HSBC suspende consulta de saldo en cajeros ATM por fraudes

Los fraudes y la inseguridad, han llevado al banco HSBC México a tomar la decisión de suspender el servicio de consulta de saldo en los cajeros electrónicos para sus tarjetas de crédito, en diferentes puntos de la Ciudad de México, dejando a sus clientes con la única opción de tomar su turno en la larga fila de una sucursal.

De esta forma, en los cajeros automáticos de HSBC no obstante de tener activada la opción de consulta de saldo para tarjeta de crédito, la pantalla no muestra la información y tampoco la imprime, incluso en cajeros RED de otros bancos.

“Ya no se da la información en cajeros por los fraudes que hemos tenido y por seguridad, sólo se puede dar a través de caja o por teléfono” asegura un ejecutivo de cuenta de la sucursal de Plaza Delta.

La medida fue adoptada hace dos meses y sólo en zonas específicas de la Ciudad de México, esto sin dar aviso a sus clientes previamente.

Fuentes del banco, señalaron a El Semanario Agencia (ESA) que aún se evalúa si el programa será definitivo o sólo por un periodo de tiempo, ya que se han tenido un incremento en la clonación de tarjetas y por el robo de identidad de los clientes.

Resalta que en el centro de atención telefónica de HSBC no se tiene conocimiento del programa y de parte de la institución no se tuvo un pronunciamiento sobre el tema.

Mientras que la Condusef, señala que no ha recibido alguna queja sobre este tema, y que no puede dar una opinión por el mismo motivo, sin embargo queda pendiente el determinar, por qué el banco tiene activa la opción de consulta de saldo así como el retirar un servicio que se estipula dentro del contrato del cliente, sin previo aviso.


Fraude en la SCJN


Al parecer, HSBC está tomando el asunto muy seriamente, ya que ha sufrido de fraudes importantes tanto en tarjetas de crédito como de débito.

Dentro de estos fraudes está el más reciente, en el que fue “hackeada” la nómina de la Suprema Corte de Justicia (SCN) en la segunda quincena del mes de marzo, clonando decenas de tarjetas de débito de los empleados de todos los niveles y vaciándoles sus cuentas.

Ello obligo, a la SCJ a emitir una circular el 25 de marzo para sus empleados, donde anunciaba que por motivos de seguridad, HSBC remplazaría todas las tarjetas de nómina de la institución.

Sin tener el monto exacto de lo defraudado, se conoce que lo sustraído va de los 10,000 pesos hasta los 50,000 pesos por empleado, según el salario de cada uno, siendo la nómina mensual de la SCN de 73,450,000 pesos.

Si bien ya algunos trabajadores han recibido el reembolso de su dinero, otros aún están en espera de ello, sin tener una fecha determinada para concluir el proceso.

Lo anterior es una muestra de que HSBC ha sido vulnerable en su sistema informático bancario, por lo que la medida adoptada en sus cajeros automáticos es una respuesta poco viable para los tarjetahabientes del banco, ya que las consultas de saldo serán más tardadas dentro de una sucursal.

En días pasados Luis Peña, presidente del Grupo Financiero HSBC anunció que que se tienen previstos invertir este año entre 65 a 70 millones de dólares (MD) para la sustitución de 1,300 cajeros automáticos de última generación en todo el país, con los que se podrán hacer retiros y pagos en efectivo.

"Esta inversión es muy importante para el grupo, ya que le permitirá dar un mejor servicio además de buscar canalizarlos a vías alternas fuera de las sucursales", puntualizó Peña. (El Semanario Agencia, ESA)

Comentarios