Índice Político / Francisco Rodríguez
Para Victoria Eugenia. Con un beso
LA CORRUPCIÓN DEL peor gobierno que hemos tenido los mexicanos en los últimos 50 años –no ha habido uno así desde aquel que encabezó Miguel Alemán— ya cobró otras 111 víctimas: los heridos en el "trenazo" de la noche del sábado más reciente en el sistema suburbano que une al DF con municipios densamente poblados del Estado de México.
Fox, recuérdese, participa con el 20 por ciento de las acciones de esta empresa con matriz española, usando como prestanombres al consorcio camionero Estrella Blanca, cuyo socio principal Arturo Sánchez participó en no poca aventuras político-económicas con la rural Marta Sahagún.
Fue Jacobo Zabludovky quien, en su columna semanal, dio cuenta de cómo fue que la empresa ibérica se hizo irregularmente del contrato: "El rey Juan Carlos le habló al presidente Vicente Fox pidiéndole una segunda oportunidad para la compañía española CAF, cuya propuesta de construir el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista había sido descalificada por insolvencia técnica.
"Más tardó el rey en colgar su teléfono que en sonar el del secretario de Comunicaciones y Transportes y recibir instrucciones de Fox. Un contrato de 700 millones de dólares acababa de pegar la machincuepa.
Dos días antes, el 11 de agosto de 2005, se hizo la apertura de las ofertas, de acuerdo con el concurso para la licitación del tren. Los finalistas fueron la española CAF y la Alstom de Francia con los socios mexicanos ICA de Bernardo Quintana, Hermes de Carlos Hank Rhon e Inverse de Carlos Abedrop. El 87.5% era la participación mexicana. Se aceptó la oferta de Alstom. No sólo el rey, también habló José Luis Rodríguez Zapatero para presionar en favor del grupo perdedor español. Como si no se hubiera hecho, se revisó de manera meticulosa la oferta ganadora de Alstom y se encontró, eureka, algún defecto técnico. Ahora, la propuesta fue descalificada. Como reintegro de consolación se le ofreció a Alstom tratar de revalidar su triunfo en un nuevo concurso con sólo 30 días de plazo. A estas alturas, CAF, el único competidor de los francomexicanos, que conocía ya la oferta económica de Alstom porque había sido pública, aprovechó esta ventaja y presentó una mucho más baja. Además, el gobierno español avaló el financiamiento de la operación, lo cual redujo las tasas de interés y le dio a CAF la oportunidad de presentar una oferta menor de tarifa. La concesión para construir y explotar el suburbano fue otorgada a la española CAF y a su socio minoritario mexicano, un transportista mexiquense (Estrella Blanca, donde hay participación de Vicente y Marta Fox)…"
¿Qué deficiencias técnicas no superó CAF y aún así se llevó el contrato, gracias no sólo a la monárquica intervención española, merced, sobre todo, a la corrupción foxista?
¿Acaso, la carencia de sistemas de monitoreo electrónico que eviten accidentes cual el ocurrido, al alertar la proximidad de convoyes? Este sistema sí opera en el Metro del DF, construido por franceses.
Las dudas asaltan, sobre todo si se toma en cuenta que el servicio fue inaugurado al trote-moche por el señor Felipe Calderón casi un par de años después de que la empresa española se comprometiera a tenerlo listo y en funcionamiento. Aún así, ahora mismo es visible como la mayor parte de la ingeniería civil está aún en "obra negra", aún cuando la empresa cobra tarifa completa a los usuarios.
Si lo perceptible está incompleto, ¿qué puede esperarse de los cableados, los aparatos, las rutinas electrónicas que no están a la vista de los usuarios? Presumo que tampoco están terminadas, si es que acaso fueron instaladas.
En el accidente del sábado anterior, del cual la empresa quiere salir del paso con el clásico "error humano", el corrupto ex Presidente, lo mismo que la mujer a la que trae a silbidos, son cuando menos una quinta parte responsables.
Y la administración federal que encabeza ahora el señor Calderón, es cuando menos cómplice de este evidente acto de corrupción y, claro, de la seguridad de los pasajeros.
Índice Flamígero: Dos fallecimientos más a causa de la epidemia de influenza que se complica con neumonía atípica. Ambos en Baja California. Los dos, familiares de amigos y conocidos. Mientras, los espacios de la SSA en medios electrónicos siguen dedicados a magnificar los "logros" de esta administración fallida, en lugar de destinarlos a alertar a la población y a aconsejar medidas preventivas. * * * Hay responsabilidad de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP, al no integrar un convoy de seguridad adecuado para el traslado de reclusos, la semana anterior, que causó media docena de bajas humanas. Un convoy, de esta naturaleza debería haber sido integrado en primer lugar por un vehículo de "avanzada" -una motocicleta, por ejemplo- que checara la ruta y advirtiera sobre posibles intercepciones con permanente comunicación radial con el jefe del convoy; en segundo lugar, un vehículo guía y escolta del convoy; en tercer lugar los transportes de procesados --blindados--; el cuarto lugar correspondería a los vehículos escoltas laterales en caso de repeler fuego lateral -como sucedió- y el último lugar el vehículo escolta que pudiese servir de "carro muro" para repeler un ataque desde la parte trasera --un camión de caña que trató de rebasarlos. La otra opción sería la utilización de un helicóptero para el traslado directo del aeropuerto al CEFERESO. Por eso no entiendo porqué hicieron la rutina de siempre; "la rutina mata" y crea "ceguera de taller". No se descarta la fuga de información, desde la SIEDO o la propia PFP.
