Salvador Suárez Zaizar
Es muy importante coordinar esfuerzos entre los sectores público, privado y académico para ver resultados tangibles en nuestros municipios, estados y país. Se requiere de una perspectiva más amplia de la situación actual a nivel nacional y mundial, y esto es posible a partir de dialogar y poner sobre la mesa la información que cada parte posee.
Si los gobiernos estatales tienen un mayor acercamiento con las cámaras de comercio, y por otra parte se ponen en contacto con Consejerías Comerciales y Embajadas tanto en México como el extranjero, la información que éstas obtienen se vuelve útil para la toma de decisiones y el desarrollo de proyectos concretos.
Al mismo tiempo, es necesario dar a conocer a esas cámaras y consejerías la oferta exportable de cada estado (qué se produce, qué empresas existen y su capacidad de exportación), los sectores en los que se busca atraer inversiones (qué sectores se están desarrollando, qué ventajas comparativas y competitivas existen, qué incentivos se brindan a la inversión), y qué tipo de tecnología se desea importar para incrementar la competitividad.
Se requiere desarrollar más reuniones entre los sectores público y privado, acompañado del sector académico que está realizando investigaciones de gran nivel y que muchas veces se desconocen. Entre más información de calidad se ponga al alcance de la sociedad, existirá el ambiente propicio que fomente una cultura emprendedora porque se logrará percibir las oportunidades de negocio y se tomarán decisiones con mayor certidumbre. Un mal de nuestro país es que la información estratégica queda en unos cuantos.
El sector académico a través de sus centros de investigación, que incluso se especializan en regiones, deben aprovechar cualquier foro para comunicar esos resultados a la gente. Desde medios de comunicación masiva como: periódicos, revistas, o reportajes de televisión; hasta foros o seminarios donde se invite a participar a la sociedad en general y sobre todo a funcionarios públicos y empresarios. Es importante destacar que cada vez existe un mayor avance en este rubro, con revistas electrónicas que pueden ser accesadas vía Internet o con pláticas en universidades.
Los esfuerzos para fomentar las relaciones con países de regiones distintas a las de Norteamérica o Latinoamérica son escasos, de aquí la importancia de alcanzar el apoyo entre las personas interesadas en fomentar los lazos culturales y de negocio. Un desconocimiento de lo que existe en el mundo impide que se desee explorar nuevos caminos.
Acciones concretas ofrecerán resultados tangibles. Una manera de lograr estos cambios positivos que den paso a una mayor coordinación entre sectores es a través de acciones unilaterales. En la medida en que uno de los sectores (público, privado o académico) ofrezca su información, invite a foros de diálogo, y esté al servicio de los demás, se irán abriendo nuevas puertas y comenzará un apoyo mutuo y honesto.
México no podrá alcanzar su enorme potencial como país si no trabajamos de manera coordinada, y seguiremos en una década más hablando de la cubeta con cangrejos para referirnos a la falta de unión y apoyo, o del tranza no avanza, o de tantas frases que describen erróneamente a la mayoría de los mexicanos. No dejemos que unos cuantos manchen la imagen de toda una nación.
Si queremos un mejor México necesitamos iniciar nosotros esos cambios. Con paciencia veremos que tienen un efecto positivo sobre los demás y en un futuro sobre toda la sociedad.
Es muy importante coordinar esfuerzos entre los sectores público, privado y académico para ver resultados tangibles en nuestros municipios, estados y país. Se requiere de una perspectiva más amplia de la situación actual a nivel nacional y mundial, y esto es posible a partir de dialogar y poner sobre la mesa la información que cada parte posee.
Si los gobiernos estatales tienen un mayor acercamiento con las cámaras de comercio, y por otra parte se ponen en contacto con Consejerías Comerciales y Embajadas tanto en México como el extranjero, la información que éstas obtienen se vuelve útil para la toma de decisiones y el desarrollo de proyectos concretos.
Al mismo tiempo, es necesario dar a conocer a esas cámaras y consejerías la oferta exportable de cada estado (qué se produce, qué empresas existen y su capacidad de exportación), los sectores en los que se busca atraer inversiones (qué sectores se están desarrollando, qué ventajas comparativas y competitivas existen, qué incentivos se brindan a la inversión), y qué tipo de tecnología se desea importar para incrementar la competitividad.
Se requiere desarrollar más reuniones entre los sectores público y privado, acompañado del sector académico que está realizando investigaciones de gran nivel y que muchas veces se desconocen. Entre más información de calidad se ponga al alcance de la sociedad, existirá el ambiente propicio que fomente una cultura emprendedora porque se logrará percibir las oportunidades de negocio y se tomarán decisiones con mayor certidumbre. Un mal de nuestro país es que la información estratégica queda en unos cuantos.
El sector académico a través de sus centros de investigación, que incluso se especializan en regiones, deben aprovechar cualquier foro para comunicar esos resultados a la gente. Desde medios de comunicación masiva como: periódicos, revistas, o reportajes de televisión; hasta foros o seminarios donde se invite a participar a la sociedad en general y sobre todo a funcionarios públicos y empresarios. Es importante destacar que cada vez existe un mayor avance en este rubro, con revistas electrónicas que pueden ser accesadas vía Internet o con pláticas en universidades.
Los esfuerzos para fomentar las relaciones con países de regiones distintas a las de Norteamérica o Latinoamérica son escasos, de aquí la importancia de alcanzar el apoyo entre las personas interesadas en fomentar los lazos culturales y de negocio. Un desconocimiento de lo que existe en el mundo impide que se desee explorar nuevos caminos.
Acciones concretas ofrecerán resultados tangibles. Una manera de lograr estos cambios positivos que den paso a una mayor coordinación entre sectores es a través de acciones unilaterales. En la medida en que uno de los sectores (público, privado o académico) ofrezca su información, invite a foros de diálogo, y esté al servicio de los demás, se irán abriendo nuevas puertas y comenzará un apoyo mutuo y honesto.
México no podrá alcanzar su enorme potencial como país si no trabajamos de manera coordinada, y seguiremos en una década más hablando de la cubeta con cangrejos para referirnos a la falta de unión y apoyo, o del tranza no avanza, o de tantas frases que describen erróneamente a la mayoría de los mexicanos. No dejemos que unos cuantos manchen la imagen de toda una nación.
Si queremos un mejor México necesitamos iniciar nosotros esos cambios. Con paciencia veremos que tienen un efecto positivo sobre los demás y en un futuro sobre toda la sociedad.
Comentarios