Se tambalea la prensa escrita

Víctor Contreras / InfoNorte

En Estados Unidos y España se registran las peores cifras.
Cierre de ediciones y despido de periodistas son las fórmulas más utilizadas alrededor del mundo.

Las noticias no son alentadoras. En lo que va corrido del presente año, en Estados Unidos se han cerrado 120 periódicos en los últimos 15 meses.
En España 21 rotativos cerraron en los últimos ocho meses.

La crisis de la prensa escrita se esparce como pólvora por la Unión Americana, Europa y empieza a hacer estragos en América Latina.

Los 120 periódicos que han cerrado en Estados Unidos suceden por la grave crisis económica que afecta al sector y la avasalladora revolución digital.

Los lectores jóvenes prefieren acudir a internet como su fuente de noticias.

Algunos advierten incluso que no tardará mucho en que alguna de las grandes ciudades estadunidenses se quede sin tener un diario matutino de relevancia.

Se estima que para finales de 2009 ya no quedarán ciudades que cuenten con la circulación de dos periódicos importantes, y otras con uno solamente.

Y los expertos pronostican que esta tendencia es irreversible.

"Hay dos problemas: una terrible recesión y una revolución digital del largo plazo. El primero desaparecerá, el segundo no, y nos hará pasar una profunda incertidumbre que cambiará radicalmente el modelo de negocio", declaró Mike Hoyt, director de la Columbia Journalism Review (CRJ), una de las revistas sobre periodismo más prestigiosas del mundo.

"Esta tendencia va a continuar, así como la eliminación de ediciones impresas y recorte de periodicidad, porque hay demasiadas plataformas compitiendo por la publicidad, y los diarios son el eslabón más débil", aseguró el analista de Fitch Ratings especializado en el sector.

De acuerdo con Paper Cuts, un sitio en Internet orientado a monitorear la industria del diarismo en este país, desde enero de 2008 más de 21 mil 700 empleos se han perdido por los cierres y los recortes registrados en otros 67 periódicos.

La actual recesión económica ha venido a acelerar el prolongado y lento declive de los diarios estadunidenses, afectados por los nuevos modelos de distribución de noticias a través de Internet y otros medios electrónicos.

Las estadísticas indican que la circulación diaria de los periódicos en ese país cayó en 20 millones durante los últimos 20 años.

Las alarmas han sonado cuando los dos diarios estadounidenses más prestigiosos, The New York Times y The Washington Post, han tenido que recortar sus plantillas.

A su vez, las editoras del Chicago Tribune y de Los Ángeles Times se han declarado en bancarrota y Rocky Mountain News, la cabecera más antigua de Colorado, ha desaparecido.

En Denver, The Rocky Mountain News dejó de circular. Por su parte, The Seattle Post-Intelligencer, un diario con 146 años de historia, anunció su cierre definitivo y lo mismo sucederá con The Tucson Citizen.

The Miami Herald y su hermano en español –El Nuevo Herald– anunciaron despidos, recortes en el tamaño de los diarios y la desaparición de su edición internacional. De otro lado, el USA Today, propiedad del grupo Gannet, tuvo que registrar el recorte del 10% de su plantilla mientras que Los Angeles Times despidió a 75 empleados.

El periódico The Ann Arbor News, que se publica en Michigan, anunció que publicará su última edición en julio próximo, para ser remplazado por un portal en Internet, siguiendo los pasos del Seattle Post Intelligencer, que también cerró.

Otros tres periódicos en Michigan, The Flint Journal, The Saginaw News y The Bay City Times, recortarán sus ediciones a sólo tres días a la semana, en una modalidad que está siendo adoptada cada vez por más periódicos para ahorrar costos y tratar de sobrevivir.

Además The Charlotte Observer, que se publica en Carolina del Norte, recortará al 14.6 por ciento de sus empleados y reducirá salarios a trabajadores para mantenerse en operación.

Ejecutivos del periódico The Tucson Citizen de Arizona y El San Francisco Chronicle que han advertido a sus empleados que los diarios podrían cerrar.

El Washington Post y el New York Times en serios problemas…

Dos de las más respetadas editoriales de periódicos de Estados Unidos, The Washington Post y The New York Times, realizan nuevos recortes de costos debido a una aparatosa caída de los ingresos de publicidad.

El grupo editorial estadounidense que publica el diario The New York Times anunció que en el último trimestre de 2008 sus ganancias sólo alcanzaron 28 millones de dólares, lo que representa una caída cercana al 50 por ciento con respecto a 2007 y que se atribuye, principalmente, a la pérdida de publicidad.

Despidió a 100 empleados, recortó los salarios 5 por ciento para el resto del año y dijo que podría reducir la plantilla en la redacción. Ya antes había anunciado despidos que incluyeron 500 personas.

