Perspectiva Global

Salvador Suárez Zaizar

El pasado miércoles 25 de febrero el Sr. Chen Yuming, consejero económico y comercial de la Embajada de China en México, impartió en la Facultad de Economía de la UNAM la conferencia ¿Cómo hacer negocios con China? Este evento fue organizado por el Centro de Estudios China-México (Cechimex) que coordina el Dr. Enrique Dussel Peters.

El Consejero Chen Yuming habló sobre el potencial de la economía china, las relaciones bilaterales y sugerencias para hacer negocios. Enfatizó la importancia del conocimiento mutuo. Esto implica entender la estructura y funciones de las autoridades en China; comprender que existen Corporaciones Nacionales, empresas de cada provincia, y otro tipo de compañías que son privadas.

El conocimiento de los canales de distribución facilita el hacer negocios. También es indispensable entender los hábitos de consumo y segmentar el mercado. Los productos mexicanos que ve con potencial son el café, aguacate, uva de mesa, aleta de tiburón y camarón; o aquellos que van dirigidos a mujeres y bebés, o para el cuidado de la salud como el nopal.

Para ser exitoso se requiere ser competitivo. Existe una enorme competencia de productos y hay otros países que tienen Tratados o Acuerdos comerciales con China que les brindan una ventaja comparativa; por ejemplo, aranceles más bajos a la importación. Por otra parte, comentó que las empresas mexicanas deben prepararse para competir con productos chinos que tienen bajo costo de producción y que cada vez incorporan mayor tecnología. Para el Consejero Chen Yuming, las compañías chinas representan una oportunidad porque consideran el formar alianzas estratégicas.

Otro de los puntos tratados fue la perseverancia. En muchas ocasiones se dificulta la comunicación por las diferencias culturales, el idioma y la distancia. Además, el proceso de toma de decisiones en las empresas chinas es jerárquico y generalmente requiere de tiempo. Aún así, los mexicanos debemos superar cualquier barrera cultural y mostrar interés por concretar acuerdos.

La cultura de negocios en China otorga gran importancia a las relaciones interpersonales, a la jerarquía y respeto a personas mayores, al trato con modestia, al contacto personal como clave del éxito de un negocio, y a evitar excusas, contactos físicos o bromas. La impuntualidad de los empresarios se relaciona con una compañía poco seria o incapaz para llevar a buen término los negocios. Se debe ser cortés y ceremonioso. Es importante utilizar un intérprete chino, conocer la cultura y hablar algunas frases en chino mandarín. Se debe aceptar la figura de representante comercial, ya que facilita la entrada a China por su red de relaciones públicas, financiamiento y conocimiento del mercado.

Por último, mencionó que existe una creciente segmentación del mercado, nuevos consumidores influenciados por Occidente, cambios en consumo y dieta, preferencia de marcas internacionales, búsqueda de nuevos productos y aceptación de canales de distribución más convenientes. También se debe participar en ferias o exhibiciones comerciales, especialmente en las siguientes: Feria de Cantón, Feria de Inversión y Comercio de la parte central de China, Feria de Xiamen, Feria de Productos de Alta Tecnología de Shenzhen, y en la Feria de Empresas Pymes organizada por APEC.

El Consejero Chen Yuming concluye diciendo que los mexicanos debemos ser más agresivos y no ser reticentes al considerar a su país en nuestras estrategias comerciales internacionales.

Espero que este artículo sea de tu interés y utilidad. Si los mexicanos nos decidimos, estoy convencido de que haremos grandes negocios en Asia.

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