Conforme a lo esperado, Wal-Mart de México reportó resultados modestos en el primer trimestre de 2009. Sin embargo, sigue sorprendiendo su habilidad para mejorar márgenes en un entorno de mayor competencia y contracción del consumo. Según el informe del grupo, sus ventas netas, utilidad operativa, EBITDA y utilidad neta avanzaron 7.8%, 8.4%, 8.2% y 6%, respectivamente.
La compañía que preside Eduardo Solórzano logró ingresos en el trimestre enero-marzo de 2009 de 61,663 millones de pesos, casi 8% más elevados que los obtenidos en el mismo lapso de un año antes. Por su parte, el flujo de operación (EBITDA) ascendió a 5,834 millones de pesos, lo que significó un aumento de 8.2%.
Cabe hacer mención que los márgenes bruto, operativo y EBITDA se situaron en 21.2%, 7.7% y 9.5%, en el mismo orden, en cada caso 10 puntos base mayor que lo reportado en los primeros tres meses del 2008. Esto es parece ser reflejo de eficiencias en logística y distribución, rotación de inventarios, además de mejor negociaciones con proveedores.
En tanto que la utilidad neta avanzó 6% al situarse en los 3,456 millones de pesos. Sin considerar el efecto de Banco Wal-Mart, se tiene que la utilidad operativa y el EBITDA de la empresa se habrían incrementado en 10.3% y 9.8%, respectivamente, detalla la compañía en su informe de resultados a la BMV.
Wal-Mart de México es una empresa dedicada al sector comercio que cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye; tiendas de autoservicio (Bodega Aurrerá, Wal-Mart Supercenter y Superama), clubes de precios con membresías (Sam´s Club), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 1,219 unidades.
Walmart supera a ANTAD
Las ventas a mismas tiendas (VMT) de la división autoservicio de Wal-Mart de México crecieron 1.9% en términos nominales en el primer trimestre de 2009, revelaron directivos de la compañía en una breve conferencia telefónica con analistas. Así, con esto, el grupo superó el desempeño observado por los autoservicios de la ANTAD que en el mismo lapso tuvieron un avance de 0.6%.
Esto permite inferir que la firma que preside Eduardo Solórzano sigue ganando participación de mercado. A tiendas totales, el tráfico de clientes de la empresa aumentó 13% en su negocio de autoservicio y 2.3% a mismas tiendas en el trimestre enero-marzo de 2009. Wal-Mart Supercenter y Bodega Aurrerá son los formatos de tiendas que más clientes captaron.
En la conferencia telefónica, los ejecutivos revelaron además que los formatos con el mejor desempeño en ventas durante el trimestre fueron Superama y Sam´s Club.
Sobre este último destacaron que las estrategias promocionales que han implementado les han dado muy buenos resultados al ofrecer los precios más bajos en productos de temporada. En contraste con Sam´s Club y Superama, los restaurantes Vips y Suburbia siguen mostrando el comportamiento más desfavorable en ventas del grupo.
En relación a la mejora de 10 puntos base en el margen bruto, que se situó en 21.2% en el primer trimestre de 2009, los funcionarios de WALMEX dijeron que esto fue apoyado por una mejor relación con proveedores, distribución y rotación de inventarios.
Cabe mencionar además que su estrategia de pago adelantado a los proveedores ha permitido a la compañía
conseguir mejores precios con los proveedores y mejor así su margen bruto. (El Semanario Agencia, ESA)
La compañía que preside Eduardo Solórzano logró ingresos en el trimestre enero-marzo de 2009 de 61,663 millones de pesos, casi 8% más elevados que los obtenidos en el mismo lapso de un año antes. Por su parte, el flujo de operación (EBITDA) ascendió a 5,834 millones de pesos, lo que significó un aumento de 8.2%.
Cabe hacer mención que los márgenes bruto, operativo y EBITDA se situaron en 21.2%, 7.7% y 9.5%, en el mismo orden, en cada caso 10 puntos base mayor que lo reportado en los primeros tres meses del 2008. Esto es parece ser reflejo de eficiencias en logística y distribución, rotación de inventarios, además de mejor negociaciones con proveedores.
En tanto que la utilidad neta avanzó 6% al situarse en los 3,456 millones de pesos. Sin considerar el efecto de Banco Wal-Mart, se tiene que la utilidad operativa y el EBITDA de la empresa se habrían incrementado en 10.3% y 9.8%, respectivamente, detalla la compañía en su informe de resultados a la BMV.
Wal-Mart de México es una empresa dedicada al sector comercio que cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye; tiendas de autoservicio (Bodega Aurrerá, Wal-Mart Supercenter y Superama), clubes de precios con membresías (Sam´s Club), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 1,219 unidades.
Walmart supera a ANTAD
Las ventas a mismas tiendas (VMT) de la división autoservicio de Wal-Mart de México crecieron 1.9% en términos nominales en el primer trimestre de 2009, revelaron directivos de la compañía en una breve conferencia telefónica con analistas. Así, con esto, el grupo superó el desempeño observado por los autoservicios de la ANTAD que en el mismo lapso tuvieron un avance de 0.6%.
Esto permite inferir que la firma que preside Eduardo Solórzano sigue ganando participación de mercado. A tiendas totales, el tráfico de clientes de la empresa aumentó 13% en su negocio de autoservicio y 2.3% a mismas tiendas en el trimestre enero-marzo de 2009. Wal-Mart Supercenter y Bodega Aurrerá son los formatos de tiendas que más clientes captaron.
En la conferencia telefónica, los ejecutivos revelaron además que los formatos con el mejor desempeño en ventas durante el trimestre fueron Superama y Sam´s Club.
Sobre este último destacaron que las estrategias promocionales que han implementado les han dado muy buenos resultados al ofrecer los precios más bajos en productos de temporada. En contraste con Sam´s Club y Superama, los restaurantes Vips y Suburbia siguen mostrando el comportamiento más desfavorable en ventas del grupo.
En relación a la mejora de 10 puntos base en el margen bruto, que se situó en 21.2% en el primer trimestre de 2009, los funcionarios de WALMEX dijeron que esto fue apoyado por una mejor relación con proveedores, distribución y rotación de inventarios.
Cabe mencionar además que su estrategia de pago adelantado a los proveedores ha permitido a la compañía
conseguir mejores precios con los proveedores y mejor así su margen bruto. (El Semanario Agencia, ESA)
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