La competitividad de las empresas y su aporte al desarrollo económico podrían fortalecerse al implementar pactos público-privados, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el marco del II Encuentro Hemisférico del Sector Privado, la ejecutiva explicó que aquellos países que han logrado reestructurar su base productiva, crear empresas de nivel internacional y cerrado su brecha con las naciones ricas, lo han hecho por medio de este tipo de pactos, los cuales han sido el centro de las "estrategias nacionales de desarrollo de mediano a largo plazo".
Añadió que el establecimiento de pactos público-privados es un proceso social en el cual cada país debe buscar fórmulas consistentes con su realidad cultural, histórica, política e institucional y, a la vez, cumplir ciertas condiciones internacionales.
Sin embargo, para el éxito de este tipo de política se necesita que el Estado sea un socio creíble y que pueda financiar programas e incentivos efectivos que ayuden a las empresas a buscar nuevos mercados y mejorar sus productos, procesos y tecnologías.
Mientras que las compañías deben estar dispuestas a financiar el mejoramiento del Estado y sus políticas a través de un acuerdo fiscal que aumente los ingresos tributarios y mejore las políticas públicas.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL reiteró que es necesaria una interacción estratégica entre ambos actores que evite la toma de control por parte de grupos de interés y preserve las características de bien público. (El Semanario Agencia, ESA)
En el marco del II Encuentro Hemisférico del Sector Privado, la ejecutiva explicó que aquellos países que han logrado reestructurar su base productiva, crear empresas de nivel internacional y cerrado su brecha con las naciones ricas, lo han hecho por medio de este tipo de pactos, los cuales han sido el centro de las "estrategias nacionales de desarrollo de mediano a largo plazo".
Añadió que el establecimiento de pactos público-privados es un proceso social en el cual cada país debe buscar fórmulas consistentes con su realidad cultural, histórica, política e institucional y, a la vez, cumplir ciertas condiciones internacionales.
Sin embargo, para el éxito de este tipo de política se necesita que el Estado sea un socio creíble y que pueda financiar programas e incentivos efectivos que ayuden a las empresas a buscar nuevos mercados y mejorar sus productos, procesos y tecnologías.
Mientras que las compañías deben estar dispuestas a financiar el mejoramiento del Estado y sus políticas a través de un acuerdo fiscal que aumente los ingresos tributarios y mejore las políticas públicas.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL reiteró que es necesaria una interacción estratégica entre ambos actores que evite la toma de control por parte de grupos de interés y preserve las características de bien público. (El Semanario Agencia, ESA)
Comentarios