ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ
Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otro. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y a todas la épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos
Jorge Luis Borges
EL SECRETARIO DE Turismo del gobierno de la capital nacional es un visionario. Hay que aceptarlo. Y es que, aunque Alejandro Rojas Díaz-Durán nos dejó a muchos con "cara de what!", tras anunciar hace unos meses que el nuevo lema promocional del DF en el plano mundial sería el título –y supongo que la letra y música— de la canción de la desaparecida compositora Consuelo Velázquez, hoy se aprecia que, como nunca, este tipo de promoción es necesaria para resarcir no sólo a la ciudad, al país entero, de las enormes pérdidas de divisas que hoy sufre, tras de que el primer pico de la epidemia de influenza ha sido aparentemente superada.
¡Chapeau!, don Alejandro. "Bésame mucho" es, sin duda, la melodía mexicana más conocida en el mundo entero. Se le identifica con nuestro país, en efecto. Y además, hay que contrarrestar con ósculos, arrumacos y mucho cachondeo –en la acepción más castiza del término--, a quienes invitamos a visitar nuestras tierras y a consumir aquí.
No necesita nuestra economía en estos momentos de bravuconadas, como las que el ocupante de Los Pinos ha lanzado en contra de los países que, en defensa de su población, han adoptado las mínimas y más aconsejables medidas preventivas. Hace falta, reitero, invitar a los viajeros del mundo a visitarnos, porque aquí serán consentidos y apapachados, sin temor a contagiarse siempre y cuando ellos mismos adopten las medidas higiénicas que a todos nos enseñaron desde la infancia: lavarse las manos y traer un pañuelo en la bolsa.
Porque la desinformación y el manejo alarmista de la emergencia, a cargo de la Administración federal, han provocado estragos. Muchos de ellos, aceptados hasta por destacados miembros de la comunidad científica.
Me referiré a un caso más que ejemplificativo. El de Pere Estupinya, un estudiante español de periodismo científico en el MIT de Cambridge, Massachussets, que durante semanas ha mantenido un blog en el diario El País, quien tiene dudas sobre si debe venir a México dentro de un par de semanas, y así lo ha hecho saber a los miles de internautas que navegan en las páginas electrónicas de ese periódico hispano.
Mala publicidad para México como destino turístico, el hecho de que un avezado en el método científico tenga vacilaciones de este tipo, comprensibles si se toma en cuenta que tales incertidumbres parten de la información y las acciones que la fallida Administración calderonista ha brindado a los habitantes del planeta.
Los daños son catastróficos: un desplome del 30% en el sector, lo que conservadoramente apunta a que la pérdida sería de 1 mil 500 millones de dólares y podría llegar a 5 mil 500 millones este año si no se toman medidas de emergencia.
El turismo aporta 15 mil millones de dólares anuales a la economía mexicana, genera 2 millones 300 mil empleos directos y 9 millones de indirectos, y representa el 8% del PIB.
El presidente de la CNT, Miguel Torruco, ha informado que sólo en la capital mexicana la ocupación en los hoteles bajó de un promedio de 55% a 5% en los últimos 15 días. Además, 64 cruceros cancelaron sus paradas en puertos mexicanos y los índices de ocupación bajaron drásticamente en ejes como el litoral caribeño.
¿Qué hace la Administración fallida frente a ello? Afila las uñas y se lanza a arañar muy ofendido a quienes nos pueden enviar turistas. Chinos, sobre todo, pues allá no hay crisis económica y el nivel de vida de sus cientos de millones de habitantes se ha elevado.
Pero, momento, espere usted. Ya tienen un plan. Reactivar el turismo nacional. Es de ahí de donde piensan ¡¡¡obtener divisas!!!
Hace unos días, apenas, usted leyó en este espacio algunas de las recomendaciones que un amigo de este escribidor planteaba para reactivar a la llamada industria sin chimeneas. Una de ellas era la de contratar a personajes mundialmente conocidos en actitudes cariñosas, en cualquiera de los no pocos destinos de playa con los que el país cuenta: "Por ejemplo, Angeline Jolie y Brad Pitt, Pepe Nadal, Federer. Desde algún destino mexicano. ‘Estoy en Cancún pasando unas vacaciones fantásticas… viéndolos respirar, acercamiento a un mesero trayendo un jugo, etc.’…"
Si la idea no la "compran" las dizque autoridades federales, habrá que recomendarla al visionario Rojas Díaz-Durán: la imagen de Jolie y Pitt, besándose mucho, ¿o no?
Índice Flamígero: Las cifras tampoco son el fuerte del fallido gabinete del señor Calderón: La canciller Espinosa afirma que la emergencia sanitaria "podría reducir el PIB del país en hasta 1 por cierto", mientras que el Banco de México informaba, antes de recetarnos la medicina amarga del paro de actividades, que la caída de ese índice sería hasta de casi 5 por ciento...