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.
Para Victoria Eugenia. Con un beso
LA CORRUPCIÓN DEL peor gobierno que hemos tenido los mexicanos en los últimos 50 años –no ha habido uno así desde aquel que encabezó Miguel Alemán— ya cobró otras 111 víctimas: los heridos en el "trenazo" de la noche del sábado más reciente en el sistema suburbano que une al DF con municipios densamente poblados del Estado de México.
Fox, recuérdese, participa con el 20 por ciento de las acciones de esta empresa con matriz española, usando como prestanombres al consorcio camionero Estrella Blanca, cuyo socio principal Arturo Sánchez participó en no poca aventuras político-económicas con la rural Marta Sahagún.
Fue Jacobo Zabludovky quien, en su columna semanal, dio cuenta de cómo fue que la empresa ibérica se hizo irregularmente del contrato: "El rey Juan Carlos le habló al presidente Vicente Fox pidiéndole una segunda oportunidad para la compañía española CAF, cuya propuesta de construir el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista había sido descalificada por insolvencia técnica.
"Más tardó el rey en colgar su teléfono que en sonar el del secretario de Comunicaciones y Transportes y recibir instrucciones de Fox. Un contrato de 700 millones de dólares acababa de pegar la machincuepa.
Dos días antes, el 11 de agosto de 2005, se hizo la apertura de las ofertas, de acuerdo con el concurso para la licitación del tren. Los finalistas fueron la española CAF y la Alstom de Francia con los socios mexicanos ICA de Bernardo Quintana, Hermes de Carlos Hank Rhon e Inverse de Carlos Abedrop. El 87.5% era la participación mexicana. Se aceptó la oferta de Alstom. No sólo el rey, también habló José Luis Rodríguez Zapatero para presionar en favor del grupo perdedor español. Como si no se hubiera hecho, se revisó de manera meticulosa la oferta ganadora de Alstom y se encontró, eureka, algún defecto técnico. Ahora, la propuesta fue descalificada. Como reintegro de consolación se le ofreció a Alstom tratar de revalidar su triunfo en un nuevo concurso con sólo 30 días de plazo. A estas alturas, CAF, el único competidor de los francomexicanos, que conocía ya la oferta económica de Alstom porque había sido pública, aprovechó esta ventaja y presentó una mucho más baja. Además, el gobierno español avaló el financiamiento de la operación, lo cual redujo las tasas de interés y le dio a CAF la oportunidad de presentar una oferta menor de tarifa. La concesión para construir y explotar el suburbano fue otorgada a la española CAF y a su socio minoritario mexicano, un transportista mexiquense (Estrella Blanca, donde hay participación de Vicente y Marta Fox)…"
¿Qué deficiencias técnicas no superó CAF y aún así se llevó el contrato, gracias no sólo a la monárquica intervención española, merced, sobre todo, a la corrupción foxista?
¿Acaso, la carencia de sistemas de monitoreo electrónico que eviten accidentes cual el ocurrido, al alertar la proximidad de convoyes? Este sistema sí opera en el Metro del DF, construido por franceses.
Las dudas asaltan, sobre todo si se toma en cuenta que el servicio fue inaugurado al trote-moche por el señor Felipe Calderón casi un par de años después de que la empresa española se comprometiera a tenerlo listo y en funcionamiento. Aún así, ahora mismo es visible como la mayor parte de la ingeniería civil está aún en "obra negra", aún cuando la empresa cobra tarifa completa a los usuarios.
Si lo perceptible está incompleto, ¿qué puede esperarse de los cableados, los aparatos, las rutinas electrónicas que no están a la vista de los usuarios? Presumo que tampoco están terminadas, si es que acaso fueron instaladas.
En el accidente del sábado anterior, del cual la empresa quiere salir del paso con el clásico "error humano", el corrupto ex Presidente, lo mismo que la mujer a la que trae a silbidos, son cuando menos una quinta parte responsables.
Y la administración federal que encabeza ahora el señor Calderón, es cuando menos cómplice de este evidente acto de corrupción y, claro, de la seguridad de los pasajeros.
Índice Flamígero: Dos fallecimientos más a causa de la epidemia de influenza que se complica con neumonía atípica. Ambos en Baja California. Los dos, familiares de amigos y conocidos. Mientras, los espacios de la SSA en medios electrónicos siguen dedicados a magnificar los "logros" de esta administración fallida, en lugar de destinarlos a alertar a la población y a aconsejar medidas preventivas. * * * Hay responsabilidad de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP, al no integrar un convoy de seguridad adecuado para el traslado de reclusos, la semana anterior, que causó media docena de bajas humanas. Un convoy, de esta naturaleza debería haber sido integrado en primer lugar por un vehículo de "avanzada" -una motocicleta, por ejemplo- que checara la ruta y advirtiera sobre posibles intercepciones con permanente comunicación radial con el jefe del convoy; en segundo lugar, un vehículo guía y escolta del convoy; en tercer lugar los transportes de procesados --blindados--; el cuarto lugar correspondería a los vehículos escoltas laterales en caso de repeler fuego lateral -como sucedió- y el último lugar el vehículo escolta que pudiese servir de "carro muro" para repeler un ataque desde la parte trasera --un camión de caña que trató de rebasarlos. La otra opción sería la utilización de un helicóptero para el traslado directo del aeropuerto al CEFERESO. Por eso no entiendo porqué hicieron la rutina de siempre; "la rutina mata" y crea "ceguera de taller". No se descarta la fuga de información, desde la SIEDO o la propia PFP.
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.
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