetivo, no ganarse una comisión gratuita.

Las otras peticiones son de dos tipos. Las primeras caminan en el terreno de los subsidios y las segundas en el terreno de la política, lo que hace verdaderamente complicada la solución.

En el primer caso se pide que, de una vez por todas, la Secretaría de Economía pase o active la segunda fase del acuerdo intersecretarial que involucra a Economía; Hacienda, la SCT, de Juan Molinar, y Semarnat, de Juan Elvira Quesada, para que se introduzca en todo el país el sistema de verificación vehicular que regula la norma ambiental NOM-4, y también que se aceleren los trabajos para una norma que regule las condiciones físico mecánicas para garantizar la seguridad de los autos. Y de colofón, piden que se integre el Registro Vehicular Nacional y que este sirva como base del reemplacamiento.

Obvio decir que este es un tema de negociación política, pues desde perspectiva de gobiernos estatales, éstos tienen tres fuentes de financiamiento propias: predial, tenencia e impuesto sobre nómina y el ISAN que es 100 por ciento participable.

Ahora, estamos a días de que el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional se transfiera a la Secretaría de Gobernación, que encabeza Fernando Gómez Mont y, una vez que esto suceda, se puede subir ahí el tema del Registro Vehicular, pero el que se convierta en base de reemplacamiento se considera cuesta arriba por lo difícil del acuerdo con los Estados, pues estos pueden cobrar tenencia porque son quienes reemplacan y son quienes pueden aceptar o no la verificación.

En cuanto a los subsidios; se pide el establecimiento de un esquema de depreciación acelerada en un año y no en cuatro, aumentar la deducibilidad a 400 mil pesos, exención temporal del cobro del ISAN, eliminación de tenencia de autos nuevos y la progresiva renovación del parque vehicular del gobierno.

Salvo este último que es subsidio por el lado del gasto, los otros tres son por ingresos y le pegan a la depreciación, pero, según la industria, la sola recaudación del IVA pudiera compensar el esquema solicitado.

¿Será?
Y si no, por qué no ponerles la alfombra roja como cuando le iba bien al sector, y anunciaban inversiones por 20 mil millones de dólares en nuevas plantas y en las plantas de ensamble de vehículos en 12 estados de la República (1997-2007). Las llamaban “empresas tractoras” porque fomentaban el establecimiento de de plantas de fabricación de partes y componentes, o en la industria terminal en 26 estados. Recibirlas no cuesta, es una función del gobierno, y hablarles con la verdad tampoco, tal vez de ahí salgan iniciativas “realizables”.

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