Recientemente, la editorial recibió una inyección de capital por parte del millonario mexicano Carlos Slim por una cifra cercana a los 250 millones de dólares, lo que permitirá al magnate incrementar su actual participación de un 7 por ciento en el mediano lazo.

El grupo de prensa estadounidense New York Times, propietario entre otros del diario del mismo nombre, ha amenazado con cerrar el periódico Boston Globe si los sindicatos rechazan hacer concesiones en materia salarial, anunció el diario en su sitio de internet.

En años recientes el diario de Washington ofreció retiros voluntarios. En mayo recortó la plantilla de la redacción cuando más de 100 periodistas se fueron.

Ninguno de los dos diarios ha despedido a miles, como otras editoriales en años recientes, las que incluyen a Gannett Co. Inc. y McClatchy Co. El Times como el Post tienen las redacciones más grandes de Estados Unidos.

Muchas editoriales de periódicos de Estados Unidos han reducido su plantilla, han declarado la bancarrota o han cerrado diarios, porque los lectores buscan noticias en Internet y la recesión está disminuyendo los ingresos por publicidad.

La sentencia del analista de periódicos Mike Simonton es contundente:
“En 2009 y 2010, todos los mercados con dos periódicos se convertirán en mercados de uno solo, y empezaremos a ver que los mercados de un solo periódico se quedarán sin ninguno”.

La caída de la prensa española

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) creó El Observatorio, un organismo especializado en estudiar el fenómeno de la crisis en la prensa escrita.

Y el primer informe entregado por el Observatorio, que comprende el período entre el primero de junio de 2008 y el 11 de febrero de 2009, reveló que 1.858 periodistas han perdido su trabajo. A esa cifra se sumarían las 238 personas que saldrían del diario ABC. El anuncio, hecho por el mismo medio el pasado 3 de marzo, ha provocado masivas protestas bajo la consigna “ABC despide al 52% de la plantilla”.

También el Observatorio incluyó en sus estadísticas a los medios de comunicación que no sobrevivieron a la crisis.

En España, son 21 los que han cerrado en los últimos ocho meses. Entre ellos se encuentran el diario gratuito Metro, ADN.es, el gratuito Diario de Almería, el semanario Gala, el mensual Ragazza, el mensual Psychologies y el periódico de la construcción, Gremios.

Así lo dijo Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, que edita el periódico español, El País:

“En cinco años, con toda seguridad existirán periódicos escritos. Dentro de 10, si se hacen las cosas precisas, a lo mejor, probablemente sí. En 15, no estoy seguro de que sigan existiendo tal y como los conocemos. Existirán si luchamos para que existan”, sentenció.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presidida por el periodista colombiano Enrique Santos Calderón, señaló que actualmente “el consumidor de medios cada día es más crítico”.

Por otra parte, en los últimos dos meses la Casa Editorial El Tiempo, uno de los mejores y tradicional periódico de Colombia, ha despedido a unos 200 trabajadores.

¿MORIRAN LOS PERIODICOS?

Los periódicos atraviesan una crisis en todo el mundo.
Unos reducen páginas, despiden personal, cambian su periodicidad diaria a semanal o quincenal.

Y otros de plano, desaparecen o publican su propio obituario.

El fenómeno no es exclusivo de un solo país. La prensa escrita mundial, se tambalea.

Su enorme crecimiento en la segunda mitad del siglo pasado, se debió a la capacidad de comunicar a compradores y vendedores.

Hasta hace poco tiempo no había mejor manera para enterarse de productos, de ofertas, de lanzamientos, que el periódico.

No había mejor pista para encontrar trabajo que los anuncios del periódico.

Internet está cambiando la manera en que la gente busca información.

Los lectores de diarios en papel envejecen.

Antes, los periódicos eran la biblia de la democracia: era necesario leerlos diariamente.

Los nuevos lectores disfrutan su tiempo entre pantallas y teclados.

¿Morirán los periódicos?

Tienen que cambiar para coexistir con otros medios.

Pero ya no serán el centro del debate público ni los únicos proveedores informativos.

Lo que debe cambiar es su profesionalismo: ser un medio de análisis real, objetivo y crítico de la realidad y actuar bajo ciertos códigos de ética y ejercicio profesional.

Castigar la extorsión y el chantaje, la calumnia y la difamación. Crear Colegios de Profesionales de la Información que tamicen a los que pretendan ejercer la profesión.

El periódico tendrá que reinventarse porque el periodismo profesional es imprescindible.

Podrán morir los periódicos impresos, pero el periodismo nunca.

Se reducirán los periódicos impresos, pero llegará el momento que serán rebasados o aniquilados por el periodismo digital.

Estamos ante el final de la era del periodismo impreso y el inicio del auge de la revolución digital.

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