La difícil situación financiera que enfrenta Controladora Comercial Mexicana sigue afectando su posición competitiva. Así, al primer trimestre de 2009 la compañía mostró caídas de 36% en la utilidad operativa, 22% en el EBITDA, además de una pérdida neta de 61 millones de pesos que contrastó con una ganancia de 439 millones de pesos del año pasado.
El grupo que preside Guillermo González Nova registró ventas netas de 12,797 millones de pesos, 4.5% más altas que las obtenidas en los primeros tres meses del 2008. Esto obedeció principalmente a la expansión en piso de ventas observada por la empresa en los últimos 12 meses ya que sus ventas a mismas tiendas (VMT) cayeron 0.4% en el trimestre.
Este desempeño se ubicó por abajo del observado por el sector de autoservicios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que presentó un aumento de 0.6% en sus VMT en el trimestre enero-marzo de 2009. La firma registró una contracción importante en sus márgenes de operación, reflejo de mayores costos y gastos.
El resultado neto fue una pérdida de 61 millones de pesos, que contrastó con una ganancia de 439 millones del primer trimestre de 2008. Este cambio obedeció a un aumento importante en el Costo Integran de Financiamiento (CIF), relacionado con mayores intereses pagados, así como pérdidas cambiarias. Además, reportó un cargo en impuestos por 156 millones de pesos contra un ingreso de 22 millones en el lapso enero-marzo de 2008.
Al 31 de marzo de 2009 la compañía contaba con un total de 228 tiendas en sus siete formatos y 77 restaurantes en sus dos formatos. (El Semanario Agencia, ESA)
El grupo que preside Guillermo González Nova registró ventas netas de 12,797 millones de pesos, 4.5% más altas que las obtenidas en los primeros tres meses del 2008. Esto obedeció principalmente a la expansión en piso de ventas observada por la empresa en los últimos 12 meses ya que sus ventas a mismas tiendas (VMT) cayeron 0.4% en el trimestre.
Este desempeño se ubicó por abajo del observado por el sector de autoservicios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que presentó un aumento de 0.6% en sus VMT en el trimestre enero-marzo de 2009. La firma registró una contracción importante en sus márgenes de operación, reflejo de mayores costos y gastos.
El resultado neto fue una pérdida de 61 millones de pesos, que contrastó con una ganancia de 439 millones del primer trimestre de 2008. Este cambio obedeció a un aumento importante en el Costo Integran de Financiamiento (CIF), relacionado con mayores intereses pagados, así como pérdidas cambiarias. Además, reportó un cargo en impuestos por 156 millones de pesos contra un ingreso de 22 millones en el lapso enero-marzo de 2008.
Al 31 de marzo de 2009 la compañía contaba con un total de 228 tiendas en sus siete formatos y 77 restaurantes en sus dos formatos. (El Semanario Agencia, ESA)
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