Durante enero, los suscriptores de telefonía celular en México hicieron un mayor uso de sus aparatos, respecto al mes inmediato anterior, lo que rompió con el estancamiento que tuvo en diciembre y ubicó un crecimiento de +16% del tráfico nacional.
Cifras de la Dirección de Estadística de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), arrojan que mientras en enero de 2008, el tráfico nacional observó una tasa de +56.2%, en febrero experimentó un repunte a +70.3%. En marzo, abril, mayo y junio del año pasado, las tasas de Minutos en Uso (MOU) en México se colocaron en 53.8%, 66.6%, 59.2% y 55.6%, respectivamente.
Sin embargo, el tráfico nacional comenzó a desacelerar a partir de julio de 2008, cuando ubica una tasa MOU de +45.3%, mientras en agosto, septiembre, octubre y noviembre, el tráfico fue disminuyendo a 35.8%, 28.5%, 23.9% y 19.8%, respectivamente.
Un reporte de BBVA-Bancomer fechado el 7 de abril, indica que pese a la crisis, el consumo de minutos en México pasó de 160 en enero de 2008 a 165 en enero de 2009, aunque el mercado creció en 853,000 nuevas adiciones, 5% por debajo de los 897,000 de enero de 2008.
En tan sólo cuatro años, la penetración de la telefonía móvil en México pasó de 45.46% a 72.72%, como consecuencia de la acelerada sustitución de teléfonos fijos por líneas móviles, la incorporación de medidas regulatorias que han estimulado su uso –El que Llama Paga Nacional y la Portabilidad Numérica-, la competencia entre compañías y las agresivas estrategias comerciales aplicadas por cada una de las empresas.
Para Carlos Blanco, director de investigación de mercados de Signals Telecom Consulting, “la explosión” de la demanda de los servicios de telefonía celular vino acompañado del crecimiento de las economías de la región latinoamericanas en el periodo 2004-2005 y por los beneficios del programa El que Llama Paga Nacional.
A finales de 2008, México sumó 77.9 millones de usuarios de telefonía celular, lo que significó un crecimiento de 13.4% con relación al 2007.
El año pasado, Telcel, filial de América Móvil, compañía propiedad del millonario Carlos Slim, tuvo una cuota de mercado de 72.3%, con 56.4 millones de clientes.
En segundo lugar se posicionó Movistar, de Telefónica, con 15.3 millones de clientes, y en tercero, Iusacell, con 3.5 millones. Por su parte, Nextel de México, que hasta octubre del año pasado sólo proporcionó servicios de radiocomunicación especializado en flotillas, obtuvo 2.7 millones de suscriptores. (El Semanario Agencia, ESA)
Cifras de la Dirección de Estadística de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), arrojan que mientras en enero de 2008, el tráfico nacional observó una tasa de +56.2%, en febrero experimentó un repunte a +70.3%. En marzo, abril, mayo y junio del año pasado, las tasas de Minutos en Uso (MOU) en México se colocaron en 53.8%, 66.6%, 59.2% y 55.6%, respectivamente.
Sin embargo, el tráfico nacional comenzó a desacelerar a partir de julio de 2008, cuando ubica una tasa MOU de +45.3%, mientras en agosto, septiembre, octubre y noviembre, el tráfico fue disminuyendo a 35.8%, 28.5%, 23.9% y 19.8%, respectivamente.
Un reporte de BBVA-Bancomer fechado el 7 de abril, indica que pese a la crisis, el consumo de minutos en México pasó de 160 en enero de 2008 a 165 en enero de 2009, aunque el mercado creció en 853,000 nuevas adiciones, 5% por debajo de los 897,000 de enero de 2008.
En tan sólo cuatro años, la penetración de la telefonía móvil en México pasó de 45.46% a 72.72%, como consecuencia de la acelerada sustitución de teléfonos fijos por líneas móviles, la incorporación de medidas regulatorias que han estimulado su uso –El que Llama Paga Nacional y la Portabilidad Numérica-, la competencia entre compañías y las agresivas estrategias comerciales aplicadas por cada una de las empresas.
Para Carlos Blanco, director de investigación de mercados de Signals Telecom Consulting, “la explosión” de la demanda de los servicios de telefonía celular vino acompañado del crecimiento de las economías de la región latinoamericanas en el periodo 2004-2005 y por los beneficios del programa El que Llama Paga Nacional.
A finales de 2008, México sumó 77.9 millones de usuarios de telefonía celular, lo que significó un crecimiento de 13.4% con relación al 2007.
El año pasado, Telcel, filial de América Móvil, compañía propiedad del millonario Carlos Slim, tuvo una cuota de mercado de 72.3%, con 56.4 millones de clientes.
En segundo lugar se posicionó Movistar, de Telefónica, con 15.3 millones de clientes, y en tercero, Iusacell, con 3.5 millones. Por su parte, Nextel de México, que hasta octubre del año pasado sólo proporcionó servicios de radiocomunicación especializado en flotillas, obtuvo 2.7 millones de suscriptores. (El Semanario Agencia, ESA)
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