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.
Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otro. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y a todas la épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos
Jorge Luis Borges
EL SECRETARIO DE Turismo del gobierno de la capital nacional es un visionario. Hay que aceptarlo. Y es que, aunque Alejandro Rojas Díaz-Durán nos dejó a muchos con "cara de what!", tras anunciar hace unos meses que el nuevo lema promocional del DF en el plano mundial sería el título –y supongo que la letra y música— de la canción de la desaparecida compositora Consuelo Velázquez, hoy se aprecia que, como nunca, este tipo de promoción es necesaria para resarcir no sólo a la ciudad, al país entero, de las enormes pérdidas de divisas que hoy sufre, tras de que el primer pico de la epidemia de influenza ha sido aparentemente superada.
¡Chapeau!, don Alejandro. "Bésame mucho" es, sin duda, la melodía mexicana más conocida en el mundo entero. Se le identifica con nuestro país, en efecto. Y además, hay que contrarrestar con ósculos, arrumacos y mucho cachondeo –en la acepción más castiza del término--, a quienes invitamos a visitar nuestras tierras y a consumir aquí.
No necesita nuestra economía en estos momentos de bravuconadas, como las que el ocupante de Los Pinos ha lanzado en contra de los países que, en defensa de su población, han adoptado las mínimas y más aconsejables medidas preventivas. Hace falta, reitero, invitar a los viajeros del mundo a visitarnos, porque aquí serán consentidos y apapachados, sin temor a contagiarse siempre y cuando ellos mismos adopten las medidas higiénicas que a todos nos enseñaron desde la infancia: lavarse las manos y traer un pañuelo en la bolsa.
Porque la desinformación y el manejo alarmista de la emergencia, a cargo de la Administración federal, han provocado estragos. Muchos de ellos, aceptados hasta por destacados miembros de la comunidad científica.
Me referiré a un caso más que ejemplificativo. El de Pere Estupinya, un estudiante español de periodismo científico en el MIT de Cambridge, Massachussets, que durante semanas ha mantenido un blog en el diario El País, quien tiene dudas sobre si debe venir a México dentro de un par de semanas, y así lo ha hecho saber a los miles de internautas que navegan en las páginas electrónicas de ese periódico hispano.
Mala publicidad para México como destino turístico, el hecho de que un avezado en el método científico tenga vacilaciones de este tipo, comprensibles si se toma en cuenta que tales incertidumbres parten de la información y las acciones que la fallida Administración calderonista ha brindado a los habitantes del planeta.
Los daños son catastróficos: un desplome del 30% en el sector, lo que conservadoramente apunta a que la pérdida sería de 1 mil 500 millones de dólares y podría llegar a 5 mil 500 millones este año si no se toman medidas de emergencia.
El turismo aporta 15 mil millones de dólares anuales a la economía mexicana, genera 2 millones 300 mil empleos directos y 9 millones de indirectos, y representa el 8% del PIB.
El presidente de la CNT, Miguel Torruco, ha informado que sólo en la capital mexicana la ocupación en los hoteles bajó de un promedio de 55% a 5% en los últimos 15 días. Además, 64 cruceros cancelaron sus paradas en puertos mexicanos y los índices de ocupación bajaron drásticamente en ejes como el litoral caribeño.
¿Qué hace la Administración fallida frente a ello? Afila las uñas y se lanza a arañar muy ofendido a quienes nos pueden enviar turistas. Chinos, sobre todo, pues allá no hay crisis económica y el nivel de vida de sus cientos de millones de habitantes se ha elevado.
Pero, momento, espere usted. Ya tienen un plan. Reactivar el turismo nacional. Es de ahí de donde piensan ¡¡¡obtener divisas!!!
Hace unos días, apenas, usted leyó en este espacio algunas de las recomendaciones que un amigo de este escribidor planteaba para reactivar a la llamada industria sin chimeneas. Una de ellas era la de contratar a personajes mundialmente conocidos en actitudes cariñosas, en cualquiera de los no pocos destinos de playa con los que el país cuenta: "Por ejemplo, Angeline Jolie y Brad Pitt, Pepe Nadal, Federer. Desde algún destino mexicano. ‘Estoy en Cancún pasando unas vacaciones fantásticas… viéndolos respirar, acercamiento a un mesero trayendo un jugo, etc.’…"
Si la idea no la "compran" las dizque autoridades federales, habrá que recomendarla al visionario Rojas Díaz-Durán: la imagen de Jolie y Pitt, besándose mucho, ¿o no?
Índice Flamígero: Las cifras tampoco son el fuerte del fallido gabinete del señor Calderón: La canciller Espinosa afirma que la emergencia sanitaria "podría reducir el PIB del país en hasta 1 por cierto", mientras que el Banco de México informaba, antes de recetarnos la medicina amarga del paro de actividades, que la caída de ese índice sería hasta de casi 5 por ciento...
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