Slim y Telefónica afilan armas para batalla por Cuba

La compañía española Telefónica y las empresas de telecomunicaciones propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú (Telmex y América Móvil) alistan armas para la batalla por el mercado de Cuba, al que hasta ahora ninguna de las dos ha logrado entrar.

En los últimos días el mercado cubano de telecomunicaciones ha disparado su valor y cobrado relevancia luego del inminente cambio de actitud de la administración estadounidense, encabezada por Barack Obama, hacia la isla caribeña, según publica hoy el diario español El Economista.

El rotativo recuerda que en días recientes Obama anunció que permitirá a las operadoras de telecomunicaciones de su país tender cables submarinos hacia Cuba, además de firmar acuerdos de roaming con los operadores cubanos, y ofrecer servicios de radio y televisión a clientes de la isla.

El levantamiento de restricciones en el mercado cubano encendió la maquinaria de guerra en Telefónica y las compañías de Slim, las principales firmas de telecomunicaciones en América Latina, quienes buscarán ingresar a un territorio que promete un crecimiento sostenido por su escaso acceso a ese tipo de tecnologías.

En Cuba apenas existen 25,000 internautas en un país de más de 11 millones habitantes. Además, menos de 400,000 cubanos pueden presumir de disponer de un teléfono celular, a pesar de que el Gobierno de Raúl Castro ya permitió a sus ciudadanos la posesión de este tipo de dispositivos.

Ante las condiciones propicias de este mercado, Telefónica, así como América Móvil y Telmex no han cerrado la puerta a entrar a competir en Cuba y por ahora examina la posibilidad de acceder a la isla. Telefónica está más cercana a lograrlo ya que podría quedarse con la participación con que Telecom Italia cuenta en Etecsa, operadora estatal de móviles de Cuba, ya que la italiana ha reconocido su deseo por desinvertir en ese país.

Por su parte, el magnate mexicano habría iniciado negociaciones para adquirir a la empresa de comunicaciones Columbus Communications, que cuenta con gran presencia en el Caribe; es decir, en los alrededores de Cuba.

La adquisición de esta empresa representaría un gran paso para la consolidación de las empresas de Slim en la zona del Caribe, ya que Columbus Networks, filial de Columbus Communications, es propietario del 94% y operador principal del cable ARCOS - Americas Region Caribbean Optical-ring System, que representa la red de comunicaciones más avanzada en el Caribe y que conecta a alrededor de 15 Países.

Así, la empresa que estaría cerca de ser adquirida por Slim, cuenta con más de 10,000 kilómetros de redes de fibra óptica submarinas a través de la red ARCOS, combinada con su nueva conexión de red a Trinidad y con las redes de las empresas afiliadas de Columbus en Las Bahamas (Caribbean Crossings) y Jamaica (Fibralink), posiciona a la compañía como la principal red de fibra óptica submarina que conecta a los Estados Unidos, México, Centro , Sur América y El Caribe. (El Semanario Agencia, ESA)

Comentarios