Lo que la influenza se llevó…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La adversidad y 70 mil millones de pesos
• De sindicatos y traiciones


Toronto, Canadá.- La elocuencia, mi estimado, es la pintura del pensamiento. Baja el ritmo al cual giraba el mundo alrededor de ese nuevo virus A H1N1 que –gracias a Felipe & his whiz kids squad se ha defendido a la humanidad de su eminente destrucción– desarrolla los sesudos análisis sobre atractivos escenarios para entender su comportamiento mutante (se entiende que del travieso virus), aunque en el corto tiempo lo que verdaderamente alarma es el efecto de su impacto económico integral que ya es analizado con cautela y preocupación.

Aquí el acreditado experto en pronosticar “catarritos” afirmó que a nuestra economía le está lloviendo sobre mojado, dando a conocer un cálculo sobre el golpe económico para México que, para variar, choca con las cifras de analistas financieros y de especialistas que pronostican un contexto mucho más complicado para el barco de gran calado y su emocionado capitán.

Sobre todo porque mientras se regresa, según el inquilino de Los Pinos, a la normalidad, es evidente que el enemigo a vencer fuera y dentro del país es el recelo, la desconfianza y el miedo que aún impone el retozón virus cuyas secuelas, my friend, distan mucho de estar claras y controladas ante una serie de diversos factores, entre ellos la escasa información sobre el número de víctimas y la causa de su muerte.

Lo peligroso, mi estimado, es la potencia del madrazo a la línea de flotación de las finanzas, que tan sólo en el rubro del comercio y el turismo es visto ya como un foco rojo que será el detonador de un conflicto latente económico, cuya reacción en cadena exhibirá una serie de quiebras, despidos y cierre de negocios justo en medio de la tormenta perfecta de emocionante adversidad.

Y es justo aquí donde las cifras pueden ser escalofriantes para un país como México, cuya economía en contracción y que hace lunas no despega y con el célebre brote de influenza, disparó el peor de los mundos catastrofistas, donde se analiza un impacto que podría rondar pérdidas por más de 70 mil millones de pesos estimando una caída del 0.7 % del PIB que, nuevamente para variar, choca con la cifra estimada del 0.3 por ciento del ilustre Agustín Carstens. Eso sin documentar la monumental cascada de desempleo que le pone presión adicional al calderón del estado fallido rumbo al colapso rápido, cuyo coctelito del deterioro y desmantelamiento social empuja a escenarios de alta volatilidad e ingobernabilidad.

Y no es para menos, yes?

La estrategia para la reactivación económica en uno de sus puntos más débiles (porque son varios) está sustentado en medidas y lineamientos sanitarios para evitar el contagio masivo, en donde el miedo sigue siendo el invitado de lujo. Si le agrega, además, el fundamental asunto sobre la confianza de los consumidores el panorama luce, literalmente, de terror para millones de mexicanos que viven los efectos de la crisis económica… pero de horror para Felipe y su banda presidencial que podrían encontrarse con la mala cara del arte de (des)gobernar.

Esta nueva crisis que se suma a la lista de peligrosos y latentes pendientes, necesita de medidas concretas, rápidas y con una colosal dosis de certidumbre. De lo contrario el deterioro y la descomposición, que de por sí ya traían un acelerado ritmo serán, sencillamente, my friend, incontrolables.

Por la Mirilla

El sindicato de mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, informó sobre la destitución de Carlos Pavón de su cargo acusado de traición y deslealtad a los principios y valores del organismo sindical. La tenebra se desencadenó a raíz de su encarcelamiento el pasado diciembre, donde recibió ofertas económicas y promesas de simpáticos favores por parte de Grupo México de German Larrea y del consorcio de Alonso Ancira. Pavón, quien finalmente admitió a sus compañeros la veracidad sobre las mieles ofrecidas y detalles sobre una serie de encuentros con el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, salió por la puerta de atrás señalado además de ser el protagonista para pavimentar el caminito del consorcio para formar un sindicato acorde con los poderosos intereses…

Comentarios