Consumo en México sigue en picada, caen 9% ventas ANTAD

Como resultado de un efecto calendario adverso, mayor competencia y el creciente deterioro en los indicadores del consumo, las ventas a mismas tiendas (VMT) de los más de 100 grupos comerciales que integran la ANTAD registraron una caída de 3.3% en términos nominales en marzo de 2009 respecto al mismo mes de un año antes, lo que se tradujo en una contracción de 8.8% en términos reales.

Cabe señalar que se trata del segundo peor desempeño en por los menos los últimos 13 meses, después lo observado en diciembre de 2008. Así, en el trimestre enero-marzo de 2009 este indicador acumuló decrementos de 1% y 6.7%, respectivamente.

A diferencia de marzo de 2008 el mismo mes de 2009 contó con un sábado menos. Además este año la Semana Santa cayó en abril, mientras que en 2008 fue en marzo, lo que impactó la facturación de las cadenas comerciales.

Según las cifras dadas a conocer hoy por el organismo que preside Vicente Yánez, en términos reales (es decir, considerando la inflación) y por tipo de tienda, las cadenas departamentales siguieron mostrando el peor desempeño con una baja de 14.4%, seguido de las especializadas con -9.1% y los autoservicios con una caída de 7.6%.

Sin considerar la inflación, se tiene que las departamentales y las especializadas presentaron decrementos en ventas de 9.3% y 3.6%, en el mismo orden, al tiempo que los autoservicios reportaron una disminución de 2.0%. Esto hace suponer que Wal-Mart de sigue ganando cuota de mercado si se considera que registró una baja de 1.1%.

Por su mezcla de ventas (65% en promedio alimentos en promedio), este formato sigue siendo el mejor librado en el actual entorno de contracción de la economía.

Por su parte, las cadenas departamentales se mantienen como las más vulnerables, al ofrecer en su mayoría artículos no básicos (mercancías generales y ropa). Por tipo de mercancía, los datos de la ANTAD revelan que en términos reales el segmento de ropa sufrió una caída de 18.1% en sus VMT, seguido de mercancías generales con una disminución de 11.5% y de supermercado donde cayeron 5.3%.

No obstante que esta última división es de productos básicos, es un hecho que el ticket promedio de los autoservicios ha venido reduciéndose ya que el consumidor tiende a comprar productos de presentaciones más pequeñas o de menor precio a través de las marcas propias, todo esto, ante un menor ingreso disponible.

ENTORNO MACROECONÓMICO SIGUE PESANDO

Los indicadores que inciden en el comportamiento del consumo siguen con un desempeño negativo. Las remesas de dinero cayeron 3% en febrero de 2009 contra el mismo mes de un año antes y la inflación en marzo fue de 0.58% para una tasa analizada de más de 6%. Esto último ha afectado el poder de compra de los consumidores.

Por otro lado, el número de empleos formales cayó 2.6% durante el segundo mes del presente año, sumando así 4 meses consecutivos de disminuciones después de 5 años de ganancias. Además, la confianza del consumidor presentó una baja de 23% en marzo de 2009 comparado con el mismo mes de 2008, mientras que el crédito al consumo otorgado por la banca decreció 37% en febrero.

¿Qué esperar en abril?. En contraste con lo ocurrido con marzo, abril presentará una base de comparación fácil por Semana Santa, por lo que es de esperar mejores cifras de ventas, sin que esto represente un cambio de tendencia del consumo.

Los asociados de ANTAD cuentan con aproximadamente 17,024 tiendas ubicadas en todo el país. Del total de sus unidades: 17% son de autoservicio, 8% departamentales y el restante 75% especializadas con un piso de venta total de 17,365,694 metros cuadrados.

Estas tiendas están presentes en más de 300 poblaciones de la República Mexicana y emplean más de 300,000 personas. Se calcula que los socios de ANTAD tienen una participación de 1.42% en el PIB nacional y sus ingresos representan el 26.9% de las ventas al menudeo de INEGI. (El Semanario Agencia, ESA)

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