Apro
Líderes de Izquierda Unida (IU) exigieron a la dirección del PRD la difusión de spots donde aparece Andrés Manuel López Obrador llamando a votar por los candidatos perredistas a diputados y jefes delegacionales en el Distrito Federal.
Posponer su difusión, advirtieron Dolores Padierna, Ricardo Ruiz, Beatriz Cossío y el diputado Alejandro Sánchez Camacho, equivale a "un veto" encubierto a López Obrador por también apoyar a candidatos del Partido del Trabajo y Convergencia.
"Eso nos parece muy grave", acusó Ricardo Ruiz, miembro de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Dijo que el miércoles pasado, Nueva Izquierda (NI) pretendió someter a debate la difusión del spot, y ese retraso pospuso la transmisión del mensaje hasta el 18 de mayo.
El spot fue elaborado por el PRD de la Ciudad de México y en él se promueve al partido y se difunde la imagen de López Obrador pidiendo el voto de los capitalinos para los candidatos perredistas en el Distrito Federal.
"Esto es importante para nosotros porque todos sabemos el peso electoral que tiene López Obrador en el Distrito Federal. Sin embargo, de pronto nos enteramos que el tema se sometería a discusión en la Comisión Política, lo cual nos extrañó", pues es la primera vez que eso ocurre, agregó Ricardo Ruiz.
Comentó que IU nunca ha puesto en entredicho la difusión de la imagen de Jesús Ortega en spots del PRD, como ocurre en el mensaje donde aparece junto a Mariana, la niña que cocina "un nuevo partido". "No hemos confrontado esa posición, insisto, en aras de no confrontarnos internamente. Pero más allá de eso, lo que señalamos en esa reunión los aquí presentes, integrantes de Izquierda Unida, es la extrañeza de la forma en que se está discutiendo un spot, porque parece que se está encubriendo un veto o una sanción a López Obrador", denunció.
Por eso, agregó, "hacemos un llamado a todos los militantes del partido, en particular a Nueva Izquierda, a Jesús Ortega, presidente del partido, para nuevamente hacer un esfuerzo de unidad".
Padierna comentó incluso que la imagen de López Obrador está mejor evaluada frente a la de Jesús Ortega.
Dijo que hay entidades donde los candidatos solicitan el uso de la imagen de López Obrador para obtener más votos y, pese a la estrategia del tabasqueño de sólo llamar a votar por el PRD en el Distrito Federal y Tabasco, consideró conveniente la difusión de spots nacionales con su imagen, y que sea la ciudadanía la que decida por cuál de los tres partidos votar.
Sánchez Camacho dijo que se integró una comisión partidista, con mayoría de Nueva Izquierda, para llevar a cabo un sondeo sobre la conveniencia de trasmitir esos spots.
Sin embargo, esa acción significa "mandar el spot al túnel del tiempo", ya que sólo estaría en televisión los últimos quince días de la campaña electoral.
"Esto parece una táctica dilatoria que, con franqueza, no estamos dispuestos a aceptar, por eso la necesidad de este posicionamiento político con los medios de comunicación", aclaró.
Líderes de Izquierda Unida (IU) exigieron a la dirección del PRD la difusión de spots donde aparece Andrés Manuel López Obrador llamando a votar por los candidatos perredistas a diputados y jefes delegacionales en el Distrito Federal.
Posponer su difusión, advirtieron Dolores Padierna, Ricardo Ruiz, Beatriz Cossío y el diputado Alejandro Sánchez Camacho, equivale a "un veto" encubierto a López Obrador por también apoyar a candidatos del Partido del Trabajo y Convergencia.
"Eso nos parece muy grave", acusó Ricardo Ruiz, miembro de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Dijo que el miércoles pasado, Nueva Izquierda (NI) pretendió someter a debate la difusión del spot, y ese retraso pospuso la transmisión del mensaje hasta el 18 de mayo.
El spot fue elaborado por el PRD de la Ciudad de México y en él se promueve al partido y se difunde la imagen de López Obrador pidiendo el voto de los capitalinos para los candidatos perredistas en el Distrito Federal.
"Esto es importante para nosotros porque todos sabemos el peso electoral que tiene López Obrador en el Distrito Federal. Sin embargo, de pronto nos enteramos que el tema se sometería a discusión en la Comisión Política, lo cual nos extrañó", pues es la primera vez que eso ocurre, agregó Ricardo Ruiz.
Comentó que IU nunca ha puesto en entredicho la difusión de la imagen de Jesús Ortega en spots del PRD, como ocurre en el mensaje donde aparece junto a Mariana, la niña que cocina "un nuevo partido". "No hemos confrontado esa posición, insisto, en aras de no confrontarnos internamente. Pero más allá de eso, lo que señalamos en esa reunión los aquí presentes, integrantes de Izquierda Unida, es la extrañeza de la forma en que se está discutiendo un spot, porque parece que se está encubriendo un veto o una sanción a López Obrador", denunció.
Por eso, agregó, "hacemos un llamado a todos los militantes del partido, en particular a Nueva Izquierda, a Jesús Ortega, presidente del partido, para nuevamente hacer un esfuerzo de unidad".
Padierna comentó incluso que la imagen de López Obrador está mejor evaluada frente a la de Jesús Ortega.
Dijo que hay entidades donde los candidatos solicitan el uso de la imagen de López Obrador para obtener más votos y, pese a la estrategia del tabasqueño de sólo llamar a votar por el PRD en el Distrito Federal y Tabasco, consideró conveniente la difusión de spots nacionales con su imagen, y que sea la ciudadanía la que decida por cuál de los tres partidos votar.
Sánchez Camacho dijo que se integró una comisión partidista, con mayoría de Nueva Izquierda, para llevar a cabo un sondeo sobre la conveniencia de trasmitir esos spots.
Sin embargo, esa acción significa "mandar el spot al túnel del tiempo", ya que sólo estaría en televisión los últimos quince días de la campaña electoral.
"Esto parece una táctica dilatoria que, con franqueza, no estamos dispuestos a aceptar, por eso la necesidad de este posicionamiento político con los medios de comunicación", aclaró.
Comentarios